Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La Junta reivindicaba que toda la comunidad avanzara al mismo ritmo

Granada se queda en fase 1 una semana más

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
Como era previsible, la provincia no avanzará a fase 2. Te informamos.

Puerta Real este lunes, primer día de la incorporación a la fase 1. indegranada

La provincia de Granada seguirá en fase 1 la próxima semana. El Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que tanto Granada como Málaga, que se incorporaron el pasado lunes, seguirán otra semana más en esta fase y sólo avanzarán a la siguiente etapa de la desescalada Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. 

Al término del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado la necesidad de que las dos provincias cumplan con las dos semanas para evaluar el impacto de la desescalada en los contagios.

La Junta había reivindicado que toda la comunidad avanzara al mismo ritmo, pero Sanidad ya había subrayado la necesidad de cumplir con esas dos semanas por criterio de prudencia y seguridad. 

"Cada paso que demos ha de ser un paso seguro", ha insistido Illa para agregar que "el camino de prudencia, cautela y seguridad es el camino que ha funcionado".

Esta es la máxima que ha guiado las decisiones respecto al pase o no de fases, ha explicado Illa, que ha elogiado el trabajo de todas las comunidades autónomas. 

Una vez que todo el territorio avanza a fase 1, el Gobierno hará públicos los informes el próximo lunes. 

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid

Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord

Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla

Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel

Asturias

Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca 

Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Cantabria

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca

Cataluña: zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres de l' Ebre

xtremadura: Cáceres y Badajoz

Galicia: Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra 

Murcia

Navarra 

País Vasco: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

La Rioja

Ceuta 

Melilla

Pese a que el Gobierno ya había resaltado durante la semana que no variaría el tiempo que deben permanecer los territorios, la Junta había insistido en reclamar este avance. Nada más anunciarse oficialmente por parte del ministro Illa, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha denunciado a través de su cuenta de twitter que el Gobierno central vuelve a "dejar atrás" a las provincias de Granada y Málaga "con poca transparencia" y "en contra de los criterios técnicos".

"Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos", ha dicho el presidente para agregar que Andalucía cumple y "hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo. Seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios".

Simón defiende que Granada y Málaga sigan en fase 1 para que cumplan el mínimo de 14 días antes de cambiar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado este viernes la decisión del Ministerio de Sanidad de mantener la semana que viene a las provincias de Granada y Málaga en la fase 1 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" por el criterio de que las unidades territoriales permanezcan "un mínimo de 14-15 días en cada fase" antes de promocionar a la siguiente.

Ese ha sido el criterio que ha prevalecido en la decisión de impedir que Málaga y Granada pasen a la fase 2 de la 'desescalada' el próximo lunes, 25 de mayo, junto al resto de provincias andaluzas, que accedieron a la fase 1 una semana antes que malagueños y granadinos, según ha explicado Fernando Simón a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que Málaga y Granada pasaron a fase 1 el pasado lunes, y "uno de los criterios para pasar" de fase "era haber estado un mínimo de 15 días en cada fase", un requisito que se quiere mantener "homogéneo" para "toda España".

Ha apostillado que dicho criterio, pese a ser "válido y básico", "no está grabado a fuego" y "en algún momento se puede flexibilizar", pero ha defendido que "es más razonable flexibilizarlo en fases más avanzadas que en otras más precoces", en las que se es "un poco más rígidos", ya que "en las primeras fases es cuando realmente estamos reduciendo los riesgos lo máximo que se puede".

Así, ha incidido en que, en la fase 1, "la reducción de riesgos es mucho mayor" que la que se puede dar en fase 2, y "es siempre más interesante e importante, de cara al futuro desarrollo de la epidemia, ser un poco más estrictos en la Fase 1" y poderlo ser "un poco menos en las siguientes fases".

Por lo demás, Simón ha reconocido sobre Granada y Málaga sus "capacidades desarrolladas para el diagnóstico precoz y la respuesta rápida", así como para "la asistencia sanitaria en caso necesario" y sus sistemas de Atención Primaria que "permiten la gestión domiciliaria de los casos y de los contactos", al tiempo que ha apuntado que presentan "una evolución epidemiológica muy buena, como la de toda Andalucía".

No obstante, ha revelado que, en esta comunidad autónoma, en este periodo de la desescalada, ha habido "un incremento de casos observado en otra provincia" ajena a Málaga y Granada -cuyo nombre no ha dado- que "hubo que valorar con mucho cuidado". 

Ha explicado que, "después de estudiarlo muy detalladamente con las autoridades de salud pública de la Junta de Andalucía", se vio que dicho incremento correspondía con "casos que habían surgido a partir de cribados con fechas de inicio antiguas", o a "profesionales sanitarios con fecha de inicios antiguas, o incluso algunos de ellos asintomáticos, por lo que no hubo ningún problema" finalmente con ese aumento de casos, según ha confirmado.

La evolución de los datos en los últimos 14 días, con la incidencia por provincias, se recogen en la siguiente información publicada a principios de esta semana por El Independiente de Granada. En ella se observa que es Jaén la provincia con una incidencia de casos confirmados por PCR muy por encima del resto. En concreto, de 8,68. Por detrás, Granada, con 4,81; y Málaga, con 3,37. La media en Andalucía es de 3,09. En cuanto a la tasa de casos totales acumulados, la lidera Málaga, con 36,35, seguida de Granada, con 26,89, y Jaén, con 24,94. Más información en el siguiente enlace:

Las reacciones:

Informaciones de referencia: