Unidas Podemos pide a Cuenca y Entrena que movilicen a los alcaldes del Corredor para hacer "frente común por Granada" ante el Ministerio

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Noviembre de 2021
La coalición propone a Ayuntamiento y Diputación que lleven a la reunión del lunes todas las iniciativas por el tren presentadas en la provincia.
Imagen de archivo de los tres concejales de Unidas Podemos.
Unidas Podemos
Imagen de archivo de los tres concejales de Unidas Podemos.

El grupo Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada pide al alcalde, Francisco Cuenca y al presidente de la Diputación, José Entrena, que se reúnan y movilicen a los alcaldes de las ciudades del arco mediterráneo para "hacer frente común" ante el Ministerio en defensa del tramo que une Almería y Granada en el proyecto del Corredor Mediterráneo. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, sostiene que "es urgente esta movilización institucional para la protección de la provincia, que de perder esta oportunidad, perdería el tren del futuro".

La propuesta del grupo municipal es "una amplia movilización unitaria de toda la provincia de Granada por sus infraestructuras". Unidas Podemos e Independientes "nos sumaríamos a la misma desde el convencimiento de que el tramo de Almería, Granada, Antequera tiene que estar para el 2026", añade Cambril.

"Llamamos desde nuestro grupo municipal, en especial, a la sociedad civil a que no permita que Granada quede en tierra de nadie en el proyecto del Corredor Mediterráneo que unirá, Algeciras y Sevilla, a través de Granada, con el Levante de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, hasta la frontera con Ucrania", afirma Unidas Podemos

Desde UP pedirán, no sólo la movilización de las instituciones y la población, se dirigen también a Francisco Cuenca y a José Entrena para solicitarles que lleven a la reunión del próximo lunes las declaraciones institucionales aprobadas en ambas instituciones a propuesta de las plataformas ferroviarias. "Llamamos desde nuestro grupo municipal, en especial, a la sociedad civil a que no permita que Granada quede en tierra de nadie en el proyecto del Corredor Mediterráneo que unirá, Algeciras y Sevilla, a través de Granada, con el Levante de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, hasta la frontera con Ucrania", explica el portavoz.

El portavoz también pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que cumpla la moción aprobada en el último Pleno para la defensa del Corredor, así como la declaración institucional del pasado noviembre de 2020. Asimismo, Cambril llama a "la unidad" de todos los grupos políticos en esta lucha y plantea la unión de todos los grupos municipales, así como los diputados de la provincia para "construir un gran frente en defensa de las infraestructuras ferroviarias de Granada, en especial del Corredor". 

La concejala Elisa Cabrerizo, por su parte, señala que "nuestro grupo municipal será activo en la reivindicación del Corredor Mediterráneo y en la exigencia del mismo, como ha hecho hasta ahora", por lo que piden "que se estudien todas las vías para que haya presupuesto para el Corredor Mediterráneo en la provincia de Granada, en los presupuestos del 2022".

"El Corredor Mediterráneo no es una batalla partidista, es una batalla de toda Granada para que se cumpla lo acordado por la UE en 2911 y 2013 a propuesta de un gobierno del PSOE primero y de uno del PP, después", señalan. "Sin embargo, hasta ahora, ningún gobierno ha hecho nada por el tramo de Granada por lo que nadie puede sacar pecho: el Corredor Mediterráneo no debe ser un elemento de confrontación, es un elemento de unidad y lo demostramos en nuestra declaración institucional", apostilla Cambril.

Según resalta Cabrerizo, "el Corredor será el eje primordial para el transporte de mercancias y personas de toda Andalucía, por lo que esa línea no puede cortarse porque sería un golpe fatal para esta provincia y el resto de Andalucía".