Ven al Parque de las Ciencias
El 2 de junio es el día mundial de acción por los trastornos alimentarios

Familiares de pacientes con anorexia y bulimia se movilizan para lograr al fin la imprescindible atención integral en la sanidad pública

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 31 de Mayo de 2021
La hospitalización de los casos más graves no estará disponible en Granada como pronto hasta septiembre, pese a prometerse hace ya dos años. La asociación de personas afectadas y sus familias lleva a cabo una campaña de concienciación y leerá un manifiesto en el Parlamento Andaluz, entre otras iniciativas.
Imagen de la campaña de concienciación sobre anorexia y bulimia.
tca andalucía
Imagen de la campaña de concienciación sobre anorexia y bulimia.

Familiares de pacientes con trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, redoblan sus esfuerzos en estos días para concienciar a la sociedad sobre estas graves y devastoras enfermedades y, sobre todo, para conseguir al fin la imprescindible atención integral que necesitan de la sanidad pública andaluza, prometida hace dos años tras la valiente y abnegada lucha de una madre granadina, Patricia Cervera, que recogió más de 300.000 firmas en change.org hace ahora dos años -hoy se acercan a las 400.000- para que se implantaran en Andalucía unidades de atención especializada, pero que a duras se ponen en marcha, y con servicios incompletos. 

Y es que a día de hoy, pese al compromiso de la Junta, que hizo público el mismo día de la entrega de firmas, el 28 mayo de 2019, de implementar dos unidades de referencia en Andalucía para el tratamiento de los trastornos alimentarios, "seguimos sin esas unidades completas. De hecho, mi hija Aleixandra -que sufre anorexia-, estas navidades estuvo ingresada en la UCI, y ahora ha tenido que volver a ser 'enviada' a la Unidad de Ciudad Real", cuenta Patricia Cervera, como ha pasado ya demasiadas veces, ante la falta de una unidad hospitalaria en Granada y resto de Andalucía. 

Las personas afectadas y sus familias pasarán otro verano sin ese indispensable servicio, precisamente los meses en los que más se suelen agravar los trastornos alimentarios

El último compromiso de la Junta se anunció hace un mes, al prometer la unidad de hospitalización en el Hospital Virgen las Nieves para septiembre, pero las personas afectadas y sus familias pasarán otro verano sin ese indispensable servicio, precisamente los meses en los que más se suelen agravar los trastornos alimentarios. 

A raíz de la campaña de recogida de firmas, de las decenas de escritos presentados por Patricia a distintas instancias, y de la repercusión y difusión en los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales, se unieron muchas familias a su lucha, y constituyó la Asociación TCA Andalucía (trastornos de la conducta alimentaria), que preside, y cuyo fin es la reivindicación de estas unidades. Una asociación que se ha convertido en un fuerte interlocutor que está abriendo un camino que no existía en Andalucía, y que ha llevado a cabo distintas iniciativas en el Parlamento: varias preguntas de control, una proposición no de ley, mociones, y la comparecencia personal de su presidenta en dos Comisiones.

Campaña y acciones en el Parlamento y ayuntamientos

Este miércoles, 2 de junio, se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios, y la Asociación TCA Andalucía está realizado distintas acciones para reivindicar la puesta en funcionamiento completo de estas dos unidades de atención integral con hospitalización prometidas.

Una campaña de concienciación se está llevando a cabo en redes sociales para implicar a la sociedad en la demanda de este servicio sanitario indispensable para las miles de personas que sufren estas enfermedades y sus familias, con el color morado de protagonista.

Puedes ver el texto completo de la campaña aquí

En Andalucía la población afectada directamente por la enfermedad puede superar las 70.000 personas con anorexia, bulimia u otro TCA, y la población indirectamente afectada sumaría a más de 200.000 personas, contando tan solo el núcleo familiar directo. Y si tenemos en cuenta la población en riesgo de padecer un trastorno alimentario, en estos momentos, la cifra aumentará todavía más.

El martes la Asociación TCA participará en el Parlamento en un acto institucional en el que Patricia Cervera leerá un manifesto´que ha elaborado para este Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios. Asimismo se presentará la campaña de concienciación social, y el hijo de Patricia, el músico y poeta Annarce, cantará la canción que compuso para su hermana, un emotivo canto de concienciación sobre esta cruel enfemedad. El día 2 la sede del Parlamento se iluminará de color morado. 

Vídeo de Annarce, 'El canon de la locura':

En el Pleno del Parlamento andaluz del día 10 de junio se aprobará una Declaración Institucional sobre esta enfermedad, y la Asociación TCA también ha logrado que se lleve la Declaración Institucional a los plenos del Ayuntamiento de Granada, de Málaga, de Almería (también en la Diputación), y de Dos Hermanas, entre otras corporaciones. Sus edificios también se iluminarán de morado el día 2.

En Granada este día 2 de junio se va a instalar una mesa informativa en la que se difundirá la campaña, se recogerán firmas, el hijo de Patricia, Annarce, cantará el emotivo tema sobre su hermana, y se leerá el Manifiesto, cuyo texto completo, que te recomendamos que leas, puedes ver aquí.