La Junta dispone de 68,4 millones transferidos por el Gobierno de España para estas ayudas

El PSOE anima a los jóvenes a acogerse al Bono de Alquiler Joven que, "por fin, se puede solicitar tras casi un año de retraso de la Junta"

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Olga Manzano lamenta que la web habilitada por la Consejería de Fomento "no funcione correctamente" para solicitar la ayuda de 250 euros mensuales promovida y financiada por el Gobierno de España.
Olga Manzano.
PSOE
Olga Manzano.

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha animado a las y los jóvenes granadinos de entre 18 y 35 años a acogerse al Bono de Alquiler Joven que, "por fin, se puede solicitar desde este lunes, tras casi un año de retraso en su puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía".

"Es una extraordinaria oportunidad para que la juventud granadina disponga de una ayuda de 250 euros al mes para acceder a una vivienda en alquiler durante un periodo de hasta 24 meses, gracias a la iniciativa promovida por el Gobierno de España, que le toca ejecutar a las comunidades autónomas", ha explicado.

"A la falta de compromiso y voluntad política de la Junta y, muy especialmente, de la Consejería de Fomento, se sume ahora la caída de la web donde las y los jóvenes de la provincia deben tramitarlo"

La socialista, que ha recordado que el Gobierno de Moreno dispone de 68,4 millones de euros para este fin transferidos por el Estado, se ha congratulado de que ya se pueda solicitar,aunque ha lamentado que "a la falta de compromiso y voluntad política de la Junta y, muy especialmente, de la Consejería de Fomento, se sume ahora la caída de la web donde las y los jóvenes de la provincia deben tramitarlo".

"Un ejemplo más de su mala gestión respecto a este asunto", ha subrayado la socialista quien ha incidido en que, desde que a comienzos de año el Gobierno de España anunció esta medida, la juventud granadina "ha esperado muchos meses a que llegara este día para registrar la solicitud de su ayuda y se han encontrado con una página dando errores”.

Tras indicar que Andalucía ha sido la última comunidad en todo el país en poner en marcha esta iniciativa, Manzano ha reprochado a Moreno Bonilla la “falta de diligencia en este asunto, más aún cuando el 85 por ciento de las y los jóvenes andaluces no pueden permitirse dejar la casa de sus padres. La Junta ha dilatado todos estos meses esa ayuda tan necesaria para los momentos que vivimos”.

Asimismo, ha censurado la modalidad escogida por el Gobierno andaluz para poner a disposición de la ciudadanía el Bono de Alquiler Joven. “Como ya hizo con la convocatoria de vigilantes de la playa durante la pandemia, será por orden de solicitud. Un criterio que ha hecho que todas y todos los jóvenes interesados acudan a la web desde primera hora. Motivo que podría explicar el colapso de la misma”, ha explicado.

"Desde la Junta han achacado estos días el retraso de la convocatoria a que se estaba trabajando en un sistema de ayuda telemática con gestión robotizada para resolver con más agilidad y facilidad, algo que en estas primeras horas ha resultado todo lo contrario", ha expuesto.

“Incumplimientos” de la Junta

Manzano ha contrastado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de España para ayudar a las familias y en materia de vivienda con el Bono de Alquiler Joven, el impulso al Plan Estatal de Vivienda que asigna a Andalucía 246 millones para los próximos cuatro años, la limitación de precios al alquiler o la reducción del IVA a recursos energéticos en hogares o el bono social energético con una Junta de Andalucía que "incumple sus promesas electorales y que no gasta lo que presupuesta en vivienda".

"El nivel de ejecución de las partidas de vivienda, rehabilitación y suelo de 2020 y 2021 no llega al 50 por ciento de presupuesto, y hasta septiembre del presente ejercicio la ejecución se queda en el 16 por ciento. Entre lo prometido, lo presupuestado y lo ejecutado por el PP en vivienda hay un abismo", ha apuntado.

Así, ha pedido a Moreno Bonilla y su Gobierno que "haga su trabajo, reactivando el Observatorio de la Vivienda en Andalucía, facilitando el acceso a la vivienda y la rehabilitación con prioridad para quien más lo necesita y bonificaciones fiscales para propietarios que alquilen". 

"El PP en la Junta se niega a poner remedio a las dificultades de las familias por la subida de precios. No hace nada por ayudar a las familias que no llegan a fin de mes, solo rechaza las propuestas de Juan Espadas y del PP, se niega a ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas, retrasa la puesta en marcha del bono del alquiler hasta aburrir a muchos y mostrar incapacidad para gestionar ingente volumen de recursos europeos", ha concluido.