Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Proyecto DONES para la energía de fusión

La financiación, primer reto para la candidatura de Granada al proyecto internacional sobre energía de fusión

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 19 de Mayo de 2016
Tras un prolongado silencio, la Junta se pronuncia por primera vez sobre la iniciativa y pone al descubierto los obstáculos que habrá que salvar para sacar adelante la candidatura.
El consejero de Economía y Conocimiento este miércoles en el Parlamento.
Junta
El consejero de Economía y Conocimiento este miércoles en el Parlamento.

La Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento andaluz ha sido el primer escenario en el que una institución, en este caso la Junta, se ha pronunciado pública y oficialmente respecto a la candidatura de Granada para albergar las instalaciones del proyecto IFMIF-DONES, relacionado con la energía de fusión, unas aspiraciones que desveló El Independiente de Granada a finales del pasado año.

Aunque con brevedad por el formato, una pregunta parlamentaria que entre la intervención del consejero Antonio Ramírez de Arellano y de la diputada de Ciudadanos interpelante, Marta Escrivá, no llegó a los seis minutos, el mensaje que trasladó la Junta fue muy revelador respecto a la situación del proyecto, en torno al que se ha generado un silencio que ha inquietado a la comunidad científica, y  a los obstáculos que tendrá que salvar la candidatura de Granada, el primero de ellos la financiación.

Ramírez de Arellano distanció con sus palabras a la Junta del proyecto, alejando la responsabilidad y dejando claro que la Administración autonómica no liderará la iniciativa; solo colaborará. "Esto es un proyecto, una idea del Gobierno de España, no del de Andalucía", dijo para añadir que ha sido el Ejecutivo central el que ha ido "tomando decisiones" e "impulsando la idea". Y entre esas decisiones se refirió no solo a que la candidatura española esté representada por Granada, sino a la fórmula de financiación. De sus palabras se intuyó cierto malestar de la Administración autonómica. Porque como explicó el consejero de Economía y Conocimiento, el Gobierno ha optado por usar fondos regionales europeos, unos fondos que, en todo caso -precisó- debería destinar Andalucía a esta iniciativa.

La Junta cree que se le pide una colaboración con "más peso" que la del propio Gobierno, que lo lidera

Según detalló, hace un año que el Ejecutivo central se dirigió a la Junta para informarle del proyecto y solicitarle su colaboración. A todos los requerimientos en ese sentido que ha ido recibiendo la Junta ha dicho "siempre que sí", aseguró Ramírez de Arellano, quien en este punto llamó la atención sobre un "matiz" que a su juicio evidencia la diferente dimensión de involucración de las administraciones, resaltando que pese a no llevar la voz cantante, el compromiso que se está pidiendo a la Junta, a su juicio es cualitativamente mayor.  El Gobierno central quiere plantear su aportación a través de los fondos europeos pero pide a la Junta una aportación "autofinanciada", es decir, con recursos propios. Por ello, el consejero consideró que "el peso" de esa colaboración que se solicita a la Junta y que se ha mostrado dispuesta a ofrecer es mayor incluso que el demostrado por el propio Gobierno, impulsor de la iniciativa.

Así respondió a una pregunta de Ciudadanos, una formación que ha puesto en marcha una batería de acciones con la que lidera públicamente la acción política en un proyecto en el que las instituciones granadinas y los empresarios que llevan más de un año dedicados a perfilar la candidatura granadina han optado, al menos hasta ahora, por un absoluto silencio.

La parlamentaria de Ciudadanos durante su interpelación al consejero. indegranada

En el Parlamento, la parlamentaria Marta Escrivá consideró que no se podía permitir dejar pasar la oportunidad que representa este proyecto, cuyos datos esbozó en líneas generales, subrayando la inversión prevista de 600 millones, el impacto para el empleo -tanto directo con los científicos que trabajarían en las instalaciones como indirecto en las empresas del sector, algunas radicadas en Granada- y para lograr el "tan deseado retorno del talento".

Y en Granada, el portavoz municipal de Ciudadanos y diputado, Luis Salvador, compareció, junto al también concejal y diputado provincial Raúl Fernández y el cabeza de lista al Senado, Antonio Suárez, relacionado con el ámbito de la investigación en la UGR, donde es catedrático, para anunciar otras iniciativas. En concreto, impulsarán declaraciones institucionales en el Ayuntamiento y en la Diputación

Dijo Salvador estar convencido de que logrará generar los consensos necesarios para poder presentar "la mejor candidatura". Y pese al desasosiego que ha generado que la principal competidora de Granada, Polonia, esté ya dando pasos para lanzar la suya, y que desde el propio Laboratorio Nacional de Fusión se apueste por agilizar la española, Ciudadanos considera necesario posponerlo a otoño. Cree que con un Gobierno en funciones la posición es más "débil", que después de las Elecciones Generales. La formación naranja, que ha decidido incluir esta iniciativa entre sus propuestas electorales, también tratará de hacer gestiones para atrasar la presentación oficial de las aspiraciones de Granada. 

Con estos pronunciamientos, el del consejero y la movilización de Ciudadanos, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, también hizo -por primera vez- unas declaraciones públicas. Puso más énfasis que el consejero en la defensa del papel que la Administración autonómica quiere jugar en este proyecto. 

Desde el primer momento, subrayó García, la Junta y la Universidad han estado apoyando esta candidatura. Y como ejemplo del compromiso de la Junta citó su voluntad de aportar, incluso, fondos propios. "El compromiso de la Junta llega hasta el punto de que estamos dispuestos a hacer una aportación económica con fondos propios de la Junta de Andalucía", fueron sus palabras. 

Deslizó además un mensaje a Ciudadanos, sin citar a la formación. "El que hayamos sido discretos no significa que no hayamos trabajado en que fuese Granada el destino para este proyecto como una opción en el conjunto de España. Lo hemos llevado con total discreción, pero ahora mismo nos felicitamos y también agradecemos que se sumen otras formaciones políticas".

Más información: