Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Elecciones 2-D Barómetro del CIS

El PSOE gana, el PP se desploma y Adelante y Ciudadanos empatan

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Según la encuesta electoral del CIS, los socialistas serían la fuerza más votada en la provincia, seguida por la confluencia de Podemos e IU, en unas elecciones, las del 2 de diciembre, en las que Ciudadanos adelantaría al PP granadino, que perdería la mitad de sus escaños en el Parlamento andaluz.

Según el CIS, el PSOE sería la fuerza más votada en la provincia de Granada. m.rodríguez

El barómetro del CIS para las Elecciones Andaluzas mantienen al PSOE como la fuerza más votada en la provincia de Granada,con un 32,99 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en 5 escaños, los mismos que tiene en la actualidad. Ciudadanos triplicaría el número de escaños y del parlamentario actual pasaría a tener 3, mientras que Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, se sitúa como la segunda fuerza en estimación de voto. El PP se desploma y pierde la mitad de sus escaños

Esos resultados, según el CIS, firmarían el sorpaso por la derecha, al adelantar la formación naranja al PP, que se quedaría con dos de los cuatro parlamentarios actuales. La confluencia de Podemos e IU, pese a convertirse según esta encuesta en la segunda fuerza en estimación de voto, mantendría los 3 escaños que ya tenían por separado. 

En lo que respecta a los resultados en el conjunto de la comunidad, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos -entre 22 y 20 cada uno.

El PP-A y Cs empatarían en número de escaños --entre 20 y 22 cada uno--, con un 18,66 por ciento de sufragios para los 'populares' y un 18,55 por ciento para el partido naranja, mientras que Adelante Andalucía lograría el 19,34 por ciento de los votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico, de acuerdo a este mismo estudio, consultado por Europa Press.

Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17 por ciento de los votos. La mayoría absoluta en la Cámara está fijada en 55 escaños.

Se trata de un barómetro sobre intención de voto para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre elaborado con 4.895 entrevistas, que llega antes de que arranque la campaña sobre estos comicios programada para este próximo viernes 16 de noviembre.

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada en las elecciones autonómicas ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños con que cuenta en la actualidad.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, por detrás del PSOE-A se situaron el PP-A, con un 26,76 por ciento de votos y 33 diputados; Podemos, que acumuló el 14,84 por ciento de los sufragios y 15 diputados; Ciudadanos, que logró nueve escaños y un 9,28 por ciento de los votos, e IULV-CA, que consiguió cinco diputados y un 6,89 por ciento de los votos.

 
Por provincias, el PSOE-A sería el primer partido en votos y escaños en las ocho andaluzas, mientras que el PP-A sería el segundo en estimación de voto en Almería, Huelva y Jaén. Cs ocuparía la segunda plaza en estimación de voto en Cádiz y Málaga, y Adelante Andalucía sería segunda en Córdoba, Granada y Sevilla.

En Almería, el PSOE-A lograría cinco escaños y un 38,74 por ciento de votos; el PP-A, tres diputados y un 22,16 por ciento; Cs, dos diputados y un 18,32 por ciento; Adelante Andalucía, un parlamentario y un 11,24 por ciento, y VOX lograría por esta circunscripción su único diputado en la Cámara con un 7,55 por ciento de votos.

En Cádiz, el PSOE-A sacaría entre seis y siete diputados y obtendría el 35,40 por ciento de votos; Cs, entre tres y cuatro escaños y un 20,52 por ciento; Adelante Andalucía, tres parlamentarios y un 20,02 por ciento, y el PP-A, entre dos y tres parlamentarios y un 15,68 por ciento de sufragios.

En Córdoba, el PSOE-A sacaría cinco escaños y un 38,18 por ciento de votos; Adelante Andalucía, tres diputados y un 21,98 por ciento; el PP-A, un 19,09 por ciento de sufragios y dos parlamentarios, los mismos que lograría Cs, que concentraría el 16,65 por ciento de votos.

En Huelva, el PSOE-A lograría cinco diputados y un 43,33 por ciento de votos; el PP-A, un 21,04 por ciento de votos y dos parlamentarios, mientras que Cs lograría el 17,66 por ciento de sufragios y dos diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con el 15,72 por ciento y dos escaños. El PSOE-A lograría en Jaén entre cinco y seis diputados y un 44,25 por ciento de votos, el PP-A sacaría entre dos y tres parlamentarios y un 22,78 por ciento de estimación de votos; Cs, entre uno y dos escaños y un 15,09 por ciento de sufragios, y Adelante Andalucía se quedaría con un representante y el 13,89 por ciento de votos.

En Málaga, el PSOE-A lograría seis diputados y un 31,48 por ciento de votos; Cs, un 21,77 por ciento de los sufragios y cuatro escaños, los mismos que el PP-A --con un 21,03% de votos--, mientras que Adelante Andalucía lograría tres representantes y un 17,85 por ciento de sufragios.

Finalmente, en Sevilla, el PSOE-A lograría ocho diputados y un 40,53 por ciento de los sufragios; por delante de Adelante Andalucía, que sacaría cuatro escaños y un 22,72 por ciento de votos; Cs --con tres diputados y un 16,45% de sufragios-- y el PP, que se quedaría con tres parlamentarios y un 15,25 por ciento de los votos.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes andaluces, ninguno de ellos aprueba. Si bien, la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, es la que obtiene una mejor nota, un 4,1 sobre 10. Le siguen el portavoz de Cs, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ambos con un 3,5.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, obtiene un 3,4, mientras que la peor valoración es para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,1.

Los líderes nacionales tampoco logran el aprobado, siendo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera, los mejor valorados con un 4 cada uno. Por detrás, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, saca un 3,5, y el presidente del PP, Pablo Casado, un 3,2. En última posición se encuentra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Casi un 60 por ciento querría que gobernase otro partido

De otro lado, al 58,4% de los encuestados le gustaría que gobernase en Andalucía un partido distinto del que gobierna en la actualidad, frente a un 24,9% que rechaza esta opción.

Casi un 40% de los encuestados considera regular la gestión del PSOE-A en la Junta durante los últimos cuatros años, un 27,9%, mala, y un 10,8%, buena. En lo que se refiere a la gestión de Susana Díaz como presidenta de la Junta, un 33,6% la considera mala; una 25,2%, regular; y un 14,3, buena.

Para un 39,2% de los consultados la situación económica de Andalucía es regular, para un 33,2% es mala y para un 21,5% es muy mala. Solo un 4,8% la considera buena. Asimismo, un 41,8% cree que dicha situación sigue siendo igual que hace cuatro años, un 28% la ve peor y un 18,5%, mejor.

Un 75,4% de los encuestados creen que los partidos dicen unas cosas en Andalucía y otras fuera de la comunidad, frente a un 13,3% que considera que actúan de manera coherente diciendo lo mismo en Andalucía y el resto de España. Para el 39,1% influye bastante y para un 23,7% mucho el líder nacional de un partido a la hora de votar a esa formación en las próximas elecciones andaluzas.

En un escala en la que el 1 es la izquierda y el 10 la derecha, los encuestados sitúan al PSOE en un 4, al PP en un 7,9, a Podemos en un 2,1, a Ciudadanos en un 6,6 y a IU en un 2,1.

Para el 62,8% de los encuestados, el problema más importante que tiene Andalucía es el paro, seguido a una importante distancia de la corrupción (14,9%), la sanidad (7,5%), la economía (4,6%), la inmigración (3,2%) o la educación (2,6%).