Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
A las puertas del Ayuntamiento de Armilla

Protesta ciudadana para reclamar una Atención Primaria presencial y de calidad

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Convocada por la Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública, Agruspar, una concentración denuncia el deterioro de la atención en los centros de salud y reclama la presencialidad y más personal sanitario.
Participantes en la concentración este mediodía en Armilla.
IndeGranada
Participantes en la concentración este mediodía en Armilla.

"Estamos abandonados". Así resume Pilar Pérez Bueno, presidenta de la Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública, Agruspar, las consecuencias de la situación de la Atención Primaria. Para denunciarlo, el colectivo había convocado para este mediodía una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Armilla, donde la ciudadanía ha reclamado la vuelta real a la presencialidad y una atención de calidad. 

Porque es la calidad, como indica Pérez Bueno, lo que se resiente, perjudicando a pacientes y personal sanitario. Se han consolidado las consultas telefónicas, conseguir una cita se demora en algunos casos entre dos y tres semanas, no hay derivaciones a especialistas. "Ni los propios profesionales están contentos con ete método, es una orden de la Junta de Andalucía", expone. 

Las personas que han participado en la manifestación llevaban carteles reclamando el fin de la atención telefónica y más personal sanitario, entre otras reivindicaciones. Fotos: IndeGranada

Una de las consecuencias de la situación de los centros de salud es que los pacientes terminan acudiendo a las urgencias hospitalarias, detalla para advertir que estas, a su vez, se saturan. 

"Vamos a peor", lamenta Pérez Bueno, que recela de los planes de la Consejería de Salud y Familias, que como ha informado El Independiente de Granada, pretende perpetuar la teleasistencia, en un modelo que prevé también implantar filtros para derivar o no a los pacientes a las consultas. 

La presidenta de Agruspar resume: "tenemos la sensanción de que van a dejar una consulta de beneficencia". 

Pilar Pérez Bueno, presidenta de Agruspar. indegranada

El colectivo, al que han apoyado este viernes la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y otros miembros de la corporación, además de representantes del PSOE como la parlamentaria María José Sánchez Rubio o la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, y de los sindicatos UGT, CCOO y Satse, ya piensa en más movilizaciones, incluida una manifestación en la capital. 

Aguas sucias en en el Centro de Salud de Alhendín

Los problemas en la Atención Primaria prosiguen. Ahora es en Alhendín, donde el área de Matrona y Pediatría está cerrada por orden de la inspección sanitaria, "debido a la caida de aguas sucias" por una avería que "supone un riesgo grave para la salud de pacientes y profesionales".

Imagen vía twitter de @onubilla.

 

También te puede interesar: