La formación lleva la petición al Pleno del próximo viernes

Unidas Podemos pide que se cumpla el Pacto por la Vega y se deseche la idea del traslado de la estación de tren

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Junio de 2022
Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.
Unidas Podemos
Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.
  • "Nos parece tener unas luces muy cortas si seguimos ignorando el tesoro alimentario y medioambiental que tiene esta ciudad en sus faldas", asegura Elisa Cabrerizo

El grupo de Unidas Podemos e Independientes defenderá en el próximo pleno municipal una moción por la cual se pedirá el compromiso por parte del Ayuntamiento de Granada para desechar la idea del traslado a la Vega de la actual estación de tren. Así mismo, la iniciativa pretende que toda la corporación exprese su compromiso en favor de la protección integral de la Vega y de su reactivación como fuente de riqueza y empleo para la sociedad granadina, evitando su deterioro y desnaturalización.

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo ha informado de que "en esta iniciativa prestamos nuestra voz en el Ayuntamiento a la Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez", constituida por la ciudadanía y con el apoyo de numerosos colectivos el pasado 23 de mayo, y que surgió, entre otras cuestiones, a raíz de conocer la noticia del planteamiento en el futuro PGOU del traslado de la estación de trenes a la Vega.

La concejala ha recordado que "lo que pide la sociedad y la plataforma no es nada nuevo, se trata de cumplir el Pacto por la Vega firmado en 2015 por todos los grupos políticos, incluidos el PSOE y Ciudadanos que, con dos tránsfugas están ahora en el gobierno de la ciudad". La edil de UP ha señalado que "desde la firma del acuerdo éste se ha visto incumplido reiteradamente y de manera flagrante, sobre todo al anunciar públicamente desde el Ayuntamiento, y sin fundamentación técnica ni económica, el traslado de la estación a la Vega".

Cabrerizo ha recordado algunos de los acuerdos del Pacto por la Vega de 2015, como el que comprometía instar a que las consejerías con competencia en la materia "realizaran los cambios normativos necesarios para proteger los suelos agrarios de la Vega frente a cualquier uso no compatible con la actividad agraria, e iniciar los procesos para recuperar los espacios ya degradados".

"No estamos hablando de nada nuevo, lo que exigimos es que se cumpla aquel pacto firmado por todos los partidos hace siete años"

Otros de los puntos del pacto, ha agregado la edil, hablaban de la dinamización de la agricultura y ganadería en la Vega, el reconocimiento a los principales actores de la zona que son los agricultores y los trabajadores que viven de ella, y que ese mérito cristalice en ayudas a la profesionalización del sector. También planteaban acciones en el marco educativo con formación relacionada con este territorio en cada curso escolar, y en el ámbito económico y de la salud, como que los comedores de colegios, residencias y hospitales sean abastecidos por productos de la Vega.

La concejala, por último ha subrayado que "no estamos hablando de nada nuevo, lo que exigimos es que se cumpla aquel Pacto firmado por todos los partidos hace siete años" y ha enfatizado que "las instituciones de Granada deben empezar a comprender que el futuro económico estará protagonizado por la economía circular y local, por lo que nos parece tener unas luces muy cortas si seguimos ignorando el tesoro alimentario y medioambiental que tiene esta ciudad en sus faldas".