Aquilino Alonso comparecerá en el primer pleno del año para explicar la situación sanitaria

PSOE-A y C's bloquean un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz sobre la situación de la sanidad

Política - E.P. - Jueves, 26 de Enero de 2017
La Diputación Permanente del Parlamento ha rechazado, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, la petición conjunta de Podemos e IULV-CA sobre la celebración de un debate general en el Pleno de la Cámara sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que ha sido apoyada por el PP-A.
Una de las multitudinarias manifestaciones contra la fusión sanitaria.
Miguel Rodríguez
Una de las multitudinarias manifestaciones contra la fusión sanitaria.
También ha sido rechazada, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, la propuesta del PP-A sobre una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, relativa a la política de contratación de suministros de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sí contó con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.
 
Durante el debate sobre las propuestas de sesiones de plenos extraordinarias, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que, sin duda, el PP-A no ha sido muy hábil y ha quedado "fuera de juego" porque, aunque se haga eco de las manifestaciones en la calle sobre la sanidad, no ha planteado en el Parlamento una iniciativa de debate general sobre la situación sanitaria. Ha querido dejar claro que la Junta no hace oídos sordos a lo que manifiestan los ciudadanos en la calle y es consciente de que aún hay "problemas". Asimismo, ha señalado que resulta llamativa la foto en manifestaciones sanitarias de PP-A, Podemos, IU y Vox de "la mano". Ha preguntado a Podemos e Izquierda Unida si respaldan las "estrategias de determinados personajes" contra los representantes legítimos de los trabajadores sanitarios.
 
Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha señalado que, sin duda, hubiera sido oportuno y diligente que durante el mes de enero se hubiera celebrado un debate general sobre la situación de la sanidad pública, cuando 130.000 personas salieron a la calle para denunciar "los agujeros difíciles y complicados" que existen en el sistema sanitario público. "No se está viendo ninguna solución por parte de la Junta", ha indicado Crespo, quien ha insistido en que el Parlamento "no puede estar al margen de la situación de la sanidad y de lo que reclama la calle".
 
La diputada del PP-A por Granada Vanessa García también ha tomado la palabra para manifestar que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, también tiene que dar explicaciones ya sobre por qué se compraban medicamentos "un 20 por ciento más caros" en el hospital granadino Virgen de las Nieves.
 
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado, por su parte, que su partido prefiere "pedir explicaciones" al Gobierno andaluz antes que adoptar otro tipo de decisiones como solicitar un Pleno extraordinario sobre sanidad en el Parlamento.
 

Comparecencia de Alonso

No obstante, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, informará el próximo miércoles, 1 de febrero, ante el primer Pleno del Parlamento del año sobre la situación de la sanidad andaluza y de las medidas que se están tomando para mejorar la atención sanitaria en la comunidad, tras las manifestaciones que se han sucedido en varias ciudades andaluzas.
 
Así se recoge en el orden del día del Pleno del Parlamento que ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces. La comparecencia del consejero se producirá a petición propia, y de los cinco grupos parlamentarios. Además en el orden del día se recogen finalmente todas las preguntas que el PP-A formulará al Consejo de Gobierno, tras la polémica sobre los plazos de presentación.
 
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también hablará sobre la sanidad pública andaluza, puesto que el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, le formulará una pregunta sobre ese asunto en la sesión de control al Ejecutivo del jueves.

Información relacionada: