junto a familiares de las vícitimas

El PSOE de Granada homenajea a las víctimas de la represión y la dictadura en el Barranco del Carrizal

Política - IndeGranada - Sábado, 5 de Noviembre de 2022
Los socialistas aseguran que nuestro país ha dado un gran paso en la historia con una nueva Ley, cuyos protagonistas son las víctimas de la Guerra y la dictadura y las políticas para cumplir con la Verdad, la Justicia y Reparación.
Las y los socialistas, este sábado en el Barranco del Carrizal.
Prensa PSOE
Las y los socialistas, este sábado en el Barranco del Carrizal.

El PSOE de Granada ha celebrado su tradicional homenaje a las víctimas de la represión y la dictadura franquista que fueron fusiladas y yacen en el Barranco del Carrizal de Órgiva -declarado lugar de Memoria Histórica por la Junta en 2013- y en otros puntos de la provincia, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática y tras conmemorarse el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

La secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez, ha señalado que la nueva Ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple con los Derechos humanos, con el deber de Memoria y rectifica una grave anomalía democrática para fortalecer nuestra democracia”

Durante el acto organizado con el PSOE de Órgiva, y junto a la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, han estado presentes familiares de las víctimas que han tomado la palabra. A continuación, la secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez, ha señalado que la nueva Ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple con los Derechos humanos, con el deber de Memoria y rectifica una grave anomalía democrática para fortalecer nuestra democracia”.

Tras apuntar a la Ley de memoria de 2007 como “el inicio de las políticas dirigidas al reconocimiento y reparación de las víctimas franquistas, hombres y mujeres y que pagaron con sus vidas vivir conforme a las libertades democráticas y derechos de la República”, ha asegurado que la actual Ley de Memoria Democrática “ha sido recibida y reconocida con enorme satisfacción”. 

“Nace del acuerdo de la mayoría de los partidos políticos en las Cortes Generales, instituciones internacionales, asociaciones (…) y además responde a las demandas que durante décadas han realizado las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas”.

En su intervención, Iluminada Jiménez ha señalado que la Ley impulsa la retirada de símbolos franquistas de calles y edificios públicos y de honores concedidos a los responsables de la guerra y la Dictadura. Una medida que ayuntamientos y autonomías ya realizaban y que ha provocado la salida de los restos del genocida Queipo de Llano.  

Asimismo, ha destacado, entre otras cuestiones, el impulso al estudio de este momento de la historia y de la Memoria democrática en los centros educativos con su incorporación al currículo. “Esta medida se encuentra en la LOMLOE y en la Ley andaluza de 2017 si bien desde que el PP llegó a la Junta no se cumple en los centros escolares”, ha precisado, para denunciar que en el actual curso escolar no se ha incluido en los presupuestos la formación del profesorado en esta materia.

El reconocimiento al papel de las mujeres que fueron represaliadas, asesinadas, torturadas, violadas y humilladas por su actividad política o por su cercanía o parentesco con los hombres represaliados o asesinados, así como a los niños y niñas asesinados, sustraídos y adoptados, robados a sus familias y la especial represión que sufrieron los homosexuales es otro asunto que contempla, ha dicho la dirigente socialista

El reconocimiento al papel de las mujeres que fueron represaliadas, asesinadas, torturadas, violadas y humilladas por su actividad política o por su cercanía o parentesco con los hombres represaliados o asesinados, así como a los niños y niñas asesinados, sustraídos y adoptados, robados a sus familias y la especial represión que sufrieron los homosexuales es otro asunto que contempla, ha dicho la dirigente socialista.

En este marco, ha resaltado la importancia de este acto para la democracia y las miles de víctimas y sus familiares. “Nuestro país ha dado un gran paso en la historia con una Ley cuyos protagonistas son las víctimas de la Guerra y la Dictadura, así como las políticas que cumplen con los principios de Verdad, Justicia y Reparación, y las garantías de no repetición”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, ha señalado que “gracias a las políticas socialistas y sus avances normativos nos encontramos más cerca de la verdadera reconciliación entre todos los españoles y españolas, con la firme convicción de que nunca más nos vuelvan a separar el odio y la sinrazón”.

Previamente la socialista ha repasado la historia del Barranco del Carrizal “uno de los mayores lugares de exterminio de republicanos de España” y ha recordado una vez finalizada la Guerra Civil, la llegada de camiones a este paraje cargados de personas procedentes de toda Andalucía que mediante duros procedimientos fueron ejecutados en un intento de que desaparecieran para sí, sus familiares y el mundo entero. Por eso hoy los recordamos y los honramos”, ha concluido.

Informaciones relacionadas: