Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
la junta no concreta las ayudas específicas para Granada

El PSOE acusa a la Junta de “engañar” a los sectores afectados por las restricciones ante la inexistencia de ayudas específicas, “un agravio más con Granada”

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Marzo de 2021
El diputado socialista por Granada Juan José Martín Arcos considera que el anuncio de Moreno Bonilla es “una más de sus mentiras” y reclama un plan “real” para salvar a los establecimientos granadinos
Juan José Martín Arcos.
Prensa PSOE
Juan José Martín Arcos.
El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha acusado a la Junta de Andalucía de “engañar” a los sectores afectados por las restricciones en la provincia ante la inexistencia de ayudas específicas tal y como se comprometió el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla a finales de noviembre, por lo que ha considerado que este es “un agravio más del Gobierno andaluz con Granada”.

Martín Arcos ha denunciado que “no existe ningún plan concreto para Granada, por lo que ha considerado que el programa de ayudas que Moreno Bonilla anunció hace tres meses en una visita a Granada, es una más de sus mentiras”

 
Tras haberle pedido al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el Parlamento andaluz que aclarara cuándo y de qué manera se iba a poner en marcha el plan especial para dar soporte económico a sectores como el comercio o la hostelería, entre otros, Martín Arcos ha denunciado que “no existe ningún plan concreto para Granada, por lo que ha considerado que el programa de ayudas que Moreno Bonilla anunció hace tres meses en una visita a Granada, es una más de sus mentiras”.
 
“La previsión inicial era que ese plan de ayudas específicas para los sectores más perjudicados de Granada se activara a finales de enero y siguen sin hacer nada”, ha señalado el parlamentario socialista quien ha mostrado su sorpresa porque transcurrido todo este tiempo “haya quedado de manifiesto que no hay absolutamente nada. Se trata de una nueva tomadura de pelo a las y los granadinos”.
 
Por ello, ha exigido un plan “real” que haga llegar de una manera “diligente” estas ayudas que contribuyan a paliar la situación de los negocios y, en el peor de los casos, que frenen el cierre de los mismos.
 
Así, ha subrayado que la supervivencia de sectores como el comercio, que ya ha perdido el 40 por ciento de sus ventas habituales, o la hostelería, entre otros, “es de vital importancia para mantener miles de puestos de trabajo y la actividad económica en la provincia”.

“Centenares de establecimientos están viviendo una situación límite y se encuentran ante un futuro muy incierto, por lo que necesitan respuestas rápidas y efectivas por parte de la Junta y no anuncios vacíos que luego generan frustración porque no llegan las ayudas prometidas”, ha expuesto.

 
“Centenares de establecimientos están viviendo una situación límite y se encuentran ante un futuro muy incierto, por lo que necesitan respuestas rápidas y efectivas por parte de la Junta y no anuncios vacíos que luego generan frustración porque no llegan las ayudas prometidas”, ha expuesto.
 
Martín Arcos, que ha denunciado la “demagogia e insensibilidad” de Moreno Bonilla y del consejero Velasco, ha lamentado que el Gobierno andaluz “haya engañado a las y los granadinos y, para colmo, no haya acompasado, a tiempo, las duras restricciones que adoptó meses atrás con las ayudas que hubieran servido de balón de oxígeno a muchas familias”.
 
“Desde que en octubre asumió la Junta el mando único y la gestión de la pandemia, Granada ha sido una de las provincias más afectadas por la incidencia del virus y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno andaluz, y éste no ha dado ni un solo paso para equilibrar la realidad que padece la ciudadanía en general, el sistema sanitario y los sectores económicos más perjudicados”, ha expuesto.
 
Además, ha censurado la “inacción” de Moreno Bonilla mientras “alardea de superávit en la Junta, cuando ese dinero debería ir a quienes están manteniendo la actividad económica en nuestra tierra”.
 
“Moreno Bonilla ha mentido a las y los granadinos”, ha remarcado el parlamentario socialista y ha exigido al presidente andaluz que, “de una vez por todas, salga del letargo y reaccione para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia del Covid-19”.
 
Por último, Martín Arcos ha insistido en que también “tiene que dar la cara y explicar por qué no ha hecho nada para sacar adelante ese plan que anunció a bombo y platillo. El tiempo pasa, los negocios no pueden más y Moreno Bonilla sigue mirando a otro lado”.