El PSOE denuncia la "insensibilidad" de Carazo al rechazar en el Pleno bajar impuestos al comercio de barrio, jóvenes y víctimas de violencia de género

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha calificado este viernes de “oportunidad perdida para la justicia social” el "rechazo frontal" del gobierno de Marifrán Carazo a las catorce alegaciones presentadas por el PSOE a las Ordenanzas Fiscales de 2025. Durante el debate de aprobación definitiva celebrado este viernes en el Pleno municipal, Ruz ha reprochado al Partido Popular su “nula voluntad de diálogo”, su "insensibilidad" y su decisión de consolidar un modelo fiscal que “asfixia a quien genera vida en la ciudad para premiar al negocio inmobiliario”.
Ruz ha lamentado profundamente que el equipo de gobierno haya desestimado en bloque unas propuestas “sensatas y necesarias” que buscaban aliviar la carga económica de las familias, los jóvenes y el tejido productivo local. “Hoy Carazo ha dicho no a bajar el IBI a nuestros comerciantes, ha dicho no a ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda y ha dicho no a apoyar fiscalmente a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha sentenciado.
La portavoz se ha referido a la situación crítica que padece el comercio de cercanía en la capital y ha recordado que el actual gobierno del PP "ha perpetrado desde que gobierna una subida de más del 40% en el IBI a los comercios medianos (con valor catastral entre 138.000 y 400.000 euros), justo cuando el sector afronta la incertidumbre y las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”.
Así, la socialista ha condenado el rechazo de Carazo a rebajar al 0,36% el tipo que afecta a los comerciantes para proteger a las tiendas de barrio y mantener el 1% a las grandes superficies. Al negarse a esto, Carazo confirma su modelo de “alfombra roja para los centros comerciales y asfixia fiscal para el pequeño comerciante que da vida y economía a la ciudad”.
Vivienda
En materia de vivienda, el PSOE ha denunciado que el rechazo a sus alegaciones evidencia “para quién gobierna el PP”. Así, ha detallado que “las propuestas socialistas incluían una bonificación del 50% en el IBI durante cuatro años para los menores de 35 años que adquieran su vivienda habitual, una medida pensada para facilitar la emancipación que ha sido descartada por el gobierno local”.
Asimismo, Ruz ha criticado duramente que se hayan tumbado las medidas para frenar la escalada de precios, después de negarse a aplicar recargos en el IBI a los pisos turísticos, “eliminado el recargo a las viviendas vacías de grandes tenedores. Está claro que Carazo prefiere proteger la especulación y la gentrificación antes que garantizar el derecho a la vivienda de los granadinos”, ha afirmado.
Por último, la portavoz socialista ha tildado de “incomprensible” la negativa del PP a aprobar exenciones fiscales para las víctimas de violencia de género, a quienes el PSOE proponía liberar del pago de tasas de examen y expedición de documentos para facilitar su inserción laboral y autonomía.
“Estas Ordenanzas Fiscales son el reflejo de un gobierno de marketing, que vende humo mientras mete la mano en el bolsillo de los granadinos y se niega a redistribuir la riqueza. Hoy se ha consumado una política fiscal injusta que da la espalda a la Granada real”, ha concluido Ruz.
























