La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.

Bomberos de Granada, llamados a no cubrir horas extra en protesta por la escasez de efectivos

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 25 de Marzo de 2018
El SAB asegura que hasta el 15 de abril no habrá personal suficiente para atender a la capital y el área metropolitana.

El SAB (Sindicato de Bomberos Andaluz-Granada) está iniciando una serie de protestas para hacer ver la "grave situación" que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Granada. Según explica en un comunicado, debido a las jubilaciones y a la escasez de oferta de empleo público se ha producido un "grave descenso" en el número de bomberos hasta tal punto que para cubrir los servicios mínimo diarios es necesario recurrir a una "ingente cantidad de horas extraordinarias".

Prácticamente todos los días se necesita requerir personal en horas extras para hacer los servicios normales del día a día, dice el sindicato. Esto ha supuesto que en 2016 se hicieran aproximadamente 24.000 horas extras y en 2017 otras 25.000 horas extras. Sumando  entre los dos años se ha generado un total de 1.500.000 euros de deuda en horas extras aproximadamente, según sus cálculos.

Además de la problemática del bajo número de efectivos y de la cantidad de horas extras se le une la edad media de 50 años por lo que se hace "acuciante" la necesidad de incorporación de nuevos efectivos, afirma el SAB.

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril "los bomberos de Granada no vamos a hacer horas extras como reclamo para denunciar públicamente el descalabro y el sinsentido de esta ingente cantidad de horas extras generadas", asegura el sindicato. 

"No vamos a negar que también reclamamos otros temas. Este desmadre de horas extras solo es la punta del iceberg, también hay ascensos a dedo, inexistencia de una jefatura solida que ponga orden, abandono de la escuela de bomberos, cobros extraños y dudosos de horas extras, limitación de derechos fundamentales como vacaciones o asuntos particulares aludiendo necesidades del servicio, inexistencia de plan de pagos de las horas extraordinarias, negociación de jornadas especiales según convenio", explica el SAB.

El sindicato también reclama que "por favor se ponga orden". "Vemos con tristeza cómo nos llaman mercenarios cuando lo único que hemos hecho es dejar de hacer horas extras un mes, solo un mes, para intentar que nos escuchen y atiendan, que se nos oiga. Pero nada, ni oferta de empleo, ni recuperación de derechos, ni plan de pagos, ni cumplimiento de convenio, ni siquiera el Ayuntamiento quiere hablar con nosotros. Que nos pongamos a echar horas extras rápido, que estamos dejando a la población descubierta es lo único que llega a nuestros oídos. Pues no, no estamos dejando a la población descubierta, cumplimos con nuestro horario a rajatabla, no estamos de huelga, solo que no vamos a hacer horas extras este mes. Sobre todo porque nos gusta nuestro trabajo y a nosotros nos duele más que a nadie no poder hacer bien nuestro trabajo que no es otro que ayudar al ciudadano de Granada en cualquier emergencia", continúa su queja el SAB. 

Desde el 15 de marzo el servicio de bomberos "ha estado bajo mínimos casi todos los días y seguirá así hasta el 15 de abril". "No hay personal suficiente. Esto quiere decir que desde el 15 de marzo se está incumpliendo el decreto de mínimos y que el parque de bomberos de Granada no está preparado para atender a Granada capital ni al Área Metropolitana, ni al resto de 52 municipios que se atienden. Pedimos que se haga una oferta de empleo para 2018 real que rebaje la ingente cantidad de horas extras (hay mucho paro en Granada como para hacer tantas horas extras), recuperar nuestros derechos laborales, compromiso de plan de pagos y compromiso de cumplimiento de convenio, y creemos que estas cosas se pueden hacer con buena voluntad, y sin mucho presupuesto", relata. 

"Pedimos al alcalde en señor Paco Cuenca que se reúna con nosotros y que hablemos, que esto con buen talante se soluciona fácil y no es cuestión de dinero o de que queremos hacer colapsar el Ayto. como otros quieren hacer ver", finaliza el comunicado.