Un verano en el Parque de las Ciencias.
Elecciones 28A - PSOE

El PSOE promete blindar el acceso universal y gratuito a los servicios sociales y consolidar la Dependencia

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Abril de 2019
Los socialistas recogen medidas sociales que incluyen más pensiones, fin de copagos y una Ley marco para garantizar la protección social.
Sandra García ha visitado Motril.
Sandra García ha visitado Motril.

El PSOE ha presentado hoy las medidas sociales de su programa, que incluyen la consolidación y el blindaje del Sistema Público de Servicios Sociales “como cuarto pilar del Estado del Bienestar” y como “garantía del derecho universal de la ciudadanía al acceso a los servicios sociales y a la protección social necesaria”.   

En una comparecencia en Baza, en la que ha estado acompañada por el candidato al Senado Abelardo Vico, el candidato al Congreso Julio Alberto Castillo y por el secretario general del PSOE bastetano y alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, la candidata socialista al Congreso Elvira Ramón ha anunciado el despliegue de "un importante paquete de actuaciones sociales para revertir siete años de recortes del Gobierno del PP en prestaciones básicas y la imposición de medidas injustas como el copago en medicamentos".

"Frente al mercadeo, a la caridad y al sistema asistencialista que defienden las derechas, el PSOE siempre ha apostado por un Estado de derechos como la mejor garantía de igualdad, solidaridad y libertad", ha afirmado Elvira Ramón.

Para ello, los socialistas proponen una Ley Marco de Servicios Sociales de ámbito estatal que fije la organización y la estructura de la atención primaria mínima, el catálogo básico de referencia de las prestaciones y criterios de calidad en la atención, además de reforzar con más financiación el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Así lo ha apuntado la candidata socialista, quien entre las propuestas para fortalecer el Estado de Bienestar ha enumerado también la eliminación de los sistemas de copago establecidos por el PP, la subida de las pensiones, condiciones de trabajo dignas a las cuidadores -unas 6.600 trabajadoras en Granada han empezado a recuperar sus cotizaciones a la Seguridad Social- y recuperará la financiación  en Dependencia, lo que permitirá nuevas prestaciones como la teleasistencia avanzada y asistentes personales para que los dependientes y mayores puedan seguir viviendo en sus casas.

"Nunca antes como ahora es más necesario el apoyo masivo al único partido, el PSOE, que garantiza derechos y calidad de vida para todos y todas", ha afirmado Elvira Ramón para recordar que sólo en 10 meses de Gobierno, el PSOE ha reformulado los convenios del Plan Concertado de Servicios Sociales para optimizarlos, ha creado un grupo permanente de consulta de la atención primaria de los servicios sociales, ha avanzado en un único sistema de información común del sistema para facilitar la evaluación y seguimiento y ha impulsado unos Presupuestos Generales de "marcado carácter social" que hubieran significado 2,7 millones en este ámbito. 



Elvira Ramón, Julio Alberto Castillo y Pedro Fernández, en Baza.

Más pensiones y más sanidad pública

En otra comparecencia en Motril, la candidata del PSOE al Senado Sandra García ha avanzado además que los socialistas promoverán la reforma del sistema de pensiones para su actualización anual conforme al IPC real, aumentando en mayor medida las mínimas y no contributivas. 

Acompañada por los concejales Gregorio Morales, Mercedes Sánchez, Francisco Sánchez Cantalejo y Susana Feixas, la socialista ha afirmado que desde el PSOE pondrán en marcha otras iniciativas como la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con menos ingresos y prevén un incremento en Dependencia de 831 millones hasta alcanzar los 2.232 millones de euros.

Los socialistas, ha asegurado, aprobarán también una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, con más recursos y mejores condiciones de los trabajadores, junto a la modernización y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental y refuerzos en ámbitos como el de las enfermedades raras. 

Unas políticas públicas que, ha dicho, repercuten en el envejecimiento activo de la población, en la mejora de la calidad de vida, la salud y la seguridad de las personas mayores. "Queremos convertir el envejecimiento en activo fundamental para contribuir al desarrollo social, cultural, medioambiental y económico porque estamos hablando de asegurar asistencia de calidad y las mejores prestaciones, pero también de empleo y actividad económica", ha añadido.  

Por último, ha destacado además el compromiso de avanzar en la plena integración y a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos con las personas que en Granada tienen algún tipo de discapacidad -en torno a 48.000-, eliminando barreras y facilitando una educación inclusiva.