Seamos ejemplares
Gracias a la colecta y a los fondos procedentes de la venta de un libro

El acetre de plata de las Carmelitas regresará a Granada

Cultura - M.A. - Miércoles, 21 de Octubre de 2020
La subasta se cerró por 4.200 dólares, cantidad a la que se suman otros mil de la comisión de la casa de subasta.
La pieza regresará a Granada.
web Christie's
La pieza regresará a Granada.

El Museo de las Carmelitas ha recuperado el acetre de plata que subastaba Christie's. Por 4.200 dólares, más otros mil por la comisión que cobra la casa de subastas, la pieza regresará a Granada. 

Ha sido posible gracias a la movilización ciudadana tras el mensaje que lanzó el director del museo, Venancio Galán. Con la colecta el museo logró pujar por la pieza, pero a esa cantidad, 3.800 euros, ha habido que sumar más dinero.

Según ha explicado a El Independiente de Granada Venancio Galán, "el lunes, con los donativos, el museo hizo una puja de 3.500 dólares. Al segundo saltó el siguiente mensaje: su oferta ha sido mejorada". En ese momento hubo de consultarlo con las hermanas y la solución fue aportar el dinero recaudado a través del libro sobre el Cristo de Alonso de Mena escrito por el propio Galán y la restauradora Carmen Bermúdez. Se puso al servicio del acetre. La subasta se cerró a las 21.00 horas -hora española- sin que nadie hubiera ofrecido una cantidad mayor. El acetre de plata regresará finalmente a Granada, al Museo de las Carmelitas Calzadas.

De la puja se ha encargado Fernando Carnicero, del anticuario Ruiz Linares del Zacatín, según destaca Galán para agradecerle su colaboración.

Mensaje informando de que la subasta está cerrada y el precio final.

Venancio Galán calcula que para el mes próximo podrá estar de vuelta. "Queda el papeleo", que incluye todos los trámites de aduana y el transporte desde Nueva York a Granada, que es costoso por las dimensiones de la pieza.

Que la pieza vuelva al convento ha sido posible gracias a la colecta impulsada por el museo, a la que ha respondido la ciudadanía. 

Como informó El Independiente de Granada, se trata de un acetre de plata dedicado al agua bendita que pudo llegar al convento como dote de una monja o dama al ingresar en el mismo. Lleva la inscripción YVANA GADEA -Juana Gadea-. Dejó de formar parte del patrimonio conventual en un momento de dificultades económicas, probablemente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y ahora regresará para lucir junto a una pieza 'compañera' que sí se conserva en el convento.

El director del Museo de las Carmelistas, Venancio Galán, explica en este vídeo el proceso que ha permitido recuperar el acetre:

 

Más información: