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Logra el segundo premio en la modalidad de colegios

CEIP Eugenia Montijo de La Chana, la cruz más meritoria

Ciudadanía - M.A. - Martes, 2 de Mayo de 2023
Alumnado, AMPA y docentes, con la implicación del vecindario, instala una cruz en el marco de un proyecto que ha ido más allá del aspecto festivo para convertirse en una reivindicación del barrio, su historia y sus servicios públicos.
Preparativos de la Cruz.
AMPA Primero de Mayo
Preparativos de la Cruz.

La Cruz del colegio público de Infantil y Primaria Eugenia Montijo de La Chana se ha alzado con el segundo premio, en la modalidad de colegios, del concurso municipal con motivo del Día de la Cruz. Es la primera vez que el centro participa y, al darle forma a la propuesta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, tuvieron claro que querían aprovechar la idea para ir más allá de la mera instalación de la Cruz. El resultado ha sido un hermoso proyecto educativo que ha acercado a los escolares al barrio en el que está su cole. "¡Viva La Chana! ¡La Chana Viva!, es el título del trabajo premiado y que es digno de conocer por su dimensión educativa.

El AMPA Primero de Mayo destaca la importancia de lo público, que también se ha reivindicado en este proyecto educativo

"Rescatamos la tradición con el barrio como hilo conductor", explica a El Independiente de Granada María José Molinero Fernández, del AMPA Primero de Mayo. Se muestra orgullosa del resultado, que ha servido para "reivindicar la identidad del barrio. La escuela hace barrio y el barrio hace comunidad", apunta la representante del AMPA, que incide en la importancia de lo público, como es el centro Eugenia de Montijo.

Han involucrado a familias, claustro del centro, vecindario y representantes de algunos de los servicios y equipamientos públicos del barrio, como el centro de salud o su polideportivo para ir construyendo su cruz y conociendo con cada paso el barrio. 

Entre las actividades en las que el alumnado ha participado está una gincana, visitas guiadas a esos equipamientos que hacen barrio, charlas e incluso han hecho entrevistas. Todo un reto organizativo para el colegio, sobre todo con las salidas al exterior, que ha sido posible gracias también a la implicación del equipo directivo.

Beatriz Ibáñez, maestra del colegio, abunda en todo el trabajo que han hecho para desarrollar la idea y sacarle "más provecho", tanto educativo como pedagógico, al tiempo que ha servido también a los pequeños y pequeñas del cole conocer su barrio. 

El centro, como recuerda Beatriz, tiene el reto de la separación física con el barrio, por situarse bajo las vías del tren, y en cierto modo ha sido simbólico para tratar de acercarlo. 

En primer lugar se animó a los escolares a que conocieran el barrio y sus orígenes. Para ello se les encargó investigar sobre el origen de su centro de salud, cuya puesta en funcionamiento, con el doctor Lorenzo Arribas, fue en su día todo un referente. 

Si los niños conocen su barrio, sus orígenes y su historia, lo van a ver como algo propio y van a cuidarlo y luchar por él"

La idea de que conocieran sus orígenes era importante, como destaca la maestra, porque "si los niños conocen su barrio, sus orígenes y su historia, lo van a ver como algo propio y van a cuidarlo y luchar por él". 

Así que el tirón de la cruz ha servido para ello.

Además de las actividades mencionadas, como las visitas, se han organizado otras actividades muy originales en las que se ha pedido a los pequeños, de segundo ciclo de Primaria y Aulas Específicas, que expusieran las cosas que más les gustaba hacer en el barrio. Las respuestas han sido igualmente sorprendentes, como el proyecto: ir a comer churros o pasear con los abuelos por el barrio. 

De las investigaciones de los escolares han quedado magníficos documentos, como un vídeo sobre la historia de la Plaza de la Unidad, que a más de un granadino y nuevo residente del barrio le servirá para conocer por qué lleva ese nombre. 

Vídeo que recoge la historia de la Plaza de la Unidad

No ha quedado ahí. Las nuevas tecnologías se han cruzado también en el proyecto. Y esas investigaciones y referencias a los espacios más significativos para la vida del barrio se han recogido en códigos QR que pueden consultarse al visitar la Cruz en un mapa interactivo de La Chana. 

Mapa interactivo de La Chana con los códigos QR.

Ha habido más, también entrevistas a protagonistas del barrio en la radio del cole, Radio Arcoíris, como el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña. 

No es casual que este gran proyecto surja del Eugenia de Montijo, que es comunidad de aprendizaje, iniciativa que implica a familias y entorno en su proyecto educativo. 

La Cruz es más que meritoria y, por qué no, como sugieren desde el colegio, utilizar este material para que lo disfrute, más allá del Día de la Cruz, todo el barrio de La Chana. Por ejemplo, como apuntan, con la posibilidad de que esos códigos QR, puedan consultarse en los espacios que describe el alumnado del colegio público Eugenia de Montijo. Un gran regalo para el barrio y otro premio más para el cole. ¡Viva La Chana! ¡La Chana Viva!

Fotos: AMPA Primero de Mayo