solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para debatirlo y someterlo a votación

El PSOE pide la retirada del título a Franco como ‘Hijo Adoptivo’ de Caniles, un reconocimiento “antidemocrático”

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Los socialistas lamentan que por casos así y el protagonizado por Casado recientemente en la capital, Granada sea conocida estos días por asuntos “impropios” de estos tiempos.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román.
Prensa PSOE
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román.

El PSOE de Caniles ha pedido la retirada del título al dictador Francisco Franco como ‘Hijo Adoptivo’ de la citada localidad, concedido el 1 de abril de 1964; un reconocimiento “antidemocrático, contrario a los valores promulgados por la Ley de Memoria Histórica y que mancha el nombre de Caniles y su Ayuntamiento”.

Con el propósito de que el Consistorio canilero proceda a la supresión de dicha distinción, el grupo municipal socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y someter a votación esta cuestión

Con el propósito de que el Consistorio canilero proceda a la supresión de dicha distinción, el grupo municipal socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y someter a votación esta cuestión.

A raíz de conocerse recientemente el resultado de los estudios realizados por el historiador local, Juan Antonio Díaz, se ha descubierto que Franco sigue siendo ‘Hijo Adoptivo’ de la Villa de Caniles, tal y como recogen las actas municipales de la fecha anteriormente indicada.

Una vez que ha trascendido este asunto del que no existía conocimiento, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román, ha calificado de “vergonzoso” que la alcaldesa, Pilar Vázquez (CPA), y su equipo de gobierno “no haya movido un solo papel para retirar este honor a una persona que utilizó la violencia y la represión para imponer sus convicciones políticas a través de un régimen totalitario”.

“Este nombramiento de 1964 va en contra de los valores democráticos y representa una mancha para el nombre de Caniles y su ciudadanía”, ha subrayado el socialista, que ha recordado que entre los años 1995-1999 fue el PSOE el que empezó a trabajar en el municipio en el ámbito de la memoria histórica eliminando del callejero nombres de generales y personajes relevantes de la dictadura franquista.

Tras incidir en que en los diferentes mandatos en los que el PSOE ha formado parte del equipo de gobierno local -el último de ellos entre 2015 y 2019- se han retirado escudos de algunas escuelas rurales, como la del ‘Francés’; Román ha exigido a la alcaldesa que “convoque el pleno que el grupo municipal socialista ha solicitado y se ponga así de lado de la Ley y de la democracia”.

“Desde 2019 que el historiador Juan Antonio Díaz puso en conocimiento de la alcaldesa este hecho y formuló formalmente la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso, incumpliendo así la ley estatal y autonómica de Memoria Histórica y Democrática”, ha remarcado.

El impulso a la Ley de Memoria, “más necesario que nunca”

Román ha lamentado que el nombre de Granada y su provincia sean conocidos en estos últimos días por cuestiones “impropias” a los tiempos actuales, con reconocimientos a Franco que siguen vigentes, como al que se sumó el pasado sábado, 20 de noviembre, el presidente del PP a nivel estatal, Pablo Casado, con su asistencia a una misa en la capital dedicada al dictador en el aniversario de su muerte.

“Esto, sumado a lo que ahora hemos conocido en Caniles, demuestra que queda mucho por hacer y avanzar, por lo que el impulso a la Ley de Memoria en la que está trabajando el Gobierno de España, es más necesario que nunca”, ha apostillado para añadir que “actitudes y gestos de este tipo contravienen flagrantemente el espíritu de reconciliación y concordia que se presupone a una sociedad democrática como la nuestra”.

Por último, Román ha instado a la alcaldesa canilera a que actúe en base a la legalidad y contribuya a que Caniles sea un municipio “libre de acciones contra la memoria democrática”.