Ven al Parque de las Ciencias

Granada, en aviso amarillo por calor hasta el sábado

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 8 de Agosto de 2019
La provincia lleva toda la semana con temperaturas máximas que rozan los 40 grados.
Las sombrillas vienen bien para evitar la exposición al sol.
archivo
Las sombrillas vienen bien para evitar la exposición al sol.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Granada por temperaturas que rondarán los 40 grados. Un nievel que se mantendrá desde este jueves hasta el sábado.

En Andalucía, también Córdoba y Jaén están en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que el resto de Andalucía no experimenta alertas por este ni ningún otro fenómeno meteorológico.

Según detalla la Aemet en su página web, las comarcas afectadas son la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada; la Campiña en Córdoba; y Morena y Condado y Valle del Guadalquivir en Jaén. La alerta se experimentará de las 14,00 a las 21,00 horas, franja horaria en la que se superarán en algunas zonas los 39 grados centígrados.

La Aemet prevé que los municipios de Baza, Granada capital, Loja y Andújar (Jaén) puedan alcanzar temperaturas máximas de 39 grados este jueves 8 de agosto. De su lado, las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios.

Por su parte, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejadas, aunque no se descartan bancos de niebla en el litoral mediterráneo. Los vientos serán variables flojos, con intervalos de levante en el litoral mediterráneo, y tendiendo a componente oeste en el resto por la tarde. Además, poniente en el Estrecho.

En la capital, las fuentes públicas del Paseo Emperador Carlos V y de la plaza de la Hípica surten agua para poder refrescarse de 12 a 14 y de 18 a 23 horas. 

16 provincias en nivel amarillo

A nivel nacional, el calor pondrá este jueves en aviso a 16 provincias. En nivel amarillo (riesgo) estarán Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y La Rioja, mientras que en Murcia se ha decretado aviso de nivel naranja (riesgo importante), donde las máximas se situarán en los 40ºC.

Las temperaturas diurnas experimentarán en general un ascenso, que será localmente notable en gran parte de la Península. Sin embargo, descenderán en el sur del área mediterránea y Baleares.

De este modo, las máximas estarán en torno a los 36ºC y 38ºC en Andalucía, interior sudeste, Baleares y valle del Ebro. En Murcia podrán llegar a los 40ºC; en Granada a los 39ºC; en Córdoba, Lleida y Zaragoza máximas de 38ºC; de 37ºC en Sevilla, Jaén y Albacete; y de 36ºC en Badajoz, Ciudad Real, Logroño, Teruel y Toledo.

En líneas generales, habrá predominio de cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte peninsular. La aproximación de un frente atlántico al oeste de Galicia provocará lluvias y chubascos localmente persistentes y puntualmente fuertes al final del día, que podrán extenderse a otras zonas del extremo noroeste peninsular, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas.

En el resto de la mitad norte, se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en áreas montañosas. En Canarias se podrán dar intervalos nubosos en el norte de las islas.

Finalmente, soplarán vientos del suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del noroeste peninsular; habrá predominio de vientos de componentes sur y oeste en el resto, aunque en el litoral cantábrico predominará el este; y serán alisios en Canarias.