Recicla las pilas

Diputación se une al proyecto para recuperar las choperas de la Vega y aprovechar su madera

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Alameda en la Vega granadina.
ugrdivulga
Alameda en la Vega granadina.

La Diputación de Granada, en el marco del Programa Life para la mitigación del cambio climático, se ha unido al proyecto “Wood for the future” para recuperar las alamedas de la Vega en busca de la mejora de la biodiversidad y la rebaja de carbono a largo plazo.

La institución provincial participará en las tareas de gestión, seguimiento y difusión del proyecto y de sus resultados y asumirá la creación de un vivero local de planta certificada.  Para ello, cederá una hectárea de su vivero provincial ubicado en una finca de Fuente Vaqueros donde se plantarán dos clones certificados de chopos con dos usos: para la producción de madera de alta calidad y para la reforestación de riberas y otras zonas de la comarca.

Este proyecto tiene el objetivo de plantar cultivos herbáceos intensivos y absorber más CO2 para luchar contra el cambio climático. El árbol principal será el chopo, que siempre ha formado parte del paisaje, la economía y la identidad cultural de la comarca, además de actuar como un pulmón de oxígeno en el área metropolitana.

El programa contará con varios ejes: mejorar la competitividad de las choperas mediante pagos por absorción de CO2 y mayor valor añadido de la madera; la recuperación de bosques de choperas en ribera, plantados con selvicultura y producción sostenible; la creación de una agrupación de ecoproductores; la puesta en valor de la madera de chopo; y el apoyo a la creación de vivero local de planta certificada.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha recordado que estas plantaciones se han visto reducidas en las dos últimas décadas, llegando a estar en peligro de extinción por la escasa rentabilidad de los usos que se hacen actualmente de ellas. “Una pérdida que agrava los niveles de contaminación de Granada y sus alrededores, colocándose como la tercera ciudad que más contamina del país, solo por detrás de Madrid y Barcelona”.

Por otra parte, ha explicado, la madera del chopo es un recurso valorado en el sector de la construcción fuera de nuestras fronteras, por lo que estas plantaciones podrían tener doble uso. Además, daría servicio a una construcción que contaría con cero residuos, un consumo energético casi nulo, el uso de productos de proximidad y la reducción máxima de carbono.

Aparte de la Diputación, participarán en el proyecto la Universidad de Granada, la Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España y Spin off 3EDATA. El presupuesto total será de 2.985.886 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 55% y la Diputación aportará casi 200.000 euros.