Vuelco en la institución provincial

El PP gana la diputación pero necesitará a Vox

Política - IndeGranada - Lunes, 29 de Mayo de 2023
El PP logra con 13 diputados la victoria por mayoría simple en la Diputación de Granada, el PSOE obtiene 12, IU, 1 y Vox, 1.
Francisco Rodríguez, en la noche electoral.
Prensa PP
Francisco Rodríguez, en la noche electoral.

La Diputación de Granada, gobernada en los últimos 8 años por el PSOE pasará a manos del PP, que necesitará de Vox para dar estabilidad a la institución provincial.

El recuento por partido judiciales en las elecciones municipales celebradas el domingo 28 de mayo le dan el triunfo al PP, con 13 dipytados, a uno de la mayoría absoluta, que lo puede conseguir con pactos con la ultraderecha, que logró uno. El PSOE se queda en 12 y solo podría sumar con el úinico diputado de IU Para la Genete, lo que sumarían solo 13.

Es en la costa donde, de los tres diputados que se reparten, los populares logran dos, uno más que el PSOE, que obtiene uno, debido a los holgados triunfos populares en los municipios de Motril y Almuñécar

De este modo, el PP podría acceder al gobierno provincial, en tanto lista más votada, con 171.727 y el 38,1 por ciento de los votos, y sumaría los 14 corporativos en los que se sitúa la mayoría absoluta con Vox, que consigue uno, con 29.683 sufragios, el 6,58 por ciento del total.

Por otra parte, el PSOE, como segunda fuerza en número de votos (155.414, esto es, el 34,48 por ciento del total), obtiene 12 corporativos, y Para la Gente, la marca con la que IU ha concurrido con otras formaciones en distintos municipios de la provincia, incluyendo Granada Unida en la capital, consigue uno en virtud de sus 33.223 sufragios (7,37 por ciento).

Aunque no logran representación, tras estas cuatro candidaturas, Podemos-Alianza Verde, obtiene 6.879 votos (1,52 por ciento); Unión Andalucista, 6.577 (1,45 por ciento), y CS, 4.620 (1,02 por ciento). Ninguno de ellos entran en la Diputación.

Por partidos judiciales, una vez contabilizados los diputados que les corresponden en las distintas zonas electorales según lo votado, en la de Granada, el PP obtiene siete diputados por siete del PSOE, uno de Para la Gente y otro de Vox. En Poniente, Guadix, Baza y Alpujarra, los populares y los socialistas empatan a uno en cada una.

Es en la costa donde, de los tres diputados que se reparten, los populares logran dos, uno más que el PSOE, que obtiene uno, debido a los holgados triunfos populares en los municipios de Motril y Almuñécar.

El PSOE, que ha gobernado en este último mandato en la Diputación, con Entrena a la cabeza, con 14 diputados, estuvo al frente de la institución provincial entre 2015 y 2019 con once diputados --los mismos que consiguió el PP tras los comicios de 2015-, tras conseguir el apoyo de CS, e Izquierda Unida a su primera investidura, con la abstención de Vamos Granada.

Lo hacía después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con 14 diputados, mientras que en la oposición estuvo en ese mandato el PSOE, con once corporativos, e IU, con dos.

746 ediles socialistas frente a los 640 del PP 

Este 28M, el PSOE ha conseguido, con el cien por cien escrutado, 746 concejales y el PP, 640. 'Granada Unida para la Gente', confluencia de IU, Más País, Vamos Granada, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, logra el 7,37 por ciento de los votos y 131 concejales. Hace cuatro años IU logró un diputado provincial en solitario y otro dentro de Adelante Andalucía, confluencia entonces de Podemos e IU.

Vox renueva su representación en la Diputación granadina gracias a un apoyo del 6,58 por ciento y 51 concejales. En 2019 logró un diputado provincial con el 5,08 por ciento de los votos.

Por contra, Ciudadanos (CS), con 13 ediles, se queda fuera del ente provincial tras lograr dos diputados en 2019 al conseguir el 1,02 por ciento de los votos, lejos del 10,44 por ciento de hace cuatro años.

La participación en las urnas en la provincia de Granada se ha situado en el 64,12 por ciento y la abstención en el 35,87 por ciento.

Más información: