Piropos poéticos

El proyecto 'Ríos de Vida' enseña a 200 escolares de Granada la importancia del agua en todos los ecosistemas del planeta

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Junio de 2022
Estudiantes durante los trabajos de campo en el río Genil.
ugr
Estudiantes durante los trabajos de campo en el río Genil.

La Universidad de Granada celebra el acto de clausura del proyecto 'Ríos de Vida'  en un acto que tendrá lugar el lunes, 6 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con asistencia libre hasta completar aforo.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española de Ciencia y de Tecnología y ha contado con la colaboración del proyecto UGR-LifeWatch Smart Ecomountains. En esta  iniciativa, surgida por la vocación naturalista de un grupo de investigadores de los departamentos de Ecología, Zoología, Botánica y Didáctica de las Ciencias Experimentales, han participado cerca de 200 escolares y profesorado de cuatro institutos de Educación Secundaria de la provincia de Granada (IES Albayzín, Zaidín-Vergeles, Mariana Pineda y Fernando de los Ríos).

A lo largo de cinco sesiones de campo, gabinete y laboratorio, los estudiantes de secundaria de cada centro IES, guiados por los integrantes del equipo de trabajo y profesionales contratados, se han encargado de estudiar distintos indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos con el fin de caracterizar el estado ecológico del río.

Cada centro IES se ha responsabilizado de estudiar uno de los cuatro tramos distribuidos a lo largo del curso longitudinal del río Genil con el propósito de analizar las variaciones espacio-temporales en el estado ecológico del río y analizar los efectos que la actividad antrópica -la provocada por el hombre- ejercen sobre algunos de los tipos hábitats más frágiles y amenazados de nuestro país. Los resultados, obtenidos a partir de los protocolos oficiales que establece la Directiva Marco de Agua, han sido compartidos y analizados de forma conjunta por todos los centros participantes, y serán expuestos por los alumnos a los asistentes durante el acto de clausura.

Con esta Jornada se pone punto final a un proyecto científico-educativo que pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia del agua, no sólo como recurso crucial para el ser humano, sino como elemento que sustenta de la vida de todos los ecosistemas del planeta.

Más información del proyecto en: https://ecologia.ugr.es/pages/riosvida