Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Teresa Rodríguez reta a Rajoy y Díaz a que viajen a Granada para comprobar los dos años sin trenes

Política - E.P. - Viernes, 21 de Abril de 2017
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a, coincidiendo con su visita a Andalucía, "montarse en un media distancia para viajar hasta Granada con Susana Díaz y con Felipe González para que vean cómo, pese a que Sevilla lleva 25 años con un AVE a Madrid, Granada lleva dos años" sin conexión ferroviaria que comunique la provincia con el resto de la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Teresa Rodríguez ha recordado que "la conexión territorial es un compromiso" del Estatuto de Autonomía para señalar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "es un absoluto insulto para los andaluces pero en particular para los granadinos" pues, "a este ritmo de inversión, tendremos que esperar 50 años para poder recuperar la conexión ferroviaria y acabar con el aislamiento de Granada".

En este sentido, Rodríguez ha defendido su oferta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para presentar una enmienda a la totalidad a dicho proyecto de presupuestos.

"El PSOE le dio la investidura a Mariano Rajoy pero hoy todavía tiene tiempo de poner sobre la mesa, aprovechando que los números dan, una enmienda a la totalidad donde se le dé a Andalucía la financiación que precisa y merece" así como que proyectos de infraestructuras como las conexiones ferroviaria a Granada, y Algeciras-Bobadilla, y el corredor mediterráneo, "se conviertan en una obligación imperativa para las cuentas del Estado".
 
La líder de Podemos en Andalucía ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, unas jornadas sobre renta básica, rentas mínimas y trabajo garantizado que se celebran en paralelo en Sevilla. Reúnen a expertos para un debate orgánico con el que articular el modelo de renta mínima y de redistribución de la riqueza en Andalucía de la formación.
 

 

"En los últimos tres años, han aumentado cinco puntos el porcentaje de población en riesgo de pobreza y de exclusión en Andalucía", ha indicado Teresa Rodríguez a la par que ha subrayado que ese mismo dato ha aumentado cuatro puntos respecto al del resto de España lo cual "aumenta también la brecha territorial".

 
Se trata, según ha explicado Rodríguez, de analizar "cómo hacer que las rentas dejen de pasar de la mayoría social que se empobrece a una minoría que se enriquece" pues, "en este país, tres personas tienen lo mismo que 14 millones de personas, y la desigualdad crece al doble de la media mundial". Ha apuntado, en este sentido, a medidas fiscales para lograr que se pueda "consumir más y reactivar la economía real".
 
"Una sociedad desigual no puede desarrollarse en ningún caso si no es por la vía de quienes se enriquecen a costa de la mayoría social y que además financian las campañas electorales y le hacen las cuentas a los partidos que gobiernan y legislan para ellos", ha agregado.
 

Sobre investidura de Susana Díaz: "Nosotros en ningún caso quisimos ni siquiera cogerle el teléfono al PP"

También ha negado que existieran contactos entre su formación política y el Partido Popular en el periodo previo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las últimas elecciones autonómicas. "Nosotros en ningún caso quisimos ni siquiera cogerle el teléfono al PP", ha aseverado.

Preguntada por este asunto, al que aludió Díaz en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía de este pasado jueves, Teresa Rodríguez ha señalado que, antes al contrario, "lo que queríamos era poner sobre la mesa políticas y no acuerdos de despacho".

En este sentido, "no nos gustan las mesas camilla", ha afirmado Rodríguez, que ha recordado que Podemos se mostró en contra de las conversaciones "a puerta cerrada" que mantuvo con el PSOE y que planteó que se retransmitieran por Internet vía 'streaming' "y todo el mundo pudiera conocerlas".

"Fueron las únicas reuniones que tuvimos" teniendo "muy claras cuáles eran nuestras líneas rojas", ha explicado la dirigente de Podemos que ha agregado que "rápido el PSOE encontró un acuerdo más cómodo" con Ciudadanos, con el que en su opinión "han sido muy coherentes" pues es "el modelo que han trasladado" al ámbito orgánico estatal.