Ven, conoce la provincia de Granada.

Las instituciones aceptan las cuentas de la Fundación Lorca para traer el legado

Cultura - M.A. - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
El consejero de Cultura, el alcalde de Granada y Laura García Lorca comparecen esta tarde para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Dos años y medio después de la inauguración, tras dos auditorías y tres meses dedicados a liquidar las cuentas, las administraciones que integran el Consorcio del Centro Lorca darán por bueno el uso de los fondos para su construcción, lo que permitirá al fin trasladar a Granada los fondos que integran el legado de Federico García Lorca.

Aceptar las cuentas que habían sido rechazadas hasta ahora ha sido clave para desbloquear el depósito del legado en el Centro Lorca, vacío de contenido desde su inauguración. Las administraciones consideraron en su día que la Fundación no había justificado adecuadamente que gastara el dinero que recibió para la construcción del centro. Es decir, se rechazaron gastos por considerar que no se habían dedicado específicamente a la gestión de la construcción del centro. De hecho, se llegaron a abrir expedientes -tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como la Consejería de Cultura- reclamando la deuda a la Fundación que preside Laura García Lorca.

A los problemas económicos se sumó también el protagonismo de la propia Laura García Lorca en la dirección del Centro Lorca. El Consorcio, al redactar los nuevos estatutos, la desplazaron de esa dirección, lo que provocó mayo enfado aún y distanció aún más la llegada del legado.

La Fundación que preside la sobrina del poeta atribuyó el agujero económico a la gestión de su anterior gerente, Juan Tomás Martín, contra el que presentó una querella por malversación, entre otros delitos.

Mientras negociaba con las instituciones, la Fundación logró también un acuerdo para solventar el pago del crédito que había solicitado a La Caixa. La entidad bancaria, a cambio, también tendrá protagonismo en la futura gestión cultural del Centro. 

Los dos aspectos que bloqueaban hasta ahora traer el legado se han solventado para firmar el acuerdo, que se hará esta tarde a las 19.00 horas con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que preside ahora el Consorcio; el alcalde, Francisco Cuenca; y la propia Laura García Lorca. En esa comparecencia se darán detalles del acuerdo.