Alerta de que las cifras no recogen los ERTE y, por tanto, no reflejan al cien por cien el drama causado por la pandemia

CSIF urge un plan de refuerzo de los servicios públicos básicos

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Mayo de 2021
El sindicato lamenta el aumento del paro durante el mes de abril, y advierte de que seis de cada diez personas sin empleo son mujeres.

CSIF Granada ha lamentado "el freno al empleo que ha supuesto el mes de abril tras el ligero alivio que registraron las listas del paro de las oficinas de empleo durante marzo".

Así lo ha detallado la presidenta provincial de CSIF, Victoria Eugenia Pineda, que recuerda que la provincia alcanza a día de hoy un total de 104.865 personas desempleadas -3.671 personas más sin empleo que hace justo un año al inicio de la pandemia- sobre todo en el sector servicios (con un total de 67.776 personas desempleadas) y entre el colectivo femenino (con 58.662 mujeres sin empleo frente a 46.203 hombres desempleados). 

Además, señala Pineda, "estos datos no incluyen como desempleadas a las 9.576 personas que están incluidas en un ERTE a día de hoy en la provincia, por lo que la cifra de desempleo podría no reflejar al cien por cien el drama social y económico que atravesamos en esta fisura del mercado laboral provocada por la covid-19".

Ha añadido que "los datos de desempleo de Granada conocidos este miércoles son contrarios a las tendencias registradas tanto a nivel nacional como autonómico, que registran un ligero descenso del desempleo, del 1% y del 0.07 % respectivamente durante el mes de abril".

Pineda urge a "dar protagonismo a sectores estratégicos como la industria y la innovación y a acometer medidas para luchar contra el desempleo juvenil, el paro femenino y la alta tasa de temporalidad que afecta a la empresa privada y de manera especial al sector público en sectores tan básicos como la sanidad, educación, seguridad social o la administración local". Al respecto, en cuanto al total de contratos realizados durante el pasado mes de marzo en Granada (30.124) un 93% fueron temporales (28051) frente al 7 % de indefinidos, con un total de 2.073. 

En este sentido, CSIF Granada vuelve a incidir en que "la temporalidad no es exclusiva del sector privado", y que las administraciones públicas rozan un porcentaje de temporalidad y de envejecimiento de plantillas sin precedentes, en contra de la calidad en los servicios que demanda la ciudadanía como la educación o la sanidad. Por ello, el sindicato exige un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales como motor de la recuperación económica y del empleo en la provincia.