Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La deuda con proveedores y bancos asciende a 1,5 millones de euros

Objetivo: salvar la OCG

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Abril de 2019
El comité de empresa de la formación musical, arropado por ciudadanía y representantes políticos, se ha concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Granada para reclamar una solución.
Concentración por la OCG en la Plaza del Carmen.
IndeGranada
Concentración por la OCG en la Plaza del Carmen.

Bajo la lluvia, a las puertas del Ayuntamiento de Granada, integrantes de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) arropados por ciudadanía y representantes políticos, se han concentrado para exigir una solución a la asfixia económica de la formación musical.

Según ha explicado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Jaime Esteve (CCOO), en la actualidad la dueda que la OCG tiene contraída con proveedores y bancos asciende a un total de 1,5 millones de euros. Una deuda que, como ha recordado, han provocado las instituciones que forman parte del Consorcio Granada para la Música.

Por ello esta concentración con la que exigen a Ayuntamiento, Junta y Diputación que "se hagan cargo" de esa deuda. En lo que respecta a proveedores -entre los que hay solistas o directores- el retraso para cobrar asciende a dos años. A ello se suma la contraída con los bancos, a los que hubo que recurrir para sucribir pólizas de crédito cuando no llegaban las aportaciones de las instituciones. En total, como había señalado, 1,5 millones. 

La situación, según el presidente del comité de empresa, se va agravando constantemente como consecuencia de la falta de una financiación estable y suficiente: "los proveedores dejan de servir artículos básicos porque no pueden seguir trabajando sin cobrar, y no solo eso sino que además, por no poder hacer frente a una rutinaria reparación hay instrumentos que se encuentran inutilizados". "También nos enfrentamos -ha agregado- a la constante incertidumbre ante la amenaza de cancelación de conciertos y denuncia por parte de artistas a los que se les adeudan trabajos desde 2017". 

En opinión de Esteve, "los planes de choque no funcionan", y la solución para salvar la orquesta es, de un lado, que las administraciones se hagan cargo ya de la deuda y, de otro, dotarla de "un presupuesto normal para funcionar, a la altura de lo que representa" la OCG. 

"No solo estamos aquí por la Orquesta, estamos luchando por defender la granada cultural que todos queremos", ha zanjado Esteve.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento. ccoo

Más información: