Campaña Inagra contenedor marrón.
Por la grave vulneración de los derechos fundamentales de las personas que viven en el Distrito

Demanda ciudadana colectiva contra Endesa por los bochornosos cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Pro Derechos Humanos, Anaquerando, la Parroquia de la Paz y Sagrada Familia y la Fundación Lestonnac-Montaigne, entre las entidades sociales demandantes.
Detalle de uno de los carteles de la manifestación contra los cortes de luz del pasado febrero.
IndeGranada
Detalle de uno de los carteles de la manifestación contra los cortes de luz del pasado febrero.

 

La plataforma No más cortes de luz: Distrito Norte de Granada ha interpuesto una demanda judicial contra Endesa por la grave vulneración de los derechos fundamentales que sufren los vecinos y vecinas de estos barrios ante los reiterados cortes de luz. 

La demanda se presentó en los juzgados el pasado 15 de mayo en representación de un conjunto de personas afectadas y entidades sociales entre las que se encuentran Asociación Gitana Anaquerando, Fundación Lestonnac-Monaigne, parroquia La Paz y Sagrada Familia y la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Exponen que esta situación afecta al derecho a la vida, a la educación, a la salud y a la igualdad. 

La acción judicial se ha interpuesto "tanto contra Endesa como contra quienes pudieran aparecer, a lo largo del procedimiento, como responsables o corresponsables de la situación que está teniendo lugar en Distrito Norte", según han informado estas entidades sociales. 

"A pesar de todos los esfuerzos de la comunidad por visibilizar los variados problemas que provocan los cortes y que impiden llevar una vida digna, la empresa no ha facilitado ninguna solución. Ante la desesperación e indignación, las entidades sociales decidieron costear con sus propios recursos una asesoría judicial", exponen.

Las personas y entidades que han presentado la demanda confían en que "sea la justicia la que ponga fin a esta vulneración de derechos", pues consideran que "es evidente la clara responsabilidad de Endesa en los problemas eléctricos de Distrito Norte, que han provocado gravísimos daños a miles de personas que cumplen con las obligaciones del contrato de suministro".

Más potencia para garantizar la carga necesaria

Entre las peticiones que se formulan en la demanda se encuentra, por un lado, "que se aumente la potencia de suministro existente hasta garantizar que se pueda atender la carga necesaria para funcionar plenamente. Por otro lado, también se exige que se garantice de inmediato a todas y todos los demandantes el uso pleno y disfrute de sus derechos, y a disponer de servicio eléctrico sin interrupciones". Por último, se solicita "la indemnización a los demandantes por los daños y perjuicios producidos, incluyendo el daño moral".

Medidas cautelares con garantías para las personas 

Además, se han solicitado, con carácter urgente, una serie de medidas cautelares al Juzgado sobre el que recaiga el procedimiento. En primer lugar, se pide "la instalación en todos los domicilios que estén habitados por personas cuya vida depende de la no interrupción del suministro eléctrico, y cuya identificación realicen los centros de salud de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida” (SAI), un tipo de dispositivo que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a los dispositivos que tenga conectados". En segundo lugar, entre las medidas cautelares se incluye "la instalación inmediata y urgente en el Distrito Norte de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios (públicos y privados) que aseguren la continuidad ininterrumpida del servicio de electricidad en sus dependencias".

Los demandantes confían en que "las peticiones sean aceptadas y se exija a Endesa que adopte, en primer lugar, las medidas cautelares y, con posterioridad, cuantas medidas estructurales sean necesarias para acabar de una vez por todas con esta situación que impide el desarrollo de una vida digna y en igualdad de oportunidades al resto de ciudadanía granadina". Por último, solicitan a quienes representan a la ciudad y a los agentes públicos y privados su "apoyo más enérgico y concreto ante el grave problema que padecen desde hace años".

La eléctrica ha respondido tras conocer esta demanda atribuyendo los cortes a los "enganches ilegales", principalmente relacionados con el cultivo de marihuana, y, tras solidarizarse con los vecinos y vecinas que sufren las consecuencias, ha destacado que ha hecho una inversión millonaria en los últimos años. 

Más información: