Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Llega la primera ola de calor con máximas de más de 40º en Granada al menos hasta el domingo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 24 de Junio de 2019
A partir del miércoles se instalará una masa de aire muy seca que elevará los niveles de partículas y también el riesgo de incendio.
Efectos del fuego del viernes pasado en Cájar, con Granada y su nube de polución al fondo.
IndeGranada
Efectos del fuego del viernes pasado en Cájar, con Granada y su nube de polución al fondo.

Recién comenzado oficialmente el verano, llega la primera ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió de que este verano iba a ser más caluroso de lo normal y este lunes ha emitido el primer aviso por un episodio de altas temperaturas, que se considera ola de calor cuando su intensidad y duración lo convierten en "excepcionalmente adverso". 

Las temperaturas han ido subiendo en los últimos días y seguirán incrementándose durante toda la semana. La ola de calor llegará a partir del miércoles y se mantendrá hasta el próximo lunes, "aunque aún no se puede descartar que pueda prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas", avisa Aemet. 

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, "gran parte de la Península y Balares se verán afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión", lo que afecta especialmente a Granada, en cuya capital y extrarradio se suelen concentrar altos niveles de partículas, y también elevará la contaminación por ozono troposférico (O3). 

"Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares", dice Aemet.

El organismo estatal afirma que es "bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste". "El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima". 

Por lo pronto, la previsión en Granada para los próximos días es de temperaturas máximas de 40 grados el jueves y superiores del viernes al domingo. 

Previsión de Aemet para Granada capital

Asimismo, las temperaturas mínimas también irán en ascenso, con valores superiores a los 20 grados, lo que hará más difícil conciliar el sueño durante el próximo fin de semana. 

Las altas temperaturas elevarán también el riesgo de incendio, teniendo en cuenta que ya en los últimos días Granada ha sufrido varios fuegos, incluso varios en el mismo día, favorecidos por la sequedad de muchas zonas tras mucho tiempo sin llover, ya que no se registran precipitaciones desde el 2 de mayo, según los registros de la estación de Aemet en el Aeropuerto.