El PSOE denuncia que Diputación deje "tirados" a los ayuntamientos de la provincia al no ampliar el plazo para decidir si delegan o no la recogida de basura
-
“Francisco Rodríguez ha sacado la chequera con el Banco de España para que su jefe Moreno Bonilla tenga cash y pueda cumplir sus promesas pendientes con Granada”
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que el gobierno del PP en esta institución deje “tirados y sumidos en la incertidumbre” a los ayuntamientos de la provincia al negarse a ampliar el plazo para que los municipios decidan si delegan o no un servicio “esencial” como el de la recogida de basura al Servicio Provincial de Medio Ambiente.
El diputado provincial José María Villegas ha criticado el voto en contra del PP en el pleno de Diputación a la moción socialista que proponía ampliar el plazo más allá del próximo 31 de diciembre debido a las “dudas” que entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia generó la información remitida por el gobierno provincial en una reunión mantenida días atrás, especialmente en lo relativo a la subrogación del personal del servicio de recogida de basura.
“Al respecto, los municipios deben contar con la seguridad jurídica de que cualquier decisión que tomen va a tener los efectos que previamente hayan analizado, a través de un informe jurídico vinculante que también solicitábamos”, ha expuesto para incidir en que a la hora de tomar una decisión deben hacerse en base a “unos datos claros, concretos y exactos para evitar equivocaciones”.
Villegas ha censurado que el PP, con su “rodillo” de la mayoría absoluta, haya tumbado esta propuesta “necesaria para que cada municipio decida, una vez tenga clara toda la información, qué va a hacer. En lugar de ayudarlos, el gobierno de Francisco Rodríguez de nuevo pone obstáculos y le da la espalda”.
Tras apuntar que este planteamiento “no trataba de torpedear nada sino más bien de aportar certezas a las y los representantes locales”, el socialista ha aludido a otras problemáticas que han surgido y que no están resueltas como como la subrogación del personal adscrito al servicio o la amortización de los camiones de recogida.
“Los ayuntamientos tienen que tenerlo claro antes de tomar una decisión”, ha remarcado para afearle al gobierno provincial del PP su crítica al servicio de ‘puerta a puerta’ frente a la opción del quinto contenedor, con datos “sesgados” con cifras de municipios donde el ‘puerta a puerta’ no está implantado. “Las y los alcaldes merecen datos nítidos y no desinformación”, ha apostillado.
“La Diputación tendría que haber preguntado en aquellas localidades donde este servicio sí está en marcha. Ante todo debe primar lo que cada ayuntamiento considere más oportuno y no pretender dirigir, con cierta intencionalidad, las decisiones hacia un sentido u otro”.
“Derroche millonario” con el Banco de España
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado el “derroche millonario” del gobierno del PP en la institución provincial en su “empeño” de adquirir la antigua sede del Banco de España en la capital mientras “abandona” al resto de municipios de la provincia, especialmente los más pequeños.
“Francisco Rodríguez ha sacado la chequera para que su jefe Moreno Bonilla tenga cash y pueda cumplir sus promesas pendientes con Granada”, ha lamentado Gómez tras conocer que el gobierno andaluz ha autorizado la venta del edificio a la Diputación por 9,2 millones de euros.
La socialista ha afeado al PP que “siga adelante con esta operación incomprensible y no dedique esa cuantía millonaria a atender las reivindicaciones de los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son muchas y muy variadas”.
“Sin escrúpulo alguno el presidente de la Diputación y del PP de Granada va a gastarse 9,2 millones de todas y todos los granadinos de la provincia en lugar de explorar otras opciones que eviten este elevado gasto”
“Sin escrúpulo alguno el presidente de la Diputación y del PP de Granada va a gastarse 9,2 millones de todas y todos los granadinos de la provincia en lugar de explorar otras opciones que eviten este elevado gasto”, ha dicho.
Así, Gómez ha recordado que en su día la Diputación cedió gratis a la Junta el Palacio de Bibataubín para la sede del Consejo Consultivo de Andalucía, “una operación razonable para el interés público, pero no la salvajada que el PP va a perpetrar, más aún cuando el Gobierno de España cedió gratis a la Junta el Banco de España”.
“El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha sido incapaz de recapacitar y parar este capricho para llenar las arcas de la Junta de Moreno Bonilla sin sentido alguno”, ha concluido.
























