Infraestructuras

El PSOE subraya que la autovía del Almanzora es una "prioridad" frente a "la palabrería y el humo" de Moreno

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Mayo de 2022
Los candidatos socialistas Noel López y Juan Antonio Lorenzo aseguran que "el PP ha incumplido claramente su compromisos y promesas para llevar a cabo la A-334".
Representantes socialistas en Baza.
PSOE
Representantes socialistas en Baza.

Los candidatos número 1 del PSOE de Granada y de Almería al Parlamento andaluz, Noel López y Juan Antonio Lorenzo, respectivamente, han subrayado que la autovía del Almanzora (A-334) es "una prioridad para Juan Espadas", y han reafirmado su compromiso con esta infraestructura frente a "la palabrería y el humo" del Gobierno de Moreno, que "no ha hecho nada" por conectar ambas provincias pese a ser una de sus "grandes promesas electorales".

En Baza, junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y otros representantes locales almerienses, han lamentado que tres años y medio después "el PP haya incumplido claramente su compromiso y sus promesas para ejecutar en este tiempo la A-334".

"En la provincia de Granada no hay absolutamente nada. No ha existido esa corresponsabilidad para llevar a cabo uno de los proyectos más importantes para las comarcas de Baza y el Almanzora con la idea de desarrollar esta infraestructura para conectar mejor a la ciudadanía", ha subrayado Noel López.

La derecha "ha jugado con la ilusion y las expectativas de ambas provincias", asegura Noel López

El socialista ha incidido en que la derecha "ha jugado con la ilusión y las expectativas de ambas provincias" para remarcar que "la zona norte de la provincia de Granada necesita la autovía del Almanzora, que está llamada a convertirse en un eje de desarrollo económico y de crecimiento para el territorio".

Tras lamentar que esta zona haya sido "ninguneada" por las políticas de Moreno, López ha dicho que para el PSOE esta autovía supone "un reto y un compromiso con los municipios y la ciudadanía de ambas comarcas para los próximos cuatro años".

"Somos conscientes de la necesidad que existe y para el PSOE es un compromiso a sacar adelante cuando volvamos a retomar el rumbo de Andalucía a través de un gobierno socialista liderado por Juan Espadas, que conoce muy bien las reivindicaciones del territorio", ha apuntado.

López ha dicho "no entender cómo la Junta ha sido capaz de cerrar un año con superávit cuando hay infraestructuras tan demandadas como ésta. Moreno Bonilla le ha robado la ilusión y el tiempo a estas dos comarcas".

En ese contexto, López ha lamentado la "sobreactuación" del PP al vender como logro el arreglo del puente de la A-4200 por los daños que causó un temporal de lluvia en 2019. "El PP debe distinguir lo que es una inversión de un arreglo por unas circunstancias concretas como las que ocurrieron. Lo que sí es verdad es que la consejera y candidata del PP por Granada, Marifrán Carazo ha sido incapaz de llevar a cabo el arreglo integral de la carretera, una demanda de los municipios del entorno".

"El 19 de junio las y los andaluces tendremos que decidir entre seguir estancados en el retroceso del PP o avanzar de la mano de Juan Espadas y del PSOE", ha apostillado.

Es una infraestructura "básica, importante y altamente necesaria", asegura el cabeza de lista por Almería

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería y cabeza de la lista socialista por la provincia almeriense, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que la Autovía del Almanzora constituye "una infraestructura básica, importante y altamente necesaria", por ser la salida natural a la costa de la provincia de Jaén y todo el norte de la provincia de Granada y, permitir, además, "el alivio de la infraestructura industrial" de la comarca almeriense de mármol. 

Además, ha recordado que la autovía conecta el Valle del Almanzora en su sentido Este-Norte con la capital de España, con el núcleo comercial de Baza y su entorno y facilita el desplazamiento hasta el hospital de Baza desde muchos pueblos del Alto Almanzora que están adscritos a este centro hospitalario, por resultar el más cercano.

El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en representación de todos los y las responsables locales de ambas comarcas, ha expuesto la importancia de vertebrar el territorio y ofrecer oportunidades a la población mediante la autovía del Almanzora. 

"Cuando vemos los años que han pasado del actual Gobierno de la Junta aquello que tanto se dijo se va quedando en poco y lo poco que se hace se vende como si fuera mucho no nos queda otra que reivindicar aquello que puede ser la esencia de la propia supervivencia de la zona", ha concluido.