En Navidad, consume productos de Granada.
El PP cree que se está creando "una alarma innecesaria"

Diputación pide a la Junta que reconsidere la decisión de adscribir el Centro de Documentación Musical a la Biblioteca de Andalucía

Cultura - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2022
"Rebajándolo a segunda categoría, pierde la cultura, pierde la música y pierde Granada", alerta la vicepresidenta de la institución y diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez.
Centro de Documentación Musical de Andalucía.
IndeGranada
Centro de Documentación Musical de Andalucía.

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado una moción en defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía en la que pide a la Junta que reconsidere su decisión de convertirlo en una unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía. La iniciativa, presentada por el grupo socialista, ha salido adelante por 16 votos a favor, 7 en contra -los del PP- y 3 abstenciones -Cs y Vox-. 

La decisión de la Junta le quita "la excelencia y la marca de calidad" al Centro de Documentación Musical, advierte Fátima Gómez

La vicepresidenta de la institución y diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, ha dicho no entender bien por qué se produce esta decisión, que perjudica la labor del centro porque "perderá la interlocución directa con el sector". El paso dado por la Junta le quita "la excelencia y la marca de calidad" al Centro de Documentación Musical y "pone encima de la mesa lo que le ha importado la cultura y Granada en los últimos cuatro años" al Gobierno andaluz, ha afeado Gómez, que ha puesto como ejemplo la celebración del Centenario de Cante Jondo, lamentando que la Junta de Andalucía se haya desentendido de la celebración. 

"Rebajando a segunda categoría" al Centro de Documentación Musical, ha advertido, "pierde la cultura, pierde la música y pierde Granada".

Por ello, Fátima Gómez ha reclamado a la Junta que reconsidere la decisión para que vuelva a ser una institución "con personalidad y autonomía propia", que pueda seguir desempeñando con excelencia, como hasta ahora, su labor de divulgación y recuperación del patrimonio. Su trayectoria ha sido "magnífica" y su especialización, "un referente", ha enfatizado recordando que atesora legados musicales y es el "epicentro de la defensa del patrimonio musical" andaluz. 

En defensa del Centro de Documentación Musical también se ha pronunciado la portavoz del grupo de Unidas Podemos, Elisa Cabrerizo, que hoy ha tomado posesión en sustitución de Alejandra Durán. Además de la excelencia, se ha referido a que el centro autónomo "no supone carga añadida", pues el personal es funcionario y el edificio cedido por el Estado. 

La decisión de la Junta la ha defendido por el PP el diputado y alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, quien ha dicho que se trata de un mero "proceso de reorganización". Seguirá funcionando "sin variación", ha asegurado para negar que vaya a perder "interlocución directa" con el sector. 

Para Narváez, las voces en defensa del Centro de Documentación Musical están generando "una alarma innecesaria", como ya ocurrió, según ha dicho, con la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Para defender la decisión de la Junta, ha mencionado que el Gobierno de España también adscribe entidades a otras, citando el Instituto de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, que según él tras un proceso de integración seguirá funcionando igual que antes.