Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE pide información en el Congreso para aclarar el “parcheo” en el puente Quebrada por las obras del AVE

Política - Indegranada - Viernes, 23 de Junio de 2017
El diputado en el Congreso, Gregorio Cámara, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido información en la Cámara Baja para q ue el Gobierno aclare el “parcheo” que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en el puente Quebrada con motivo de las obras del AVE en Loja.
Los socialistas ante el puente Quebrada
Los socialistas ante el puente Quebrada
  • Los socialistas exigen explicaciones “al máximo nivel para despejar cualquier tipo de duda sobre la chapuza que el Gobierno del PP está haciendo para adaptar la línea del siglo XXI al paso del AVE”

“Queremos explicaciones al máximo nivel que despejen cualquier tipo de duda sobre la chapuza que el Gobierno del PP está haciendo para adaptar una línea del siglo XIX al paso de la Alta Velocidad”, ha expuesto.
 
Gregorio Cámara, que ha visitado la zona junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla y miembros de la plataforma ‘AVE sí pero no así’, ha considerado que esta decisión se suma a la cadena de “disparates” que rodean al proyecto del AVE desde que el PP llegó al Gobierno en 2011.
“Ya está bien de medidas paliativas”, ha dicho el diputado, a la vez que ha exigido a Fomento que inicie “de una vez” los trámites para impulsar la construcción de la variante de Loja que permita la puesta en marcha de una Alta Velocidad “real”.
 
Así, ha censurado la suma de errores que acumula ya el Gobierno de España en relación al AVE de Granada. Una cuestión, según ha apuntado el socialista, que ha provocado que la provincia haya superado los 800 días de aislamiento ferroviario.
 
“Esta situación es insufrible y requiere de la acción ágil y efectiva de los máximos responsables del Ministerio de Fomento. Granada no puede esperar más y el panorama actual está repercutiendo muy negativamente en la economía provincial”, ha apuntado.
 
El caso de Loja es el “paradigma de la incapacidad” del Gobierno de Mariano Rajoy para poner remedio de manera definitiva a una actuación que ha retrasado la ejecución de un proyecto que “nació huérfano del apoyo social al plantear una Alta Velocidad de tercera”.
 
Por su parte, Miguel Castellano ha denunciado “el silencio y la dejadez” de Fomento que ha dado pie a “un absoluto despropósito”.
 
El socialista ha recordado que el Gobierno del PP ha renunciado incluso a fondos europeos para sufragar este proyecto “para evitar así la supervisión de la Unión Europea sobre el terreno y que constate la verdadera chapuza que está haciendo Fomento en Loja”.
 
“Los pilares del puente Quebrada, que datan de 1874, siguen sosteniendo y van a sostener el tren de Alta Velocidad del siglo XXI que se supone tiene que llegar a Granada en el primer trimestre de 2018 si el PP lo quiere, algo que no va a ocurrir según estamos comprobando”, ha dicho.
 
Además, ha incidido en que los estribos que hay en los extremos del viaducto son de la misma fecha y están hechos de sillares de caliza. “Ahora se están reforzando con hierros para que soporten la carga”, ha censurado Miguel Castellano quien ha advertido de un posible “grave accidente” si este sistema constructivo se consiente.
 
“Es una chapuza más del PP que sigue sin dar respuesta y que a su vez oculta información a la ciudadanía sin dar a conocer el proyecto de seguridad ni el proyecto constructivo”, ha subrayado.

Más información: