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La vulneración del derecho a la salud de las personas electrodependientes y reclamaciones a Endesa y administraciones

Radiografía de una lacra: los cortes de luz en el distrito Norte (y II)

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 15 de Abril de 2022
Segunda entrega de los cortes de luz, una lacra que padece Granada desde hace más de diez años, centrada, en la vulneración del derecho a la salud de las personas electrodependientes y, a modo de conclusiones, exigencias a Endesa, y a las Administraciones para que de una vez por toda se solucione uno de los problemas más graves que avergüenza a Granada.
Carteles en una de las protestas contra Endesa.
IndeGranada
Carteles en una de las protestas contra Endesa.
Esta es la segunda entrega de la radiografía de una lacra que padece Granada desde hace más de 10 años y cada vez más municipios de la provincia: los cortes de luz. Del esfuerzo de vecinos y vecinas afectados, asociaciones que luchan para que Endesa garantice el suministro a los que pagan sus facturas y de la acción decidida, pese a quien pese, para que no se vulnere un derecho fundamental del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín. Pero también de la inacción de las administraciones, que no han sabido o han querido remediar uno de los problemas más graves que debe avergonzar a Granada.

Contra la vulneración del derecho a la salud de las personas electrodependientes

En su dedicida actuación contra los cortes de luz, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, se ha preocupado por conocer y tratar de proteger a las personas electrodependientes. Hablar de personas electrodependientes es referirnos a un concepto que cuenta con mecanismos específicos de protección.

El artículo 52.4 de la ley 24/2013 (en su apartado i) habla sobre ‘suministros esenciales’, un amplio abanico en el que se incluyen: “aquellos suministros de ámbito doméstico en los que exista constancia documental formalizada por personal médico de que el suministro energético eléctrico es imprescindible para la alimentación de un equipo médico que resulta indispensable para mantener con vida a una persona”. El artículo 64.31 se refiere a la infracción, que es considerada ‘muy grave’: “las interrupciones o suspensiones del suministro sin que medien los requisitos legal o reglamentariamente establecidos o fuera de los supuestos previstos en la ley” y según el artículo 67.1.a., dicha comisión de infracción `muy grave´ supondría sanciones por parte de la administración a la empresa por importe de entre 6 y 60 millones de euros.

Ante esta realidad era preciso conocer no sólo las personas electrodependientes del distrito, sino también probar que dichas personas fueron afectadas por interrupciones por encima de los umbrales establecidos en la legislación. Así, para lograr conocer los datos de la situación de las personas electrodependientes en el distrito, el pasado 8 de julio esta oficina del defensor remitió oficio solicitando los datos concretos sobre el número de personas electrodependientes de los barrios integrantes: Almanjáyar, La Paz, Molino Nuevo, Cartuja, Campo Verde, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Rey Badis).  Se piden los datos correspondientes al periodo enero 2019 a mayo 2021.

En cualquier caso, cada vez que el suministro se corta a un cliente al corriente de pago, estamos ante una ausencia de derecho. Si dicho suministro es considerado esencial, se entiende que la vulneración es sustancialmente mayor por cuanto resulta “indispensable para mantener con vida a una persona”

El motivo de esta petición era solicitar a Endesa el cumplimiento la propuesta que este Defensor hizo en la `Mesa por los cortes´ celebrada el 15 de enero: requerir a Endesa que instalara a todas y cada una de las personas 'electrodependientes' de Norte un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en sus viviendas a la mayor brevedad, con cargo al presupuesto de la empresa y, en previsión de eventuales interrupciones eléctricas que pudieran poner en riesgo su bienestar.

Además de conocer el número de personas que podrían requerir estere curso, se solicitaba conocer cuántas de las personas electrodependientes del distrito habían instalado a título particular dichos sistemas (SAIs) en previsión de eventuales interrupciones del suministro. Y se pedía un breve informe sobre el impacto en la salud de los afectados (todo ello garantizando el derecho a la intimidad tanto de las personas afectadas como de quienes proporcionan dicha información).

El pasado 25 de octubre, esta oficina recibe un extenso informe que, partiendo de una metodología científica sobre los datos sociodemográficos del distrito aborda tanto los efectos que los cortes de luz tienen sobre infancia y adolescencia y personas mayores; como el impacto sobre las personas electrodependientes.

Reeproducimos tan sólo un párrafo del apartado `Efectos de los cortes de luz sobre la salud de las personas electrodependientes, del informe:

“Los datos disponibles a fecha de febrero de 2020 muestran un total de 83 personas que sufrían cortes de luz habituales en sus domicilios y se encontraban en situación de electrodependencia, entendiendo como tal la definición citada previamente de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico”.

Pero lo cierto es que, al no contar con los datos cabales sobre los cortes, calles y usuarios afectados y duración de estos en el periodo señalado, resulta difícil probar que dichas personas pudieran haber sido afectadas por interrupciones por encima de los umbrales establecidos en la legislación. En cualquier caso, cada vez que el suministro se corta a un cliente al corriente de pago, estamos ante una ausencia de derecho. Si dicho suministro es considerado esencial, se entiende que la vulneración es sustancialmente mayor por cuanto resulta “indispensable para mantener con vida a una persona”.

No obstante, el informe presenta la evidencia científica disponible en un momento dado sobre los efectos de los cortes de suministro eléctrico en el control de las patologías más afectadas; detalla el impacto sobre cada una de las afecciones o dolencias.

Una propuesta de acción

En definitiva, de todo lo anterior se deduce que, es preciso avanzar en el conocimiento de la realidad de esos cortes de luz con los siguientes datos pormenorizados: es preciso instar a Endesa a poner en marcha un plan de calidad para paliar las incidencias en centros de distribución, cuadros de tensión, con especial vigilancia en protección de centros de distribución y redes de baja tensión. La empresa debiera elaborar un plan de mejora de la calidad del suministro.

La Auditoría de Applus de febrero de 2020 quedó acreditado que Endesa debía mejorar la protección de sus Centros de Transformación y Redes de Distribución de Baja Tensión

Bien es cierto que, entre finales de 2019 y todo 2020, Endesa ha ido colocando transformadores, con una línea de 20 kV desde El Fargue, que entró en marcha el 14 de enero 2021. Antes de esta fecha, la potencia instalada en el distrito era insuficiente por cuanto no se cumplían las previsiones dadas en la Instrucción 14 de octubre 2004 de la Dirección de Industria, Energía y Minas sobre previsión de cargas y coeficientes de simultaneidad en áreas de uso residencia y de uso industrial.

En todo caso en la Auditoría de Applus de febrero de 2020 quedó acreditado que Endesa debía mejorar la protección de sus Centros de Transformación y Redes de Distribución de Baja Tensión, debía asignar cada contador a su correspondiente línea del Cuadro de Baja Tensión, (lo que permitiría mediante la telemedida de cliente y de concentradores localizar la línea de Baja Tensión aquejada de Pérdidas No Técnicas) y debía monitorizar sus líneas de Baja Tensión mediante termografía, (lo que permitiría localizar puntos calientes para localizar de forma más precisa las Pérdidas No Técnicas).

El Defensor instaba al Ayuntamiento de Granada a que apoyara a través de una declaración institucional los acuerdos planteados en la última reunión de la Mesa Técnica por los Cortes de Luz y que seguidamente se apuntan:

1. Solicitud a Endesa Granada para que instale una línea telefónica de atención vecinal.

2. Realización de un `Mapa de puntos calientes´ para poder realizar acciones preventivas.

Otras acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares, especialmente de aquellas familias más amenazadas por situaciones de pobreza energética, incluyendo ayudas para mejorar el aislamiento térmico de los hogares, renovar las instalaciones eléctricas y facilitar la adquisición de electrodomésticos más eficientes

3. Revisar y reforzar el método que la compañía sigue cada vez que surgen incidencias y valorar cambiarlo o reforzarlo, en su caso.

4. Pedir a la empresa un informe sobre las inversiones realizadas con fechas y detalles concretos.

5. Permitir que los representantes vecinales de los barrios afectados entren a formar parte de esta mesa técnica. Este punto ya se está cumpliendo.

6. Solicitar la instalación de grupos electrógenos de gran alcance para grandes incidencias.

7. Solicitar la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida.

Este defensor proponía asimismo al Pleno del Ayuntamiento que, a su vez, solicitara a Endesa un Plan de Actuación conjunto con medidas concretas para paliar los efectos que los elevados precios de la electricidad tienen sobre las economías vulnerables que implique, entre otras, la petición unánime de una moratoria del bono social eléctrico2 para que, como mínimo, se mantenga en los descuentos del 60% y 70% respectivamente, al menos hasta marzo 2023.

Una ampliación del ámbito de cobertura de este bono social, es decir, la aprobación de nuevos tramos bonificados a otras personas que, por sus circunstancias, lo puedan necesitar.

Otras acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares, especialmente de aquellas familias más amenazadas por situaciones de pobreza energética, incluyendo ayudas para mejorar el aislamiento térmico de los hogares, renovar las instalaciones eléctricas y facilitar la adquisición de electrodomésticos más eficientes.

Un frente común para acabar de una vez con el problema de los cortes de luz

En estos años ya se ha dicho casi todo y se ha probado casi todo. Sólo queda actuar. Actuar en lo urgente e inmediato. Pero, sobre todo, actuar a corto y medio plazo y de manera integral.

Por ello el Defensor a modo de conclusiones reitera lo ya apuntado y abordado:

  • Es preciso avanzar en el conocimiento de la realidad de esos cortes de luz contando con los datos pormenorizados.
  • Es preciso instar a Endesa a poner en marcha un plan de calidad de sus instalaciones.
  • Sería muy positivo que la Corporación Municipal apoyara a través de una declaración institucional los acuerdos planteados en laúltima  reunión de la Mesa Técnica por los Cortes de Luz y que seguidamente se apuntan:

1. Solicitud a Endesa Granada para que instale una línea telefónica de atención vecinal, un 958 para registrar incidencias, validado mediante sistema de calidad y con acceso para la administración competente.

Pedir a la empresa un informe sobre las inversiones realizadas con fechas y detalles concretos

2. Realización de un `Mapa de puntos calientes´ en las líneas de baja tensión con pérdidas no técnicas para poder realizar acciones Preventivas.

3. Revisar y reforzar el método que la compañía sigue cada vez que surgen incidencias y valorar cambiarlo o reforzarlo, en su caso.

4. Pedir a la empresa un informe sobre las inversiones realizadas con fechas y detalles concretos.

5. Permitir que los representantes vecinales de los barrios afectados entren a formar parte de esta mesa técnica. Este punto ya se está cumpliendo.

6. Solicitar la instalación de grupos electrógenos de gran alcance para grandes incidencias.

7. Solicitar la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida.

  • Es deseable asimismo solicitar a Endesa:

1. Que elabore un informe de calidad individual para cada cliente que haya registrado incidencia en el 958 (una vez se habilite) que indique tanto las horas de interrupción como el tiempo, con aportación de curva horaria validada mediante sistema de calidad para su comprobación íntegra por la administración competente.

Que garantice la luz y el suministro eléctrico a todas las personas menores y mayores, personas dependientes y personas con tratamientos y cuidados especiales de salud. Por supuesto también a colegios, escuelas infantiles, centros de salud, alumbrado públicos, servicios sociales, etcétera. Y, por supuesto, a todas las familias del barrio que tienen un contrato y pagan sus facturas

2. Que mejore las protecciones, configuración y aislamiento de las redes de baja tensión.

3. Que revise las instalaciones de los usuarios (de aquellos que estén dispuestos).

4. Que facilite la tramitación y blindaje de suministro a personas electrodependientes (a través de la comercializadora de último recurso del grupo de empresas de Endesa en coordinación con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía).

5. Que asigne a cada contador del distrito Norte a una línea de baja tensión concreta, de manera que se puedan contrastar los datos de energía de los concentradores y de los contadores de telemedida en tiempo real.

Por último, este defensor propone asimismo al Pleno del Ayuntamiento impulsar una declaración conjunta de ciudades afectadas por el problema de los cortes de luz, -son muchos los municipios y barrios de capitales afectados como el distrito norte-, para que se eleve la petición al Gobierno de España y se haga del problema 'un asunto de estado'.

Y junto a estas medidas:

Exigir a Endesa:

  • Que garantice la luz y el suministro eléctrico a todas las personas menores y mayores, personas dependientes y personas con tratamientos y cuidados especiales de salud. Por supuesto también a colegios, escuelas infantiles, centros de salud, alumbrado públicos, servicios sociales, etcétera. Y, por supuesto, a todas las familias del barrio que tienen un contrato y pagan sus facturas.
  • Que, en todas sus actuaciones e intervenciones públicas, no se alimenten prejuicios sobre todo un barrio, ya que además de ser un planteamiento sesgado puede reforzar la fractura social, el miedo, el rechazo y la exclusión social.

Exigir al Gobierno de España:

1. Que del problema de los cortes de luz se haga un asunto de estado y se aborde en el Congreso, dado que la pobreza energética afecta por igual a un gran número de barrios de otras ciudades y municipios.

2. Que se cumpla la ley 24/2013 de 26 de diciembre (artículo 51.4) y se exija a la compañía suministradora las inversiones necesarias para garantizar una adecuada prestación. Endesa debe garantizar la modernización y mejora de las infraestructuras, redes y acometidas; la cabal prestación del servicio a los usuarios que abonan sus recibos y acabar con las incidencias e interrupciones eléctricas que tan terribles consecuencias están teniendo para la población de esta zona de la ciudad.

3. Que, desde el gobierno de España se afronte el problema del cultivo y distribución de marihuana de forma global, eficaz, coherente y planificada.

Exigir a la Junta de Andalucía:

1. Que acabe con el parque irregular de viviendas del Distrito Norte.

2. Que supervise y en su caso, sancione a la empresa Endesa cuando esta no cumpla con los contratos de los usuarios y cuando la red eléctrica no reúna la calidad adecuada.

¿Lo cumplirán?

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