Piropos poéticos
Tras la adhesión de Granada a la red de Ciudades Educadoras

Granada pone en marcha los trabajos para forjar un pacto local por la educación

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
El alcalde, Francisco Cuenca, ha presidido el primer foro de la iniciativa 'Granada Educadora'.
El alcalde, en el primer foro de la alianza por la educación.
Ayto. Granada
El alcalde, en el primer foro de la alianza por la educación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presidido este miércoles  el primer foro educativo celebrado en la ciudad que, bajo el título “Granada Educadora”, nace de la apuesta del Ayuntamiento de Granada por alcanzar "una alianza de todas los agentes sociales de la ciudad en defensa de la educación de la ciudadanía". 

Al primer encuentro, celebrado en el Palacete de Quinta Alegre, han sido invitados todos los agentes sociales de la capital.

"Hoy necesitamos una ciudad donde la educación vaya más allá de los muros de la escuela", ha dicho el alcalde, que ha considerado "necesario el papel de la ciudad como palanca para la formación y el desarrollo de todas las personas de cualquier edad, con una visión intergeneracional"..

Acompañado por el concejal de Educación, Jacobo Calvo, se ha comprometido a poner "al servicio de la educación" todas las medidas y recursos necesarios para fomentar "hábitos y comportamientos" vinculados con la inclusión, la promoción de la salud, la educación para la ciudadanía democrática y global o el respeto de los espacios públicos habitables para "contarrestar inercias inadecuadas que pueden generarse en la educación". 

Según informó Jacobo Calvo durante la presentación a los medios de comunicación de esta propuesta, el foro ‘Granada Educadora’ es una de las primeras acciones que se desarrollan tras la reciente adhesión de Granada a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras el pasado mes de mayo. La programación incluye la celebración de mesas redonda sobre los retos de futuro de la ciudad en el ámbito de la educación integradas por varios profesionales del sector, además de por el propio concejal de Educación.

Según apuntó Calvo, el Ayuntamiento asume dentro de este pacto su papel como agente educativo, "generador de espacios de reflexión" y "contemplando el futuro con garantías para poder ir avanzando en la profundización de los valores y principios manifestados en la Carta de Ciudades Educadoras", a la que pertenecen un total de 488 ciudades de 35 países diferentes.

El pacto que lidera el Ayuntamiento está basado en tres pilares fundamentales dirigidos a la participación corresponsable de la ciudadanía, a la comunicación de las oportunidades que ofrece la ciudad y a la evaluación del impacto educativo de las diferentes políticas y de su grado de utilidad y eficacia. Así, tras el diagnóstico y mapeo de los activos presentes en la ciudad, el siguiente paso irá dirigido a la redacción colaborativa del Pacto por una Granada Educadora, con la implementación de las actuaciones contempladas y una permanente evaluación del proceso.

La adhesión de Granada a la Red de Ciudades Educadoras, junto a la suma a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 o a la conferencia Intelligent Cities Challenge, demuestra, según ha reiterado Calvo, que algo ha cambiado ya en Granada, y que ahora cuenta con un “compromiso evidente hacia un modelo de ciudad que realmente crea en el valor de la educación”, permitiendo que esté presente en los grandes espacios de debate y de encuentro de capitales para abordar los retos de futuro que tenemos ante nosotros como sociedad.