Contaminación atmosférica

Las partículas en suspensión llenan el cielo de Granada y la Junta lleva más de un mes sin dar datos de calidad del aire

Ciudadanía - J. M. M. - Martes, 15 de Marzo de 2022
La llegada de una masa de polvo sahariano eleva la contaminación mientras el último informe diario sobre calidad del aire es del 6 de febrero.
La calima este martes sobre la Alhambra.
cristina muñoz caro
La calima este martes sobre la Alhambra.

La llegada de una masa de polvo sahariano a la Península ha inundado el cielo de partículas en suspensión y ha formado la particular calima que en Granada suele estancarse por su orografía y la ausencia de viento, aunque en esta ocasión ha dejado un cielo aún más amarillo y con tonalidades asombrosas. 

El cielo, totalmente amarillo, visto desde lo alto de un edificio de Puerta Real. rafael muñoz criado

Tal y como ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter, "el polvo sahariano se extiende por la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, pero también llega a zonas del norte de Europa. Continuará la deposición seca (es decir, el polvo caerá a la superficie por gravedad) y húmeda (en forma de lluvias de barro)". 

Mapa de Aemet con la incidencia de concentración de partículas en suspensión PM10 por la llegada del polvo africano. En Granada, la composición química de la atmósfera en cuanto a partícula en suspensión es "extremadamente desfavorable" en la zona de Motril y "desfavorable" en la capital. La previsión es que este miércoles continúe la calima de polvo sahariano. 

La calima conlleva una elevada concentración de partículas en suspensión PM10 (tamaño inferior a 10 micras) y PM2,5 (aún más microscópicas), muy perjudiciales para la salud, ya que penetran en los pulmones y dificultan la respiración, especialmenta a personas asmáticas o con patologías respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por lo que se recomienda no realizar ejercicio al aire libre y llevar puesta la mascarilla (son más eficientes las FFP2 o las que llevan válvulas autofiltrantes).

Además las partículas agravan la infección por COVID-19, que en Granada han causado más muertes e ingresos hospitalarios que en el resto de provincias andaluzas por la exposición crónica a esta polución que en Granada suele alcanzar los niveles más altos entre las aglomeraciones urbanas andaluzas. 

La precipitación del polvo africano ha cubierto la nieve de Sierra Nevada -que permanece cerrada por el viento- de una capa marrón, como se aprecia en la imagen de las cámaras de la estación.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, responsable de vigilar la calidad del aire en la comunidad autónoma, lleva más de un mes sin suministrar informes diarios provinciales sobre la concentración de contaminantes en la atmósfera. Según se puede comprobar en su página web de medio ambiente, el último informe diario disponible es del 6 de febrero.

Esto hace que, igualmente, la web sobre calidad del aire del Ayuntamiento de Granada, que se nutre con los datos de la red de estaciones de medición de la Junta, lleve el mismo tiempo sin ofrecer información sobre calidad del aire en la ciudad. Una falta de información incomprensible, más aún en Granada, al tratarse de una de las zonas más contaminadas de España, con los máximos niveles de NO2 de Andalucía y de los más altos del país, con graves perjuicios para la salud y la calidad de vida.

La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.