Incidencia del estado de alarma en la calidad del aire

Granada registra los niveles más bajos de contaminación por el tráfico desde que existen estaciones de medición

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Martes, 21 de Abril de 2020
Los valores de dióxido de nitrógeno han caído hasta un 62% en la estación de Granada Norte, la de mayor concentración de este contaminante en Andalucía.
El cielo sobre la ciudad es mucho más limpio desde que empezó el estado de alarma.
Alba Feixas
El cielo sobre la ciudad es mucho más limpio desde que empezó el estado de alarma.

Granada ha experimentado tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus los valores más bajos de contaminación atmosférica asociados al tráfico desde 1989, año en que se instalaron los primeros medidores de calidad ambiental, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

Tal y como avanzó El Independiente de Granada a finales de marzo, los valores actuales suponen un descenso de hasta el 62 por ciento en dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de medición de Granada Norte (ubicada en la zona norte, en la Avda. Luis Miranda Dávalos), la que registra las concentraciones más altas de este contaminante en toda Andalucía y una de la mayores de España, y que sistemáticamente incumple el máximo anual de NO2 permitido por la legislación europea. 

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha ofrecido este martes una comparecencia de prensa telemática para presentar un estudio realizado por el Área de Medio Ambiente sobre la calidad del aire tras la declaración del estado de alarma. La edil ha indicado que las magnitudes reflejan que, "pese a las tristes circunstancias que lo han motivado", existe una vinculación directa entre el tráfico y las emisiones y arrojan resultados "útiles para la toma de decisiones por parte de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, que ya estaban estudiando restricciones de tráfico para reducir las emisiones contaminantes tan dañinas para nuestra salud".

La concejala Pepa Rubia, en la rueda de prensa telemática. ayto. granada

En el estudio se ha detectado un "importante" descenso de las emisiones contaminantes producidas por el tráfico, como son los dióxidos de nitrógeno NO2 y las partículas PM10. En las primeras ha habido un descenso del 62% y de las segundas un 31% en la citada estación Granada Norte.

El estudio, realizado con datos registrados en las estaciones de Granada Norte, la que más refleja el impacto del tráfico, se ha realizado en tres periodos de tiempo: del 1 de enero al 13 de marzo; del 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma, al 30 de marzo, y el tercero hasta el día que finalizó el decreto de paralización total de la actividad económica.

La concejal ha destacado, por otra parte, que el ozono troposférico (O3), ha registrado en la estación Palacio de Congresos un descenso del 70 por ciento durante los días del estado de alarma. El 12 de abril se registraron los datos más bajos desde que se instalaron los medidores. El O3 es otro de los contaminantes de gran incidencia en Granada y su área metropolitana, que se produce en condiciones de fuerte radiación solar en el extrarradio de las ciudades, por lo que suele registarr sus valores más altos en la estación de medición de Armilla, en la Ciudad Deportiva. 

Más información: