Recicla las pilas
ACTO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LA UGR

Bolaños resalta que los ejecutados y represaliados por el franquismo de la UGR, 'sembraron la democracia avanzada y libre'

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
Te informamos del acto institucional de Memoria Democrática de la Universidad de Granada, con la presencia del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Inauguración del monolito de la UGR in memoriam "a las personas ejecutadas o represaliadas por sus ideas, creencias o actividad".
@M_Presidencia
Inauguración del monolito de la UGR in memoriam "a las personas ejecutadas o represaliadas por sus ideas, creencias o actividad".

La Universidad de Granada ha organizado este jueves un acto de memoria democrática en el que se ha entregado la declaración de reparación y reconocimiento personal a los familiares de las personas de la comunidad universitaria represaliadas durante la guerra civil y la dictadura, con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que, ante la rectora, Pilar Aranda, ha resaltado los "valores democráticos" de estas personas.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entre,a y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro fernández, así como la sudebelegada del Gobierno, Inmaculada López.

Durante la mañana se ha inaugurado en el Hospital Real, sede del Rectorado granadino, la Sala Salvador Vila, en recuerdo de quien fuera rector de la UGR y del que se cumple el 85 aniversario de su fusilamiento el próximo sábado. A continuación, ha tenido lugar el acto de reconocimiento y reparación institucional de los miembros de la institución académica represaliados.

El ministro de la Presidencia entrega una de las declaraciones de reparación y reconocmientopersonal. @M_Presidencia

Bolaños ha hecho entrega a los familiares de los represaliados de las declaraciones de reparación y reconocimiento personal. Tras ello, se ha inaugurado el Lugar de Memoria Democrática de la UGR, en el que se visualiza un monolito en recuerdo de todas estas personas.

Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, ha reconocido que “la universidad tenía una deuda con la historia pero, sobre todo con los familiares de los represaliados y, a través de ellos, con la sociedad en general”. En este momento, existen cuatro personas más para los que aún no se ha concluido el proceso de reparación. 
 

“La sociedad española perdió muchos intelectuales pero que, sobre todo, lo que se perdieron fueron muchas vidas”. La rectora ha insistido en la importancia de recordar y de la memoria: “Tenemos futuro porque tenemos memoria”

 
Por su parte, la investigadora Mercedes del Amo, responsable del equipo de científicos que ha investigado para que se pueda conocer el listado completo de los universitarios represaliados, ha señalado que este era “una acto muy pospuesto, 40 años de dictadura y 45 de democracia, para unas personas que hoy honramos y que sufrieron por no cometer ningún delito sino por pertenecer a la edad de plata de la cultura española, un periodo de renacimiento que se cortó en seco en 1936”. También ha intervenido Federico Hernández Méyer, familiar de Claudio Hernández López, que ha mostrado su felicidad y emoción por el acto que se ha celebrado y ha reconocido que “nuestro gran deseo, el que no se olvide a nuestros familiares, se cumple hoy aquí, en la Universidad de Granada”. 
 
Todos los intervinientes han reconocido que la Universidad de Granada fue una de las que más sufrió las represalias durante la guerra y la posterior dictadura. Pilar Aranda, rectora de la UGR, ha recordado que, efectivamente “la sociedad española perdió muchos intelectuales pero que, sobre todo, lo que se perdieron fueron muchas vidas”. La rectora ha insistido en la importancia de recordar y de la memoria: “Tenemos futuro porque tenemos memoria”, ha concluido. El ministro Félix Bolaños ha recordado que “la memoria supone el reconocimiento del dolor y la contribución al futuro de estas personas. La memoria democrática no significa hablar de pasado. Significa pensar en lo que ocurrió hace 80 años para conocer mejor nuestro pasado y poder dibujar así un presente y un futuro mejor”.
 

Monolito in memoria "a las personas ejecutadas o represaliadas por sus ideas, creencias o actividad". UGR

Finalmente ha inaugurado la exposición "Azaña: intelectual y estadista", sobre la figura del presidente de la Segunda República fallecido en su exilio francés, organizada con Acción Cultural Española, y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

La muestra hace un recorrido cronológico por la vida de Azaña a través de unas doscientas piezas procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones españolas y extranjeras y permite conocer mejor no solo a Azaña sino el tiempo en el que le tocó vivir

La muestra hace un recorrido cronológico por la vida de Azaña a través de unas doscientas piezas procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones españolas y extranjeras y permite conocer mejor no solo a Azaña sino el tiempo en el que le tocó vivir. 

Esta jornada constituye el inicio de un conjunto de actividades organizadas por la UGR llamadas "Universidad y memoria democrática" y una de esas actividades será la proyección, en la misma tarde de este jueves, a las 18,30 horas, en la Sala Máxima del V Centenario, de la película "Palabras para un fin del mundo", de Manuel Menchón, quien tiene previsto asistir a la proyección y presentar la película.

