La fiscal superior de Andalucía aborda con representantes del sector esta problemática

El sector de las perfumerías traslada a la Fiscalía Superior que las pérdidas por robos alcanzan los 1,8 millones al año

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Ana Tárrago incide en la necesidad de que los atestados policiales sean "lo más completos posible" de manera que juez y fiscal puedan confirmar la reincidencia del detenido y actuar "con mayor represión" ante el delito.
Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía.
Fiscalía Superior
Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía.

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha mantenido una reunión con representantes de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) para abordar los problemas de seguridad que están sufriendo al registrarse un aumento continuo en los robos y hurtos multirreincidentes en los establecimientos y cadenas de perfumerías y en gran parte realizados por bandas organizadas.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, la organización empresarial ha expuesto a la fiscal Superior de Andalucía que las pérdidas por estos robos alcanzan los 1,8 millones de euros al año, en un sector que representa a 5.000 franquiciados y socios de empresas mayoristas y minoristas de supermercados de proximidad y formatos cash.

Según informa la Fiscalía Superior, en la reunión se ha expuesto que los robos y hurtos se están incrementando por  bandas organizadas de forma reincidente y, especialmente, los realizados por el método del alunizaje empotrando un coche, previamente robado, contra el escaparate y que suponen cada uno de ellos pérdidas entre 20.000 y 25.000 euros. Se han presentado 700.000 denuncias por los hurtos y robos y solicitan agilizar los juicios y que se reconozca el agravante de reicindencia para reconocer la gravedad del delito. También apuntan como problema la falta de personación de los acusados en los juicios.

Tárrago ha mostrado su preocupación por el elevado nivel de inseguridad del sector que aglutina a 4.000 comercios y genera 45.600 empleos en Andalucía y ha señalado que "es necesario que los informes de atestados que recogen las detenciones de la Policía o de la Guardia Civil sean lo más completos posible antes de la presentación al juez para que el Ministerio Fiscal pueda confirmar la reincidencia del detenido y actuar con mayor represión ante el delito". Propuesta que ha comunicado a los fiscales jefes provinciales en la última reunión celebrada en la Junta de Fiscales y a la Comisiones Provinciales de Policía para coordinar la actuación.

También ha apuntado para hacer frente a esta delincuencia, la necesidad de dictar una nueva Instrucción por parte de la Fiscalía General del Estado y en el ámbito legislativo sería necesario   introducir  una reforma en la Lecrim.