Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La Junta lo plantea como una "medida paliativa de los efectos del COVID-19"

Las familias no pagarán por el programa de refuerzo educativo estival, que vuelve a gratificar con 30 euros la hora a los docentes

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Mayo de 2020
Tras una primera edición que no alcanzó las expectativas que planteó Educación, la Consejería recupera el formato, al que incorpora a alumnado de la ESO, aunque sólo de 1º y 2º.

El programa está dirigido a alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO. europa Press

Hasta el próximo 24 de mayo, los centros educativos podrán solicitar su participación en el programa de refuerzo estival, una iniciativa que encara su segunda edición en un momento clave, al haber afectado de lleno la pandemia al normal desarrollo del curso escolar. La Consejería de Educación y Deporte presentó el pasado año este programa como una medida estrella contra el fracaso escolar, pero no alcanzó las expectativas que se marcó. Este curso lo recupera con algunas novedades y planteándolo como una "medida paliativa de los efectos del COVID-19".

La finalidad con la que se puso en marcha y que se reafirma en esta segunda edición es ayudar al alumnado que, finalizado el periodo lectivo, no haya alcanzado las competencias ni objetivos básicos. Se concibe como "un refuerzo adicional" para afrontar el siguiente curso. Y a ello se suma este curso "las circunstancias excepcionales" derivadas de la pandemia, que ha impuesto la modalidad de enseñanza online, a pesar de que no todo el alumnado dispone de medios tecnológicos ni conexiones a internet para seguir adecuadamente el curso. 

La puesta en marcha de actividades de refuerzo en verano fue una de las recomendaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional ante las lagunas que este curso deja en el alumnado, sobre todo las provocadas por la brecha digital. 

El programa, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta esta semana para los centros públicos y concertados, se desarrollará durante julio. Está dirigido al alumnado de Primaria -de primero a sexto- y, como novedad, da entrada a estudiantes de 1º y 2º de ESO. Amplía por tanto su cobertura más allá de Primaria, pero dejará fuera al alumnado de 4º y 5º de la Secundaria Obligatoria. 

Para el alumnado, el plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 18 de junio, ambos inclusive, según  la resolución consultada por El Independiente de Granada. Deberán contar, para solicitarlo, con un informe del equipo docente que justifique su participación.

Las familias interesadas presentarán las solicitudes del 12 al 18 de junio. europa press

Otra de las novedades está también relacionada con la pandemia, pues a diferencia de la primera edición, las familias no tendrán que pagar por participar en estas actividades de refuerzo, que se desarrollan en horario matutino y en el que se puede participar por quincenas -del 1 al 15 de julio o del 16 al 31- o bien el mes completo. El pasado año la Junta estableció un precio público de 15 euros por quincena que no habrá que pagar. 

30 horas la hora como gratificación a los docentes

El programa será impartido por profesorado funcionario de carrera, en prácticas o interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2020 con destino en un centro interesado en impartir el mismo. En el caso de que los centros interesados en impartir el programa no cuenten con profesorado del propio centro, el programa podrá ser impartido por docentes voluntarios de otros centros docentes públicos que cuenten con las titulaciones o habilitaciones requeridas y que lo soliciten del 26 al 31 de mayo en el portal web de la Consejería.

Como ya se estableció el verano pasado, los docentes recibirán "una gratificación por servicios extraordinarios de 30 euros por cada hora certificada de docencia directa con el alumnado". Esta gratificación, según aclara la resolución de Educación, será abonada en la nómina en un único pago.

Inicialmente el programa de refuerzo va dirigido a los centros que hayan desarrollado un programa de acompañamiento escolar durante el presente curso. No obstante, se estudiará la participación aquellos que tengan suficiente alumnado para formar al menos un grupo. La propia Consejería, a través de su Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar podrá propner la participación de otros colegios o institutos para "garantizar una adecuada atención del alumnado y una distribución geográfica equilibrada de los mismos". 

Para acoger el programa en verano los colegios deberán tener en cuenta la adecuación de sus instalaciones, como la climatización, las instalaciones deportivas, garantizar la limpieza -actividad esencial este año para la prevención de contagios- o las obras prgramadas. 

También se deberá contar con la aprobación previa del claustro, al menos por mayoría simple, y deberá ser informado el Consejo Escolar. 

La participación del alumnado, los centros y el profesorado es voluntaria. 

Lengua, Matemáticas e Inglés tendrán prioridad en estos talleres de refuerzo, que incluyen también actividad física y hábitos de vida saludable.