Nueva Sala Salvador Vila, en recuerdo delr ector fusilado por los franquistas tras el golpe de estado. @M_Presidencia

En el acto, a la que han asistido también el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, el subsecretario del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán, y el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado, el ministro de la Presidencia ha resaltado que España "va unas décadas tarde en materia de memoria democrática, ya que la democracia española debería haber sido capaz hace muchos años de establecer una ley para reconocer el dolor y la contribución que hicieron las personas represaliadas".

El acto de este jueves, organizada a instancias del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la UGR, es la primera de un programa completo de actividades que pone en marcha la Universidad de Granada bajo el título de Universidad y Memoria Democrática

"Tenemos que homenajear a las personas que, incluso perdiendo su propia vida, sembraron la democracia avanzada y libre"

Para Bolaños, "la memoria es algo que ocurre hoy y que tenemos que recordar siempre", ya que retrotrayéndose a "los periodos más negros de nuestra historia tendremos la garantía de no repetición". En este sentido, ha resaltado la figura de Salvador Vila, rector de la UGR, "asesinado en el 36 por sus valores democráticos".

"La memoria es algo que ocurre hoy y que tenemos que recordar siempre", ya que retrotrayéndose a "los periodos más negros de nuestra historia tendremos la garantía de no repetición"

"Tenemos que homenajear a las personas que, incluso perdiendo su propia vida, sembraron la democracia avanzada y libre" que en la actualidad es este país, ha afirmado.

Por último, el ministro de la Presidencia ha afirmado que las personas represaliadas, "aquellos que dieron todo, han ganado la batalla porque España hoy es lo que ellos soñaron que iba a ser".

Más de medio centenar de miembro de la UGR ejecutados o represaliados

Según la amplia bibliografía "solvente y acreditada" existente, con investigaciones y documentación recopilada a lo largo de los años, son más de medio centenar integrantes de la UGR que sufrieron la represión, entre ellos catedráticos, docentes y personal administrativo. 

Así, del personal directamente vinculado a la UGR fueron ejecutados:

  • Salvador Vila Hernández -rector-.
  • José Palanco Romero, catedrático de Historia, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Administrativo.
  • Rafael García Duarte y Salcedo; catedrático de Pediatría.
  • Jesús Yoldi Bereau, catedrático de Química y alcalde de Granada.
  • José Megías Manzano, profesor auxiliar de Medicina.

En las escuelas adscritas fueron ejecutados:

  • Agustín Escribano Escribano, director de la Escuela Normal de Granada
  • Aurelia Gutiérrez Blanchard, profesora de pedagogía, directora de la Escuela de Magisterio de Melilla

Respecto a las personas represaliadas, la relación de catedráticos represaliados (9) es la siguiente:

  • Cayetano Cortés Latorre, catedrático de Botánica Descriptiva y Determinación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia.
  • Gabriel Bonilla Marín, catedrático de Derecho Procesal y Práctica Forense de la Facultad de Derecho.
  • Emilio Langle Rubio, catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho.
  • Pablo de Azcárate y Flores, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.
  • Alejandro Otero Fernández, catedrático de Ginecología de la Facultad de Medicina, ex rector.
  • José Álvarez de Cienfuegos Cobos, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho.
  • José Domingo y Quílez, catedrático de Física Teórica y Experimental de la Facultad de Ciencias.
  • José María García-Valdecasas Santamaría, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.
  • José Gay Prieto, catedrático de Dermatología y Venereología de la Facultad de Medicina.

La relación de profesorado auxiliar, y personal de administración y servicios de la Universidad de Granada (7) represaliada es la siguiente:

  • Manuel Suárez Rodríguez, portero de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Francisco Gómez Román, auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
  • Claudio Hernández López, auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
  • Jesús Gómez de Segura, profesor de idiomas.
  • Antonio Chamorro Daza, ayudante de Clínica de Obstetricia.
  • Ángel Saldaña Perez, profesor auxiliar de Matemáticas.
  • Gabriel Bonilla Cañadas, profesor de francés.

En las escuelas adscritas, las personas represaliadas fueron:

  • Fernando Pelmaker Ibañez , profesor de la Escuela de Trabajo.
  • Luisa Estévez Fernández, auxiliar de la Escuela Normal Granada.
  • Luisa Pueo Costa, profesora de la Escuela Normal.
  • Raimundo Torres Blesa, profesor de la Escuela Normal.
  • Cándido López Uceda, profesor de la Escuela Normal.
  • Mariano López Palacios, profesor de la Escuela de Comercio.
  • José Vílchez López, profesor de la Escuela de Comercio.
  • Nicolás Sánchez Alonso, portero de la Escuela Normal.
  • Hermenegildo Lanz González, profesor de la Escuela Normal.
  • Leopoldo Torres Balbás, Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Información relacionada:

Visita el Foro de la Memoria de El Independiente de Granada y los artículos dedicados a la comundiad universitaria represaliada: