Asegura que Granada dispondrá de la mejor infraestructura sanitaria de toda España tras la ‘desfusión’

Susana Díaz compromete fondos para soterrar el AVE y pide al Gobierno para Granada un trato igualitario

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 20 de Noviembre de 2017
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que participó en el Foro Ideal,asegura que Granada dispondrá de la mejor infraestructura sanitaria de España tras la ‘desfusión'.
Susana Díaz durante su conferencia 'Andalucía ante los retos de su futuro'.
@JUNTAINFORMA
Susana Díaz durante su conferencia 'Andalucía ante los retos de su futuro'.

La presidenta de la Junta, en el Foro Ideal. @JuntaGranada

“No es de recibo que una provincia como Granada lleve casi mil días aislada por ferrocarril. Algo así no sería tolerable en ningún sito, es un maltratro evidente, que espero que acabe cuanto antes”, dijo Susana Díaz sobre la desconexión por tren.

La presidenta de la Junta de Andalucía reclamó que se respete en el trazado del AVE lo que se proyectó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: doble vía, ancho internacional y electrificado en todo su trazado.

Además, exigió que se licite “de inmediato” la Variante de Loja, “tal y como estaba proyectada” y el “soterramiento” de las vías de la Alta Velocidad a su entrada a Granada para no dejar aislada barrios como La Chana o La Rosaleda.

Sobre el soterramiento, aludió a las conversaciones con el alcalde, Francisco Cuenca, con quien dijo que había acordado que la Junta aportará los fondos “que nos toque”, en un compromiso que reiteró este lunes. Pero advirtió de que es un proyecto que debe concernir a las tres administraciones, por lo que instó al Gobierno de la nación que asuma el mismo “compromiso” que la Junta”.

“No pido más, y el mismo compromiso que asume la Junta, cuanto antes y de manera inmediata, el Gobierno lo recoja en el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado”, cuente, precisó, con los socios que cuente, para aprobarlos. “El Gobierno debe poner su parte, sin titubeos, Granada no puede ser menos que otra ciudades”.

El Puerto de Motril y el Corredor Mediterráneo

Se refirió al “éxito” del Metro de Granada, para señalar que “la ciudadanía ha hecho suya”´ una infraestructura “rentable, útil y sostenible” y responder a las peticiones para la ampliación al indicar que “por sí mismo, reivindicará una ampliación que comprometerá a todas las instituciones”.

También reflexionó sobre el Puerto de Motril para indicar que es “el único puerto de interés del Estado que se quede fuera del Corredor Mediterráneo”, lo que consideró que “no es de recibo” y que no lo iba a tolerar.

Sobre infraestructuras, criticó al Gobierno por dejar fuera al Norte de la provincia de Granada la conexión eléctrica de alta capacidad 400K. “En mayo llegamos a un acuerdo y ahora se nos deja fuera”, señaló Susana Díaz.

Cumplimiento de los plazos de la 'desfusión'

Susana Díaz aseguró que la Junta “cumplirá los plazos de la ‘desfusión’ hospitaria” y que Granada contará con la “mejor infraestructura sanitaria de toda España”.

“No entro a valorar si la decisión que se tomó por aquel  Gobierno –de la Junta- era la correcta o no, no estaba allí, si respondía a la realidad de cada provincia, y si era más útil o no”, pero añadió: “Sí sé  que los ciudadanos la han rechazado de plano, que les generaban incertidumbre y desasosiego”.

La presidenta de la Junta, junto al director de 'Ideal', Eduardo Peralta. @JuntaInforma

Por ello, señaló que manifestó que” iba a escucha “la crítica constructiva, útil", destinada a "mejorar el servicio público", pero no la destinada a "sacar tajada individual o colectiva".

“Hemos oído lo que nos decían los ciudadanos y vamos a cumplir esos plazos, a rajatabla” y se refirió, a este respecto, a la contratación de 600 profesionales sanitarios más que al inicio de la fusión.

Señaló que el PTS es el “buque insignia de nuestra investigación biosanitaria” y justificó la decisión del Consejo de Gobierno de aportar 8,4 millones para a la Fundación para garantizar su presente y futuro.

Para la presidenta andaluza, la marca “Granada Salud” es una reivindicación de todos los sectores y que tiene en el PTS la “referencia”.
No a la tasa turística. Sobre la tasa turística, descartó la aplicación de una tasa autonómica al turismo y llamó a la patronal de la hostelería a que mimen a sus trabajadores. Sobre la absorción de BMN por Bankia, patrocinador el Foro Ideal, pidió al banco que cuidara a Granada.

También ha mostrado su apoyo a la candidatura de Granada como Capital Cultural en el año 2031.

Debate territorial

En su internvención, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que su Gobierno no permitirá que el debate sobre el modelo territorial se convierta en un proceso de "castigo o premio" en el que "quien se salte las normas" pueda pensar "que eso al final tiene que tener un rédito" frente a las comunidades que creen "en el presente y el futuro que tiene España como espacio público y compartido" de "ciudadanos libres".
 

Durante su participación en el Foro Ideal de Granada, donde pronunció la conferencia 'Andalucía ante los retos de su futuro', Susana Díaz indicó que España es un "gran país que tiene un gran futuro" en el que la comunidad andaluza va a "aportar" desde su "concepto de pertenencia" sin pagar ningún "peaje" por "caminos a ninguna parte, hacia el precipicio, que lo único que provocan es división y enfrentamiento".

 
En este sentido, Andalucía tendrá una "voz propia que se tiene que escuchar tanto dentro como fuera" de la comunidad autónoma, en base a lo que tiene que ser "el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra tierra".
 
Así, la presidenta andaluza reivindicó el espíritu del 4 de diciembre, un "legado" que, en su opinión, "no se puede instrumentalizar por ningún partido político a pesar de las circunstancias electorales".

Contra un debate "en el ámbito preconstitucional"

Susana Díaz criticó, en este contexto, el "disparate de modelo territorial" que, a su juicio, planteó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y señaló que Andalucía no permitirá que el debate se sitúe en un "ámbito preconstitucional" con comunidades con "derechos de origen" y otras mirando desde "el pelotón", ni tampoco ser utilizada "como coartada" de quienes han querido "atacar nuestra Constitución" o "romper España".
 

Susana Díaz saluda a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. @JuntaGranada

En su opinión, los ciudadanos de la comunidad se sienten "profundamente andaluces" y "españoles" y, sobre esa base, lo que "a España le vaya bien" le beneficiará a Andalucía pues "cuando hay dos velocidades siempre nos toca la segunda velocidad".
 
En el ámbito económico, Díaz aludió también a la "incertidumbre" de cómo va a afectar a la Marca España la crisis catalana, y como "derivada" a Andalucía, al igual que los "distintos elementos que están en el panorama" como el Brexit, o la política proteccionista de Estados Unidos, con Donald Trump.