Campaña Inagra contenedor marrón.
Para contar con mayoría el ahora bipartito PP-Vox necesita el voto de IU o Compromiso

El PP reconoce que no logra el apoyo que necesita para gobernar en Baza y cumplir el mandato que asumió el pasado junio

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Agosto de 2023
En una larga declaración reprocha a los concejales de IU y Compromiso que no se sumen al gobierno y la "censura ideológica" a Vox: "nos parece ridículo establecer líneas rojas con un partido político que siempre ha respetado la legalidad".
Imagen del pleno del pasado viernes.
Ayto. Baza
Imagen del pleno del pasado viernes.

El gobierno PP-Vox de Baza ha reconocido que no logra cerrar el apoyo que le falta para forjar una mayoría que le permita gobernar en la localidad y cumplir el mandato que asumió al asumir la Alcaldía en junio pasado con un gobierno en minoría. Entonces, Pedro Justo Ramos se convirtió en alcalde con los nueve votos de su grupo y el apoyo de Vox y Compromiso, sumando así los once concejales que fijan la mayoría absoluta. 

Pero transcurridos estos meses no ha logrado consolidar esos apoyos, como se demostró en el pleno del pasado viernes, en el que no pudo aprobar los sueldos, y la incorporación del edil de ultraderecha, Rafael Azor, al equipo de gobierno como concejal de Mantenimiento ha complicado el apoyo de un concejal más que debe sumar si quiere gobernar con mayoría absoluta para evitar buscar inevitablemente acuerdos constantes. La concejala de Compromiso por Baza ha expresado y reiterado públicamente que su única línea roja era que la ultraderecha no entrara en el gobierno, como ha ocurrido.

En las pasadas elecciones el PSOE ganó las elecciones por un estrecho margen y empató a concejales, 9, con el PP, en una corporación en la que IU, Compromiso por Baza y Vox lograron un concejal cada uno.

Según el gobierno local de Baza, ahora integrado por PP y Vox, negoció con el edil de IU su incorporación y cerró competencias y sueldo, pero reprocha a la asamblea de la formación de izquierda que lo tumbara

En un extensa declaración difundida este lunes admite la situación, de la que culpa al resto de grupos, fundamentalmente a IU y Compromiso, que podrían sumar el concejal 11 que reclama con insistencia el PP. Critica a las dos formaciones, a las que acusa de bloquear cualquier acuerdo que incluso desvela que llegó a cerrar con el concejal de la formación de izquierda, Juan Ramón Gil van Gils, las áreas que estarían bajo su competencia y el sueldo -similar al que cobra ahora en la Mancomunidad-, lo que tumbó la asamblea de IU.

En el caso de Compromiso, atribuye que no respalde al gobierno PP-Vox a la situación en Caniles, donde el partido andalucista tampoco logra desatascar su situación.

En el comunicado, que evidencia la debilidad del gobierno local, este rechaza las líneas rojas a la ultraderecha por parte del resto de grupos. "Nos parece ridículo establecer líneas rojas ccon un partido político que siempre ha respetado la legalidad", apunta el comunicado en el que pregunta tanto a IU como a Compromiso si seguirían manteniendo la línea roja si Rafael Azor abandona Vox, como ya anunció durante el mencionado pleno. Cabe recordar que si el edil cumple lo anunciado se convertiría en un tránsfuga y el gobierno local estaría conformado por PP y un concejal tránsfuga. 

"La situación está siendo cada vez menos soportable", asegura el equipo de gobierno

El equipo de gobierno que encabeza Pedro Justo Ramos asegura que "la situación está siendo cada vez menos soportable", pero se compromete a seguir trabajando "para sacar adelante los servicios que presta el Ayuntamiento.

"Nos sentimos arrinconados, presionados y maltratados. Además, injustamente. No hemos tenido tiempo de demostrar nada, ni malo ni bueno, de cuál puede ser nuestra gestión al frente del Ayuntamiento. Ni ha habido tiempo, ni se han facilitado las condiciones para trabajar con tranquilidad, con comodidad y con la determinación que esperamos hacerlo en cuanto se den las circunstancias", resalta la declaración del equipo de gobierno que reproducimos en su integridad a continuación:

El motivo que nos lleva a publicar esta declaración no es otro que tranquilizar a la población ante lo ocurrido en el pleno extraordinario del viernes 11 de agosto. La situación que están provocando los grupos de la oposición, es decir, PSOE, IU y Compromiso por Baza, con su negativa a aprobar la propuesta económica que estamos planteando, está siendo cada vez menos soportable. No obstante, queremos decirle a los bastetanos y dejar claro que este equipo de gobierno va a seguir trabajando como lo viene haciendo desde el 17 de junio para sacar adelante los servicios que presta el Ayuntamiento.

