La Junta transfiere 540.000 euros a ayuntamientos y Diputación de Granada para ayudas económicas familiares

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Mayo de 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado una transferencia de 540.350 euros para el programa de Ayudas Económicas Familiares en la provincia de Granada. En concreto, según detalla la Junta, el Ayuntamiento de Granada recibirá 132.853 euros mientras que la Diputación Provincial percibirá  280.342 euros que distribuirá entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El presupuesto restante se reparte entre las corporaciones locales de Almuñécar (14.787 euros), Armilla (14.973), Baza (11.381), Las Gabias ( 13.830),Guadix (10.711), Loja (12.276),Maracena (13.800) y Motril (35.397).

Estas ayudas se integran en el sistema de financiación por parte de la Junta de Andalucía de los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales – ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales – y tienen un carácter temporal y preventivo con el objetivo de mantener a los menores en su medio familiar. Por lo tanto, constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y deben ser complementarias a los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

Para la distribución del crédito destinado a estas ayudas entre las 92 entidades locales beneficiarias se toman como referencia los indicadores de población general, población infantil y la media anual del número de demandantes de empleo no ocupados del Servicio Andaluz de Empleo por municipios.

El número de familias y menores beneficiarios del programa de Ayudas Económicas Familiares ha ido aumentando por las necesidades de atención e intervención demandadas. En cuanto al objeto de las ayudas, el mayor porcentaje de las mismas se dedica a la atención de las necesidades básicas; los suministros básicos de electricidad, gas y agua, mobiliario y enseres básicos; y alquiler de vivienda.