Recicla las pilas
ola de calor

Granada llega por primera vez a los 46º, nuevo récord de temperatura máxima

Ciudadanía - J. M. M. - Sábado, 14 de Agosto de 2021
Ha sido registrada este sábado en la estación de Aemet del aeropuerto y rebasa los 45,7º alcanzados en ese mismo punto en julio de 2017. La cuenca del Genil sigue en aviso rojo hasta este domingo, con calidad del aire 'muy mala' por partículas en suspensión.
Los ríos, como el Genil, lugares donde huir del calor.
María de la Cruz
Los ríos, como el Genil, lugares donde huir del calor.

Nueva jornada infernal por la ola de calor y otra vez temperaturas de récord en Granada. Si el viernes se superó la máxima histórica de un mes de agosto, con 45,5º en la estación de Aemet del aeropuerto, este sábado Granada ha llegado por primera vez a los 46 grados, la temperatura máxima jamás medida en la provincia, 46,0º, registrados a las 16.40 horas en esa misma estación de Aemet del aeropuerto granadino. Además, también se han alcanzado los 45,9º, en la estación de Granada-Cartuja.  De esta forma, se rebasan los 45,7 medidos en el aeropuerto en julio de 2017, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Aemet había informado inicialmente de una medición en su estación del aeropuerto de 45,6º, a una décima del tope absoluto de temperatura máxima que figura en la base de datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los 45,7º medidos el 12 de julio de 2017, si bien los ajustes realizado por Aemet en las horas posteriores han elevado el registro de este sábado y, así, este domingo la Agencia Estatal de Meteorología otorga 46.0º de máxima al aeropuerto granadino en la jornada del sábado, récord histórico.

También ha sucedido lo mismo con la estación de Granada-Cartuja, que en los resúmenes de datos nacionales de Amet figuraba con 45,7º hasta que en la última actualización del sábado, de las 20.00 horas, Aemet le otorgó 45,9º, registrados a las 16.20 horas, con lo que supera también el récord de temperatura de 2017.  

Ese año, 2017, en Granada se superaron por primera vez los 45º (hasta entonces no se había llegado ni a 44º). Ahora, en esta ola de calor de agosto de 2021, llevamos dos días consecutivos rebasando esos 45º y se ha llegado, incluso, a los 46º. Y aún queda el domingo, ya que la cuenca del Genil sigue con aviso rojo por temperaturas extremas. 

De nuevo Granada se ha situado entre las zonas con calor más extremo de España, solo por detrás de Córdoba y Sevilla, donde en varias zonas se han superado los 46º y 47º, con la localidad de Montoro registrando la máxima de España, 47,2º, seguida del aeropuerto de Córdoba, con 46,9º, que iguala el récord histórico de temperatura máxima registrada en España en esa misma estación en 2017. Y. Montoro se ha quedado a una décima de los 47,3 medidos también ese año. 

 

Temperaturas máximas en España este sábado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En la tabla de arriba, del sábado por la tarde, aparece Granada-Cartuja con 45,9º como la máxima en la provincia de Granada, pero en la siguiente tabla resumen, ofrecida este domingo por Aemet, aparece Granada Aeropuerto con 46,0 grados, el nuevo récord absoluto de máxima medida en Granada, por encima de los 45,9º de Granada-Cartuja.  

En la provincia de Granada se ha llegado este sábado a 45º en Loja y 43,0º en Baza. Sin embargo, mientras en la mayor parte de la provincia el calor era infernal, en la Costa Tropical no han llegado ni a los 30 grados: 28,8º en el puerto de Motril  También las mínimas han sido muy calurosas, especialmente en Loja, con 25,9º. 

Un bochorno irrespirable, con elevadas concentraciones de partículas en suspensión, que acompañan a la ola de calor, y una calidad del aire 'muy mala', la peor calificación en los informes diarios de la Junta, por tercer día consecutivo, sin que ni Ayuntamiento ni Junta informen a la población de los riesgos y el daño a la salud que conlleva, ni apliquen ningún tipo de medida. 

Informe diario de calidad del aire del área de Medio Ambiente de la Junta, correspondiente al viernes, 13 de agosto, muy parecido al del jueves, con calidad 'muy mala' por partículas en suspensión PM10. 
Evolución del Índice de Calidad del Aire (ICA) en la estación de Granada Norte de la capital, recogido de la web municipal del Ayuntamiento de Granada. Son ya tres días consecutivos con nivel rojo en partículas en suspensión y en calificación global del ICA. Además, este viernes se ha registrado también altos niveles de NO2, originado fundamentalmente por el tráfico, con más de 50 microgramos/m3. El límite máximo de media anual es 40 microgramos/m3.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta información ha sido modificada a las 21.03 horas del sábado y posteriormente a las 8.45 horas del domingo para incluir los datos más actualizados de Aemet sobre las temperaturas máximas registradas en Granada este sábado.