Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

La Junta reitera su disposición a colaborar en el proyecto nacional del acelerador de partículas

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 19 de Mayo de 2016

La Junta de Andalucía ha reiterado este jueves su apoyo a la candidatura de Granada al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, asunto que, según ha recordado, "es iniciativa y responsabilidad del Gobierno de España".

Se trata de un "apoyo y disponibilidad" que viene "reiterándose" desde la Consejería de Economía y Conocimiento desde hace un año en las sucesivas reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

De hecho, según explica la Consejería en un comunicado, la última reunión entre ambas administraciones se produjo el pasado 26 de abril. En esta reunión la Secretaría de Estado expresó que en el mes de junio de 2016 habría que trasladar al ámbito competente la oferta de España. Para la financiación de esta oferta, "que no tiene por qué cubrir la totalidad del coste estimado del proyecto", se trasladó verbalmente una propuesta en virtud de la cual el Estado aportaría el 80 por ciento de los fondos, que procederían en su integridad del Feder Estatal Regionalizable (que el Gobierno de España está obligado a invertir en todo caso en Andalucía).

Estos fondos europeos requieren una cofinanciación de fondos propios del Estado miembro del 20 por ciento en la región. "La Secretaría de Estado planteó un escenario en el Gobierno de España no hacía ninguna aportación propia al proyecto, reclamándosela en este caso a la Junta de Andalucía. Es decir, Andalucía no podría usar sus propios Feder para la cofinanciación requerida", explica el Gobierno andaluz.

Verbalmente, en esa misma reunión, la Junta de Andalucía, según afirma, "reiteró su interés y disponibilidad, reservándose los detalles de la cuestión a los equipos de ambas instituciones. Esta misma semana se debían haber producido reuniones, que no han sido posibles por la agenda del propio equipo ministerial".

La Junta ha reiterado que ésta es una iniciativa desarrollada e impulsada por el Gobierno de España, "para la cual la única colaboración requerida a la Junta de Andalucía ha sido económica, por lo que ha de ser el Ministerio de Economía y Competitividad el que aporte las explicaciones y detalles que estime convenientes".