El PSOE acusa al Gobierno andaluz del "cierre" de 137 unidades educativas en la provincia

El secretario de Universidad del PSOE-A, Jorge Ibáñez, y el parlamentario andaluz Noel López han denunciado el “Bonillazo contra la universidad pública como la de Granada con una estrategia perfectamente calculada de estrangular financieramente a las universidades, abrir la puerta a cuatro universidades privadas y aprovechar para aprobar una ley que derrumbe el sistema universitario andaluz” y, por otra parte, acusa el Gobierno andaluz del PP “cierre” de 137 unidades educativas en la provincia.
Junto a la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa, y los secretarios provinciales de Impulso Digital y Universidades Públicas, Ciencia e Innovación, Alejandro García y Arantxa Urrea, respectivamente; Ibáñez ha afirmado que, tras la selectividad, “hay 22.000 estudiantes que quieren estudiar en la Universidad de Granada y solo la mitad, unos 11.000, van a poder hacerlo porque Moreno Bonilla y el PP han decidido no darle a la UGR la financiación que merece”.
“Las universidades públicas están hoy peor que en 2015, cuando recibían el 3,89 por ciento del presupuesto de la Junta, mientras que ahora, en 2025, destina el 3,6 por ciento. Dos décimas menos que hace diez años”, ha detallado.
El socialista, que ha recordado que en 2015 con Rajoy el Gobierno de España destinaba 11.000 millones de euros menos a Andalucía, ha subrayado que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la vicepresidenta María Jesús Montero recibe 54.800 millones de euros más, por lo que Andalucía “tiene fondos suficientes para construir una universidad pública y de calidad”.
“Esto no es nuevo, lo que estamos viendo ahora en Andalucía ya se está viendo en Madrid: El Ayusazo universitario”, ha apuntado para censurar que el PP de Granada o la alcaldesa de la capital “no salga en defensa de la universidad pública y de la más importante del país como es la Universidad de Granada”.
Tras hacer una defensa de la universidad pública, Ibáñez ha indicado que “si la Junta de Andalucía sigue atacando y estrangulando financieramente a la universidad pública, la UGR se verá obligada a tomar medidas económicas y recortar su presupuesto”.
Cierre de aulas en la educación pública
Por su parte, el parlamentario andaluz Noel López ha criticado el “desgaste” al que está sometiendo Moreno Bonilla a la educación pública en la provincia, donde se han cerrado 137 aulas, con un total de 2.500 en toda Andalucía.
“Desde el PSOE reivindicamos de forma clara y contundente a la Junta que sea sensible ante los servicios públicos en nuestra provincia”, ha apuntado López para pedirle a Moreno Bonilla que “cumpla con la ley que aprobó en 2021 para climatizar todas las aulas del territorio andaluz. Estamos ya en 2025 y tan solo ha llevado a cabo el 5 por ciento, una mentira más”.
“Además, de la situación que se vive en los centros educativos, debe ser consciente de que el día 21 se examinan muchos opositores que tienen ese sueño de ser maestro o maestra y que se van a enfrentar al calvario no sólo de unas oposiciones, sino al calor de las aulas por culpa de Moreno Bonilla”, ha dicho.
“Somos conscientes de que la educación no es el fuerte del gobierno del PP y que los servicios públicos se ven amenazados porque Moreno Bonilla no cree en los servicios públicos de calidad”, ha expuesto López.
El socialista, que ha aludido a otros servicios públicos con un “gran deterioro” como la sanidad o la dependencia con más de 620 días de media para cualquier tipo de valoración, ha incidido en la “falta de sensibilidad de Moreno Bonilla con Andalucía y en especial con la provincia de Granada”.