Campaña Inagra contenedor marrón.
La nueva ejecutiva incorpora áreas como emprendimiento, agrupaciones, para violencia de género, refugiados, o provincia

El PSOE certifica su giro a la izquierda

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 18 de Junio de 2017
El PSOE certificó su giro a la izquierda en el 39 Congreso Federal del partido, que este domingo cerrará el secretario general, Pedro Sánchez, tras imponerse ampliamente en las Primarias a Patxi López, incorporado a la dirección, y a Susana Díaz, que no estará presente en la clausura.
La delegación granadina que ha acudido al 39 Congreso Federal del PSOE.
PSOE Granada
La delegación granadina que ha acudido al 39 Congreso Federal del PSOE.

Desde el lema elegido ‘Somos la izquierda’, a los pronunciamientos previos y durante  del Congreso de los nuevos dirigentes socialistas que, respaldados por la militancia -representados por 1.035 delegados de todas las federaciones socialistas, 37 de ellos, en la delegación de Granada- dirigirán este partido, a las ponencias aprobadas, el PSOE quiso materializar que su aspiración es gobernar el país, desde la izquierda.

Para ello, opta por posicionarse claramente en la izquierda, el lugar que le disputa Podemos e IU, y crecer tratando de arrebatarles a sus votantes.

Pero serán las políticas que defiendan y apliquen donde gobiernen las que determinarán la certeza del giro, depués de años -desde que arrancó el segundo gobierno de José Luis Rodríguez- en el que apostó por la centralidad.

Cristina Narbona, presidenta del partido, subrayó que el PSOE no solo debe ser de izquierdas sino parecerlo

Cristina Narbona, presidenta del partido, subrayó que el PSOE no solo debe ser de izquierdas sino parecerlo

Atrás queda la época más oscura del PSOE, con una gestora al frente, controlada por los barones, que eliminó a Pedro Sánchez, ante su negativa de abstenerse para posibilitar el Gobierno de Mariano Rajoy, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes, entonces, frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia, que en estas últimas apoyó al finalmente reelegido secretario general.

Pedro Sánchez, acompañado del grupo de fieles más próximo, que ocuparán los cargos más destacados de la ejecutiva -la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona- fue recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡Presidente, Presidente!", para reafirmar su liderazgo.

Unidad y fortaleza

Las llamadas a la unidad y a la fortaleza fueron lo más escuchado en el Congreso, en el que inevitablemente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como derrotada en las Primarias, tuvo papel secundario. Llegaba Susana Díaz al Congreso acompañada de gran parte de la delegación andaluza, junto a Teresa Jiménez, la secretaria general del PSOE de Granada.

Con un tono conciliador, Susana Díaz afirmó que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto. "Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", dijo Susana Díaz, sentada en la fila 12 del plenario, que este domingo no presenciará el discurso de su secretario general por "problemas de agenda".

A juicio de la presidenta andaluza, lo que toca ahora es que "el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar", si bien ha reiterado que en la actualidad "no hay una mayoría alternativa" para que el PSOE pueda gobernar.



Momento histórico. Por Primera vez en los 39 congresos federales celebrados por el PSOE, asistió el secretario general de CCOO, que intervino ante el plenario.

El primero en sumarse a las llamadas a la unidad y a la fortaleza del PSOE fue Patxi López, que como secretario de Política Federal en la nueva dirección, deberá hilvanar el argumento socialista hacia Catalunya.

El exlehendakari se mostró convencido de que el Congreso recupera un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

"Queremos demostrar que hay una alternativa de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista", dijo Patxi López

"Queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera", dijo López.

Un nuevo tiempo que se abre también para el que será portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien dejó claro que se acababa el tiempo de baronías en el PSOE para dar paso al PSOE de la militancia. Lo de los barones, dijo “fue por desgracia en los últimos tiempos, pero eso es un paréntesis que se cierra este fin de semana", añadió.

El líder de los socialistas de Castilla y León y presidente del 39 Congreso, Luis Tudanca, apeló a la unidad para que todos, sin que falte nadie, "remen en la misma dirección".



Mujeres socialistas. Mujeres socialistas de Granada con la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

En su discurso de bienvenida, Tudanca apostó porque el PSOE "recupere su sitio" en la política española, siendo un partido de "izquierda responsable", "de gobierno" y "dialogante", pero siempre "de izquierda" y sin perder de vista la "utopía".