Nos sentimos arrinconados, presionados y maltratados. Además, injustamente. No hemos tenido tiempo de demostrar nada, ni malo ni bueno, de cuál puede ser nuestra gestión al frente del Ayuntamiento. Ni ha habido tiempo, ni se han facilitado las condiciones para trabajar con tranquilidad, con comodidad y con la determinación que esperamos hacerlo en cuanto se den las circunstancias.

Desde el día siguiente a las elecciones municipales, hemos hablado y negociado con todos los grupos políticos que nos han ofrecido alguna posibilidad de hacerlo. Tan solo no hemos establecido contactos serios con el PSOE, precisamente porque ellos, que ganaron aquellas elecciones por 56 votos y que, por tanto, deberían haber tomado la palabra, nunca se dirigieron a nosotros para alcanzar o plantear algún acuerdo de gobierno. Entendimos entonces y entendemos ahora que nuestra opinión y nuestra opción no les convenían.

Como decimos, nosotros sí hemos hablado con el resto de formaciones en busca de un gobierno conjunto y estable con todas ellas. Desde el primer día dijimos que queríamos un gobierno a doce y esa es la verdad. Con Izquierda Unida lo hemos hecho en varias ocasiones y en casi todas ellas hemos alcanzado un acuerdo. Repetimos: hemos alcanzado un acuerdo. Negamos rotundamente que hayamos sido nosotros los que siempre hemos ofrecido; en todos los casos ha sido una negociación aceptada por ambas partes y en igualdad de condiciones. Lo único que expresamos al concejal de esta formación, con el que siempre hemos hablado, era nuestra disposición a incluirlos en nuestro gobierno con todas las garantías. La concejalía e incluso el sueldo que se determinaron los establecimos en común acuerdo y a petición suya. Por ejemplo, él fue el que nos dijo que quería cobrar lo mismo que gana en su actual trabajo en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y nosotros lo aceptamos. Por eso, no entendemos que la asamblea de esta formación siempre haya rechazado el acuerdo alcanzado con su representante. Para colmo ni siquiera han querido seguir negociando, es decir, pidiendo más para sentirse satisfechos, que es lo lógico en estos casos. Nos da la impresión de que nunca han querido llegar a un acuerdo con nosotros y que se ha tratado de un paripé, posiblemente para condicionar o para marcar acuerdos con otras formaciones. Han jugado con nosotros y nos han cerrado todas las puertas para alcanzar algún acuerdo con ellos.

También hemos hablado y negociado con Compromiso por Baza. Mejor dicho, hemos hablado y negociado con la concejala Lidia Sánchez. Pasado el tiempo, tenemos serias dudas de que ella haya representado alguna vez a esta formación política y al resto de compañeros que la forman. Además de con ella, cuando hemos querido negociar con Compromiso por Baza, en algunas ocasiones, se ha sentado con nosotros María Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles, y líder de Compromiso por Andalucía. En algunas reuniones ni siquiera ha estado presente la concejala Lidia Sánchez. María Pilar Vázquez ha sido la que ha puesto las condiciones, la que ha determinado lo que debíamos conceder a Compromiso por Baza para que nos diera su apoyo y, en definitiva, la que ha establecido las líneas rojas de la formación política bastetana. Entre esas condiciones para que la situación en Baza se desatasque, María Pilar Vázquez ha puesto por delante sus intereses personales en el Ayuntamiento de Caniles, donde tampoco se alcanza la mayoría de votos para que su equipo de gobierno eche a andar. Lo vamos a repetir: entre las condiciones para que Compromiso por Baza negocie con nosotros un acuerdo, María Pilar Vázquez, en nombre de esta formación política bastetana, ha puesto por delante sus intereses personales en el Ayuntamiento de Caniles. Y Lidia Sánchez los ha mantenido. Por eso, ni entendemos ni vamos a entender nunca la milonga de la secretaría de grupo. Primero era solo para ella, para Lidia Sánchez; luego, cuando se la concedimos, nos votó en contra porque debía ser también para el resto de grupos políticos, aunque todos ellos dijeron que no la querían. Desgraciadamente, pensamos, lo único que le interesa a Lidia Sánchez, concejala de Compromiso por Baza, son sus compromisos con la alcaldesa de Caniles y sus intereses particulares en el Ayuntamiento de la vecina localidad. Por eso podemos afirmar que ha estado jugando con nosotros y que nos ha cerrado todas las puertas para alcanzar algún acuerdo con ellos.

