El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Fue un prestigioso y reconocido científico y político español, fusilado en 1936

Granada dedica una calle a Jesús Yoldi, alcalde durante la II República

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
Granada inaugura una calle dedicada al alcalde de la ciudad durante la II República, Jesús Yoldi Bereau.
Inauguración de la calle.
J.Algarra/Ayto.Granada
Inauguración de la calle.
  • La calle dedicada a Yoldi Bereau se ubica en el Campus de Fuentenueva 

  • Jesús Yoldi fue uno de los seis profesores de la Universidad de Granada que, sin juicio previo, fueron fusilados en 1936 por los militares sublevados contra la República

El Ayuntamiento de Granada salda así, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, una deuda con una de las personas que, tanto por su trayectoria académica como su defensa de los valores democráticos, “hicieron que nuestra ciudad haya sido y sea un referente en el mundo científico”. 



Jesús Yoldi Bereau, natural de Arizkun, Navarra, fue un científico, catedrático de la Universidad de Granada, que fue elegido alcalde de Granada en las elecciones de 1932. Cargo que ostentó durante un corto período de tiempo. Yoldi Bereu fue detenido, encarcelado y fusilado en 1936. Fu fue catedrático de Química General en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada desde 1924 hasta 1936. Socio fundador y vocal de la Sección Local de la Sociedad Española de Física y Química desde 1930, y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad desde 1931 y alcalde de la ciudad en 1932. Jesús Yoldi fue uno de los seis profesores de la Universidad de Granada que, sin juicio previo, fueron fusilados en 1936 por los militares sublevados contra la República.
El Ayuntamiento de Granada aprobó en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta secundada en Comisión de Honores y Distinciones de incluir a Jesús Yoldi Bereau en la nomenclatura de sus calles.   

El paseo dedicado a su memoria se encuentra en el Campus de Fuentenueva, en palabras de Francisco Cuenca, porque hemos considerado que era el mejor homenaje que “podemos brindar a un hombre de gran prestigio científico y que siempre mantuvo un compromiso con la institución y comunidad universitaria de nuestra ciudad”. 



Al acto han asistido, además, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha querido poner de relieve la vinculación que la comunidad académica ha tenido siempre que el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, a la vez que se ha congratulado de que “la institución académica reconozca a los intelectuales que lucharon por los valores democráticos”.   



A la inaguración de la calle, junto al alcalde, asistió, además, la rectora de la Universidaqd de Granada, Pilar Aranda; la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión Pérez; el nieto de Jesús Yoldi, Rodrigo Yoldi Bocanegra, y otros familiares del homenajeado.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, ha mostrado su “agradecimiento a la familia de Yoldi y al Ayuntamiento de Granada por acoger una propuesta que se lleva intentando hacer realidad desde hace mucho tiempo. La propia ciudad tenía una deuda con Yoldi”.
 
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha querido “felicitar a la Universidad de Granada y a su rectora, a la Facultad de Ciencias y a la Familia de Jesús Yoldi”, asimismo ha destacado que “esta es una forma de saldar una deuda con una de las figuras más representativas de Granada, y de reconocer no solo el valor del conocimiento y la ciencia sino también de la democracia y del prestigio de la Universidad”.
 
El nieto de Jesús Yoldi, Rodrigo Yoldi Bocanegra, ha asistido emocionado al acto, en el que ha declarado que “nuestras vidas han estado siempre marcadas por su figura desde el punto de vista científico y humano. Dio la vida en la masacre intelectual que sufrió nuestra ciudad. Fue una figura olvidada durante no solo el franquismo, sino también la democracia, y por fin se restaura la memoria de su figura”.
 


A continuación se desplazaron hasta la Facultad de Ciencias en cuyo Salón de Grados se ha celebrado el acto en homenaje a Jesús Yoldi, en el que han intervenido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el catedrático del departamento de Física Aplicada, Roque Isidro Hidalgo Álvarez; el profesor emérito del Departamento de Química Inorgánica, Pedro Luis Mateo Alarcón; el nieto de Jesús Yoldi, Rodrigo Yoldi Bocanegra, y la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión Pérez.