También el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien apoyó a Díaz en las Primarias, confió en que los ciudadanos y, en particular quienes en el pasado votaron a su partido, vuelvan a "sintonizar con radio PSOE" y se abra un tiempo distinto. Fernández Vara será presidente del Consejo de Política Federal aceptando la oferta de integración de Sánchez.

Otro de los nuevos valores del PSOE, como demostró en el bebate de la moción de censura de Podemos, José Luis Ábalos, se mostró seguro de que el PSOE continuará "para adelante" después de meses de dura crisis interna porque es un partido con larga historia democrática.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, se incorpora a la Ejecutiva como secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, coincidieron en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

En primera fila del plenario cerca de Sánchez han estado los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos partidarios de Díaz durante las Primarias, y Joaquín Almunia.

En línea con la presidenta andaluza, Zapatero ha subrayado que el PSOE "siempre tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones".

"Es nuestra tradición", añadió el expresidente del Gobierno, quien no ha querido entrar a juzgar el equipo directivo confeccionado por Sánchez.

Un mensaje similar envió desde Colombia el exjefe del Ejecutivo Felipe González a través de un vídeo.



Liderazgo. Pedro Sánchez a su llegada al Congreso del PSOE.

Felipe González deseó a Pedro Sánchez que "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para devolver al PSOE "el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

Al margen de Díaz, otros barones que la apoyaron en las Primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses.

Fue el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, y de dirigentes autonómicos como el castellanomanchego Emiliano García-Page, quien dijo que abría un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro, o el aragonés Javier Lambán, quien dijo que era "un delegado mudo".

Comité federal equilibrado

Los tres oponentes en las Primarias se distribuirán el poder en el Comité Federal, el máximo órgano entre congreso del PSOE. Así, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López decidieron aplicar el porcentaje de representantes idéntico al resultado obtenido en las últimas elecciones internas.. De este modo, Sánchez podrá nombrar a la mitad de los miembros que se elijan estos días, Susana Díaz al 40% y Patxi López el 10% restante.



Patxi López. Socialistas granadinos con Patix López.

La dirección incorpora nuevas áreas como laicidad, emprendimiento, dinamizador de agrupaciones locales, para la violencia de género, de política de refugiados, pequeños municipios, provincias o montaña

Otro de los acuerdos es que los exsecretarios de organización tengan un puesto asegurado en el Comité Federal, formado por 300 integrantes. Esta era una norma no escrita en las filas socialistas, pero no estaba claro que esto se fuera a respetar en esta ocasión. 

Además, la ponencia orgánica aprobada cambia el modo de elegir al Comité Federal. Desde ahora, el Congreso elegirá a un tercio de los miembros de ese órgano con lo que Pedro Sánchez aumentará su poder sobre el mismo.

El nuevo PSOE dejará en manos de la militancia la elección de otro tercio del Comité Federal, lo que supone una novedad que encaja con el compromiso de Pedro Sánchez de dar más peso a la militancia.

Entre las ponencias aprobadas, el reconocimiento de un Estado "plurinacional' o más poder para la militancia, lo que supone una revolución en el partido respecto a los últimas tres décadas. También la derogación de la reforma laboral o el rechazo a la gestación subrogada.

La nueva dirección

Esta es la amplia nueva ejecutiva del PSOE que incorpora secretarías nuevas, como de laicidad, emprendimiento, dinamizador de agrupaciones locales, para la violencia de género, de política de refugiados, pequeños municipios, provincias o montaña.
Un total de ocho andaluces, todos ellos afines al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forman parte de la nueva Ejecutiva Federal, que se someterá este domingo a votación en el 39 Congreso.
 
Se trata del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será el nuevo secretario de Relaciones Institucionales; la cordobesa Carmen Calvo, que estará al frente de Igualdad; la onubense María Luisa Faneca, que dirigirá la Secretaría de Pesca, y el sevillano Francisco Salazar, que se ocupará de la Secretaría de Acción Sindical.
 
Por su parte, la gaditana María Jesús Castro estará al frente de la Secretaría de Mayores; el malagueño Ignacio López, de la de Movimientos Sociales; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, de Dinamización de Agrupaciones Locales, y el exalcalde de Almería Fernando Martínez, de la Secretaría de Memoria Histórica.
 

Todas las provincias andaluzas, menos Jaén, estarán representadas en la nueva nueva dirección del partido