También hemos dialogado y negociado con Vox, con Rafael Azor. A nosotros nos parece ridículo establecer líneas rojas con un partido político que siempre ha respetado la legalidad y ha funcionado con las reglas de la democracia que establece la ley. Otra cosa sería sentarse a hablar con un partido político cuyos representantes tengan las manos manchadas de sangre y hayan utilizado las pistolas para quitar la vida a ciudadanos. Eso sí nos da asco y tristeza. Por eso no comprendemos como IU y PSOE, que sí negocian con asesinos y terroristas, pretenden darnos lecciones de democracia y legitimidad política. Debería darles vergüenza… Las negociaciones con VOX no han sido fáciles, como todos conocen ya. Pero la buena disposición de ambas partes, la nuestra y la de Rafael Azor, ha propiciado un acuerdo que nos permite a los dos trabajar por Baza y que, sobre todo, no excluye a nadie. En este sentido, hemos ofrecido al resto de grupos políticos que nos acompañen y que aporten su esfuerzo para sacar a esta ciudad adelante. Rafael Azor, de VOX, sí quiere trabajar por Baza y por eso hemos alcanzado con él el acuerdo que todo el mundo conoce.

Llegados a este punto, nos encontramos solo con uno de los dos apoyos que, como mínimo, necesitamos para cumplir el mandato que se nos dio el 17 de junio y, posteriormente, el 14 de julio. Ni el PSOE, ni IU, ni Compromiso por Baza están dispuestos a seguir hablando con nosotros. Nos ponen como condición insalvable que Vox salga del equipo de gobierno. Pero nosotros no estamos dispuestos a aceptarla. Primero, no nos parece justo que una persona que tiene la legitimidad política, electoral y democrática tenga que ser excluido de la vida política por una censura ideológica sin legitimidad alguna. Y, segundo, porque rechazar el acuerdo con Rafael Azor no nos garantizaría tampoco el acuerdo con ninguna de las tres formaciones que nos lo están negando, ni siquiera con las dos minoritarias que necesitamos para gobernar. Como hemos dicho, el acuerdo con Compromiso por Baza depende de la alcaldesa de Caniles y de sus intereses allí en Caniles y el acuerdo con Izquierda Unida realmente no sabemos de qué depende... ya lo teníamos hecho y la asamblea lo negó sin decirnos por qué motivo.

Conocedores de esta realidad planteamos el pleno extraordinario del viernes 11 de agosto con una propuesta económica que creemos justa, real y adecuada a las circunstancias de la institución en la que estamos. La masa salarial que proponemos es la misma con la que los socialistas iniciaron la pasada legislatura. No obstante, entonces el PSOE no tenía alcalde, ya que Pedro Fernández era trabajador a tiempo completo en la Diputación Provincial, y por eso se ahorraron ese sueldo. En cambio, nosotros sí contamos con un alcalde a tiempo completo para el Ayuntamiento de Baza. Además, nuestra masa salarial incluye a la persona que gestionará próximamente la empresa pública Emuviba, lo que supone ahorrarse los casi 50.000 euros que en la pasada legislatura costaba el gerente de esa empresa. Es cierto que este sueldo no se incluye, teóricamente, en lo que se llama masa salarial, pero en definitiva es un ahorro para las arcas municipales.

Así mismo, podemos demostrar que los sueldos que nosotros proponemos son más bajos, bastante más bajos, que los que se pusieron los socialistas en 2019 con su mayoría absoluta. El anterior concejal de Economía cobraba 37.000 euros mientras que el nuestro proponemos que cobre 30.000. La concejala de Gobernación, que en el anterior equipo de gobierno cobraba 37.000 euros, hemos propuesto nosotros que se quede en 30.000. No obstante, el caso más evidente puede estar en la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, cuya nueva responsable pretendemos que cobre 30.000 euros, aunque en la anterior legislatura se encargaron de estas competencias dos concejales socialistas, Manuel Gavilán y Gemma Pérez, que en total cobraron 75.000 euros. Prometimos bajarnos los sueldos y lo hemos cumplido.

A pesar de todo, PSOE, IU y Compromiso por Baza nos siguen votando en contra porque hemos incorporado a Rafael Azor, concejal de VOX a nuestro gobierno./Está claro que la premisa es no dejarnos gobernar. No ya que no podamos tener un sueldo, sino que no podamos tomar ninguna decisión mientras no aceptemos sus condiciones imposibles y absurdas. Queridos compañeros de corporación, os pedimos cordura y sensatez. Que Vox esté en nuestro equipo de gobierno no supone que en Baza se vayan a llevar a cabo ese rosario de catástrofes que estáis difundiendo para asustar a la población. Rafael Azor es uno entre diez y sus competencias están claramente definidas. Si abandonara VOX, ¿seguiríais manteniendo la línea roja? ¿O solo os interesa la pegatina para seguir teniendo una excusa para hacer política ficción?

Para terminar, nos gustaría dirigirnos expresamente a los miembros de la candidatura de Compromiso por Baza. ¿Hasta cuándo vais a soportar que vuestra portavoz siga manipulando vuestra formación política? ¿Es verdad que respaldáis sus argumentos? ¿Estáis de acuerdo que os represente la alcaldesa de Caniles y que sean sus intereses los que prevalezcan sobre los bastetanos? ¿A quién representáis y por qué habéis venido a la política?
Más información: