Agricultores y artesanos del Altiplano se unen para vender sus productos por Internet sin intermediarios

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 16 de Mayo de 2022
Farmers Farm es un proyecto apadrinado por la joven influencer granadina Anita la Cortijera.
Presentación del proyecto Farmers Farm.
prensa farmers farm
Presentación del proyecto Farmers Farm.

Una decena de jóvenes granjeros y artesanos del Altiplano de Granada ha creado Farmers Farm, una granja online para la venta sin intermediarios, a un precio justo, de productos que llevan el nombre de quien los cultiva. Se trata de la semilla de un proyecto abanderado por la joven 'influencer' Anita la Cortijera que pretende darle un cambio de rumbo a la vida en zonas rurales.

Según explican en una nota de prensa, la raíz de Farmers Farm es destacar dónde, cómo y, lo más importante, quién cultiva los alimentos que comes. En esta granja online la denominación  de  origen  la  determina  el  productor,  por eso son productos con nombre propio.

Conceptos como real food, sostenibilidad o km 0  están en boca de todos, pero, más allá de las modas, es una realidad que en la última década se ha generado una auténtica revolución de los modelos de consumo por Internet. Los consumidores buscan  tener  una  fuerte  cercanía  con  lo  que  comen,  por  ejemplo  saber  de dónde vienen esos alimentos, si han sido cultivados de forma ecológica o si para su  producción  se  han  utilizado  energías  limpias.  Farmers  Farm  nace  para satisfacer  todos  estos  intereses  y uno extra: poner en el foco de atención a las personas,  granjeros  y  artesanos,  responsables  de  nuestra  alimentación,  y  por ende, de nuestra salud.

Aunque su formato sea el de página web, este proyecto digital nació  en  el  campo.  Y  tiene  como  madrina  a  una  importante  agro influencer. “No estamos inventando la rueda, simplemente queremos darles a los pequeños agricultores la oportunidad de vender el fruto de su trabajo a un precio justo”,  manifiesta  Ana  María  Martos,  más  conocida  por  sus  66.000  seguidores como Anita La Cortijera.

La  fuerte  competencia  de  precios,  en  muchos  casos  por  debajo  del  coste  de producción,  o  la  intrusiva  oferta  de  productos  extranjeros  son  algunos  de  los problemas que están asfixiando la agricultura local y a pequeña escala. Incluso otros marketplace de productos agrícolas que proponen como solución eliminar los intermediarios no llegan a abordar todo el problema. “No nos gusta hablar de mercado de productores ni supermercado online porque se pierde la esencia de lo que somos, gente de campo que vive dedicada a su trabajo, que con un esfuerzo  inmenso sacan adelante sus cosechas.  Y  eso  tiene  mucho  valor,  un valor que el comprador tiene que conocer. Además, queremos darle a cada uno el lugar que merece y por eso solo hay un producto por categoría, porque es único y tiene nombre propio”.

Un ultramarinos digital

Farmers  Farm  se  define  como  una  granja  abierta  al  mundo,  un  ultramarinos digital. “Como ir a la tiendecita de tu barrio y que el tendero te cuente que tiene en oferta los limones de Enrique o te recomiende llevarte unos chocolates porque a Maria José le han salido buenísimos”, asegura Anita.

Y es que el origen de los alimentos en Farmers Farm son las historias de los granjeros  y  artesanos  que  los  producen.  Empezando  por  la  propia  Anita,  que vende orgullosa el AOVE (aceite de oliva virgen extra) ecológico de su familia. O las conservas elaboradas por la Asociación Esperanza, una organización sin ánimo de lucro que da empleo a personas con diversidad funcional. Diego, Juan, José, Mari Carmen, Julio… Farmers Farm es un portfolio de jóvenes agricultores y mujeres emprendedoras.

Venta directa

El  vínculo  entre  productor  y  consumidor  es  totalmente  directo.  Además  de acceder  a  la  historia  de  cada  granjero  y  artesano,  la  plataforma  facilita  la compra  sin  intermediarios  a  través  de  un  ecommerce  muy  sencillo.  Desde  la página  Cosecha  se  elige  el  producto  que  quieras,  el  formato  disponible  y  la próxima fecha de reparto. Ya está. Alimentos directos de la granja a golpe de clic.

“Por desgracia está muy extendido el estereotipo de que la gente de campo, que vivimos en zonas rurales, somos paletos ignorantes que no nos enteramos de lo que pasa. Es como si viviéramos en otra época. Y todo lo contrario. Nadie mejor que nosotros para identificar los problemas del mundo rural y darles una solución. Para  eso ponemos en marcha Farmers Farm. Ya era hora de darles un espacio propio a esta gente”, afirma Anita la Cortijera.

La influencer defiende la necesidad de que los agricultores cuenten con “aparejos 2.0” para poner en valor su trabajo. “El campo es un sitio que tiene problemas sí, pero  también  es  una  fuente  enorme  de  recursos.  Solo  necesitamos  nuevas herramientas para aprovecharlos”.

Farmers Farm nace para empoderar al primer eslabón del sistema de producción alimentaria, al agricultor. Y enlazado a este objetivo está el de darle coherencia al concepto  de  sostenibilidad,  que  en  un  extremo  tiene  alarmantes  cifras  de desperdicio de alimentos y en otro el vertiginoso agotamiento de los recursos naturales.  Farmers  Farm  nace  para  que  sea  un  lujo  accesible  disfrutar  de productos con nombre propio, directos de nuestro campo.