Granada mil y una
Elecciones 28A - PSOE

El PSOE afirma que el 28-A habrá que decidir “entre el aumento de becas universitarias o los recortes de la derecha”

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Abril de 2019
Los socialistas abogan por hacer de Granada y su Universidad una "referencia de la investigación en el sur de Europa".
Los candidatos socialistas han presentado sus propuestas en materia de Universidad y FP.
PSOE
Los candidatos socialistas han presentado sus propuestas en materia de Universidad y FP.

El candidato socialista al Congreso de los Diputados José Antonio Montilla ha afirmado que el próximo 28-A habrá que elegir "entre el aumento de becas o los recortes de la derecha en este apartado, además de en investigación y profesorado", al tiempo que ha señalado que el PSOE contempla en su programa electoral 150 millones de euros más para becas, la rebaja de los precios de las matrículas y la recuperación del gasto a niveles de 2012, entre otras medidas.

"La Granada y la España que queremos los y las socialistas es la del conocimiento, en la que la universidad pública cumple una función esencial frente a la política lesiva de la derecha, que ha favorecido a las universidades privadas", ha subrayado.

Junto al candidato al Senado Alejandro Zubeldia y la candidata al Congreso Elvira Ramón, el socialista ha considerado que el objetivo del PSOE en la próxima legislatura "es revertir los recortes de los gobiernos del PP y favorecer el acceso a la universidad".

"La educación va a ser una prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema", ha dicho para remarcar que la formación superior juega un papel "clave" para el futuro de miles de jóvenes y la generación de riqueza en la provincia.

En ese contexto, ha anunciado una batería de medidas encaminadas a priorizar los nuevos recursos para atender a los y las estudiantes menos favorecidas sin perjudicar al resto, el aumento en un 10 por ciento de la financiación del programa Erasmus y la recuperación del programa Séneca para favorecer el intercambio de estudiantes entre diferentes universidades del país.

Tras destacar la gestión llevada a cabo durante los últimos diez meses por el Gobierno de Pedro Sánchez, José Antonio Montilla ha asegurado que parte de las medidas expuestas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que "no se aprobaron por el no de PP, C’s y los independentistas, y que si ganamos las elecciones nos comprometemos a aplicarlas a partir del próximo domingo".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas "llegue al 5 por ciento del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias del sistema"; la elaboración de una nueva ley de universidades y la reordenación de títulos, homologaciones y acreditaciones universitarias.

UGR, referencia en investigación

"Nuestro modelo de universidad se asemeja al que representa la UGR: Universidad pública, inclusiva, equitativa y que garantiza la igualdad de oportunidades. Con una potente investigación básica y grupos mundialmente punteros en distintos ámbitos”, ha explicado para apostillar que “queremos hacer de Granada una referencia de la investigación en el sur de Europa".

Según ha abundado, "una universidad potente es fundamental para el despegue de esta tierra en la nueva economía con objeto de motivar el desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, además, para atraer y recuperar talento".

José Antonio Montilla ha incidido en la idoneidad de impulsar actuaciones en materia de ciencia e innovación que repercutan en la provincia y permitan la participación de empresas en el desarrollo de proyectos auspiciados por la Universidad, ya que debe ser una institución "abierta a la participación con el tejido social y económico de Granada".

En ese sentido, ha destacado el compromiso por incrementar en un 8 por ciento la investigación civil y destinar 100 millones de euros más a proyectos de investigación y movilidad del profesorado.

En lo que respecta a este colectivo, el socialista ha hecho hincapié en la apuesta por reforzar y mejorar la profesión y las condiciones de trabajo del profesorado, con la adopción de medidas que faciliten la incorporación laboral, la revisión del sistema de formación del colectivo y la puesta en marcha de mecanismos que permitan establecer una carrera docente atractiva. 

Formación Profesional de "calidad"

Por otra parte, el socialista ha indicado que la Formación Profesional tiene que ser “de calidad y el cauce para que los y las jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo”. Para ello, ha apuntado, hay que llevar a cabo un cambio "fundamental" en las titulaciones para su adaptación al modelo productivo granadino.

"Tenemos que generar un nuevo mapa de titulaciones en el que se incluyan áreas relacionadas con la nueva economía y competencias digitales emergentes como la robótica, realidad virtual, energías renovables o tecnologías de la información y de la comunicación", ha dicho. 

Por último, en lo relativo al resto de niveles educativos, José Antonio Montilla ha subrayado el compromiso del PSOE por incorporar la escuela infantil al sistema educativo y limitar el precio de las matrículas, "todo lo contrario de lo que pretende hacer el PP y C’s en Andalucía".

Además, la apuesta para la educación primaria y secundaria es "revertir todos los recortes del PP, que ha aumentado el número de alumnos en aulas y ha obstaculizado las sustituciones del profesorado".