Educación

El PSOE exige a la Junta más personal de integración para garantizar el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Julio de 2022
Olga Manzano pide a la Junta más inversión y mejores condiciones laborales para acabar con la falta de personal en colegios donde hay niños y niñas que precisan de ese servicio.
Olga Manzano en una imagen de archivo.
PSOE
Olga Manzano en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía que dote de más Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y personal especializado en alumnado con necesidades educativas especiales a los centros escolares de la provincia para garantizar el apoyo y la atención a los niños y niñas que lo requieran.

La falta de personal afecta, según ha detallado el PSOE, a colegios de Motril, Baza, Cuevas del Campo, Valle del Zalabí, Lobres (Salobreña) o Alomartes (Íllora), por lo que la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido al Gobierno de Moreno “más inversión” en la educación pública para “evitar, entre otras cuestiones, situaciones de este tipo que afectan a la calidad de la enseñanza pública y, además, sobrecargan al personal de los distintos centros”.

Manzano ha rechazado además las condiciones laborales que se ofrecen a las y los PTIS con contratos de “dos o tres horas diarias tan solo”. 

Un tiempo en el que según ha dicho “es imposible realizar las tareas asignadas ya que entre sus funciones está el control de esfínteres, cambio de pañales, apoyo en la higiene y la alimentación de las y los menores, elaboración del material necesario para estos niños niñas, ayuda a tutores o profesionales del equipo de orientación y acompañar a estos niños en actividades extraescolares”.

Así, la socialista ha apuntado que desde el PSOE “hacemos nuestras las reivindicaciones de las PTIS y sindicatos que en las últimas semanas han denunciado que en más de 50 centros públicos de nuestra provincia el alumnado carece del tiempo suficiente de atención especializada”.

"Vamos a estar muy pendientes en esta legislatura para que la Junta cumpla con la normativa, que exige dotar a los centros de los recursos necesarios para atender con calidad al alumnado con necesidades educativas especiales"

“Vamos a estar muy pendientes en esta legislatura para que la Junta cumpla con la normativa, que exige a las administraciones públicas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender con calidad al alumnado con necesidades educativas especiales”, ha expuesto.

En ese contexto, Manzano ha incidido en la necesidad de “cubrir las carencias existentes con el aumento de plazas estructurales en los centros públicos que precisan de atención al alumnado con necesidades educativas, apoyo educativo o de necesidades educativas especiales, así como el aumento del personal técnico de integración social y aulas destinadas a este fin”.

Además, ha demandado al Gobierno andaluz el mantenimiento de unidades educativas, especialmente en el medio rural; la universalización y gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, más y mejores servicios complementarios como aula matinal, comedor y actividades extraescolares o llevar a cabo las obras pertinentes en el marco de la Ley andaluza de Bioclimatización.