Piropos poéticos
Artículo de Opinión

'Otra nueva pérdida para Granada y para la cultura'

Cultura - José Gregorio Hervás Sánchez - Sábado, 3 de Septiembre de 2022
José Gregorio Hervás Sánchez, que fue delegado de Cultura en el momento de su creación, lamenta la decisión de la Junta de convertir en una mera unidad de la Biblioteca de Andalucía al Centro de Documentación Musical, cuyo sobresaliente trayectoria repasa en este artículo de opinión.
Fachada del Centro de Documentación Musical, en la Carrera del Darro, junto al Bañuelo.
IndeGranada
Fachada del Centro de Documentación Musical, en la Carrera del Darro, junto al Bañuelo.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en Granada, inició su andadura en 1985 como programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por el Decreto 293/1987 de 9 de diciembre se crea como un servicio administrativo con gestión diferenciada, dotándolo de personalidad y autonomía. En esa fecha, el que suscribe, estaba de delegado de Cultura y he visto con sorpresa que el 11 de agosto de 2022, el nuevo gobierno del PP, en la reestructuración de las Consejerías de la Junta de Andalucía, deroga dicho Decreto pasando a ser una unidad de la Biblioteca de Andalucía.

Es el único organismo de este país que ha conseguido microfilmar y catalogar los fondos musicales de todos los archivos de las Catedrales de Andalucía

He recopilado los elementos sobresalientes de la trayectoria de esta institución que ofrezco a continuación. Es el único organismo de este país que ha conseguido microfilmar y catalogar los fondos musicales de todos los archivos de las Catedrales de Andalucía, contando con equipos especializados mediante convocatorias públicas. Igualmente ha realizado el inventario de los órganos de nuestra comunidad con cualificados investigadores.

Ha recogido importantes legados: el archivo musical de Ángel Barrios, las donaciones de la familia de Francisco Alonso, la digitalización del archivo de Joaquín Turina, el archivo musical de Manuel Castillo Navarro-Aguilera, de Juan Alfonso García, el fondo de Poesía 70 de Juan de Loxa, las grabaciones históricas del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, el archivo de grabaciones y trabajo de campo de Pepe Criado, de poesía popular, y un largo etc.

La investigación y recuperación de nuestro patrimonio ha sido uno de sus pilares básicos

La investigación y recuperación de nuestro patrimonio ha sido uno de sus pilares básicos. Mediante convocatorias públicas de ayudas a proyectos de investigación musical se han recuperado obras de gran valor. Estas investigaciones tenía una transferencia a la sociedad. El Centro de Documentación Musical de Andalucía estaba presente en los patronatos de las cuatro orquestas de Andalucía, presidía la Comisión Artística de la Orquesta Joven de Andalucía. Estaba presente en los grandes Festivales, en la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, incluso llevaba la dirección del Festival de Música Española de Cádiz. De esta forma las nuevas recuperaciones podían llegar al ciudadano y ponerse en los escenarios y en los atriles.

En cuanto a la creación actual ha colaborado estrechamente con la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces, ha formado el Taller de compositoras, donde las creadoras andaluzas han tenido un lugar de encuentro con compositoras nacionales e internacionales. Asimismo, para atender a la creación más joven se crearon los Premios de Composición  con los Conservatorios de Música de Andalucía.

La colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, con más de 60 discos, ha incorporado tanto las recuperaciones patrimoniales como las nuevas creaciones. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Este entramado de investigación y transferencia a la sociedad mediante las orquestas y los festivales se refleja en dicha colección. Recordemos las recuperaciones La Pájara Pinta de Rafael Alberti y Elizalde, grabación de la Orquesta de Málaga. La Generación Musical del 27, o Alqibla de José María Sánchez Verdú, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Alahor in Granata de Donizetti, El Poeta calculista de Manuel García, o Alhambrismo Sinfónico de la Orquesta Ciudad de Granada, Castillo de Damas del Taller de compositoras, grabada por la Orquesta de Córdoba. Falla. El amor brujo (versión de 1915) y Noches en los jardines de España, grabación de la Orquesta Joven de Andalucía.

Portada del CD Alahor in Granata de Donizetti, grabado por la Orquesta Ciudad de Granada en la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde la música de al-Andalus, la música medieval, los vihuelistas renacentistas andaluces, pasando por los grandes maestros de capilla del barroco y el clasicismo, los románticos, nacionalistas, contemporáneos y actuales han conformado esta serie.

Las publicaciones, tanto de estudios monográficos, como de partituras, la revista internacional Música Oral del Sur, tanto en formato papel como virtuales en la mayoría de los casos, han permitido una nueva perspectiva en la difusión de nuestro Patrimonio Musical. Trabajo ingente en el que cabe destacar la figura de Reynaldo Fernández Manzano que ha sido su director desde su creación y la mayor parte del tiempo de esta institución, así como el estupendo equipo de profesionales que han trabajado en el mismo.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha servido de modelo a otras comunidades que han creado instituciones similares con posterioridad

El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha servido de modelo a otras comunidades que han creado instituciones similares con posterioridad. Ha obtenido la presidencia y la secretaría de AEDOM, asociación española que reúne a todas los archivos, bibliotecas y centros de documentación musical de este país. Ha obtenido el Premio de recuperación del Patrimonio de la Asociación Andaluza de Documentalistas, siendo una institución puntera y referente en su sector.

Ha realizado importantes exposiciones itinerantes por nuestra comunidad: Instrumentos musicales de barro en Andalucía; Ocho Sonoro, la guitarra en Andalucía; Música Mecánica, los inicios de la fonografía; Francisco Alonso, el maestro y su legado granadino. En colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife: Universo Enrique Morente; Ángel Barrios, creatividad en la Alhambra, entre otras.

Patio del Centro de Documentación Musical de Andalucía con el montaje de la exposición Universo Morente en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife (28 octubre de 2014-1 marzo 2015).

La programación y el conocimiento de la música y los músicos de Andalucía es escasa a nivel nacional e internacional, salvo el caso de Manuel de Falla, por eso esta institución cumple un papel fundamental en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio, igual que lo hacen otros organismos similares en Europa y en diversas comunidades autónomas de nuestro país, pensar que su papel se reduce a ser un fondo bibliotecario especializado en música es desconocer su esencia y sus objetivos fundamentales.

José Gregorio Hervás Sánchez. Exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía.

Información de referencia: